Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que atesoró Luiz Inácio Lula da Silva en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que permaneció en la tierra fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a Luiz Inácio Lula da Silva, sino que tal vez dejó una señal mucho más profunda de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Luiz Inácio Lula da Silva de modo personal.Luiz Inácio Lula da Silva ha sido una persona que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como Luiz Inácio Lula da Silva, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Luiz Inácio Lula da Silva, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Luiz Inácio Lula da Silva, gentes a quienes de de una u otra forma Luiz Inácio Lula da Silva influyó, y por supuesto, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Luiz Inácio Lula da Silva.
Las biografías y las vidas de personas que, como Luiz Inácio Lula da Silva, cautivan nuestra atención, tienen que servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Luiz Inácio Lula da Silva, porqué Luiz Inácio Lula da Silva vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Garanhuns, 1945) Político brasileiro, presidente de Brasil entre 2003 y 2010. Al frente del país fomentó un programa que tenía como prioridad eliminar la pobreza con políticas sociales y liquidar la deuda con el Fondo Monetario en todo el mundo (FMI). Pese a los escándalos de corrupción en los que se vio envuelto a lo largo de su primer orden, Lula da Silva volvió a imponerse en las de presidentes de 2006.
Luiz Inácio da Silva nació en Garanhuns, estado de Pernambuco, el 27 de octubre de 1945, séptimo de los ocho hijos (cinco hombres y tres hembras) del matrimonio de campesinos iletrados compuesto por Arístides Inácio da Silva y Eurídice Ferreira de Melo (doña Lindu).
Hasta los cinco años no conoció a su padre, estibador en São Paulo, del que trazó un retrato despiadado en una biografía autorizada, acusándolo de ser un alcohólico, «un pozo de ignorancia», y de estar mucho más entusiasmado por su perro que por su abundante y hambrienta prole. La madre y los hijos, huyendo de la pobreza, se trasladaron a Guarujá en 1952 y después a Santos, la aglomeración portuaria paulista. El matrimonio se apartó en 1956.
Del sindicalismo a la política
Luiz Inácio, al que sus familiares apodaban Lula, compaginó la escuela principal con el trabajo como limpiabotas, vendedor ambulante y recadero. Siguió un curso en el Servicio Nacional de Industria, para la capacitación profesional, y se especializó como tornero mecánico en 1963. Trabajó en múltiples compañías metalúrgicas y perdió el dedo meñique de la mano izquierda en un incidente laboral en 1964, el año en que se instituyó la dictadura militar.
En 1966 fue contratado por Industrias Villares, de São Bernardo do Campo, donde se inició en el sindicalismo a través de su hermano José (Frei Chaval), componente comunista, detenido y torturado por los militares. En 1972 fue escogido secretario del sindicato metalúrgico local, que pasó a comandar tres años después, y se transformó en líder de 90.000 obreros de la región industrial más esencial del país.
Lula fue el primordial promotor de las considerables huelgas y manifestaciones que desgastaron el poder de la dictadura y aceleraron su caída. El diez de febrero de 1980, al amparo de la amnistía y la tímida apertura, creó en São Paulo el Partido de los Trabajadores (PT), de orientación socialista, con acompañamiento sindical y de múltiples intelectuales, clérigos y instructores.
En abril del mismo año, encabezó una huelga de 40 y un días, fuertemente reprimida, donde participaron prácticamente 300.000 trabajadores paulistas y que le valió un mes de arresto. Acusado de desórdenes públicos, una corte marcial lo condenó a tres años y seis meses de prisión, pero la sentencia fue cancelada en apelación. El 26 de agosto de 1983, múltiples sindicatos paulistas se fusionaron en la Central Única de Trabajadores (CUT), enlazada al PT.
Restablecida la democracia, en las selecciones constituyentes del 15 de noviembre de 1986, el PT fue la primera fuerza de la izquierda, con el 6,9% de los votos y 16 miembros del congreso de los diputados, Lula entre ellos, que defendieron con ahínco ciertas reivindicaciones de la CUT: derecho de huelga, reducción de la jornada de trabajo, vacaciones relativamente pagadas y revisiones salariales dependiendo del coste de la vida. En las selecciones municipales del mismo año, el PT consiguió un éxito sin precedentes al conseguir treinta y seis alcaldías de ciudades tan esenciales como São Paulo, Pôrto Alegre y Vitória.
Nuevo líder de la izquierda
En la segunda vuelta de las primeras selecciones de presidentes directas, el 17 de diciembre de 1989, el populista Fernando Collor de Mello, con el respaldo de todas y cada una de las fuerzas centristas y de derecha, derrotó a Lula, pero éste consiguió el 47% de los votos. Por primera oportunidad en Brasil, un líder obrero presentó un programa alterno, de separación con el sistema, que incluyó un salario mínimo, la pelea contra la inflación y la reforma agraria.
Por idea de Fidel Castro, por el que sostiene una inexpugnable admiración, Lula convocó en 1990 el I Encuentro de Partidos y Organizaciones de Izquierda de América Latina y el Caribe, popular como Foro de São Paulo, pacifista y antiglobalizador, que reunió a mucho más de sesenta partidos y organizaciones guerrilleras de veintidós países.
Durante el lapso del primer congreso nacional del PT (1 de diciembre de 1991), reelegido presidente, propugnó una revisión ideológica representando a la moderación, que implicó la renuncia de la pelea armada. El PT fue definido como «partido socialista» que repudia tanto el capitalismo liberal como el socialismo soviético, pero asimismo la socialdemocracia. Lula lo equiparó a la sazón con un árbol de leño socialista cuyas ramas eran lo suficiente flexibles para integrar distintas corrientes, desde los trotskistas hasta los ecologistas y los teólogos de la liberación.
Consagrado como líder de la novedosa izquierda, superados los problemas de las escisiones de los conjuntos mucho más radicales, el PT encabezó la campaña habitual y las movilizaciones contra la corrupción que precipitaron el juicio y la dimisión infamante del presidente Collor de Mello en el último mes del año de 1992. En las novedosas selecciones de presidentes de octubre de 1994, Lula fue derrotado en la primera vuelta por Fernando Henrique Cardoso, pero su partido logró la decisión de 2 gobernantes, 4 miembros del senado y cincuenta miembros del congreso de los diputados. En el X Encuentro Nacional del PT, en el mes de agosto de 1995, abandonó la presidencia ejecutiva y fue ovacionado como presidente honorario.
Volvió a competir por tercera vez en las de presidentes de octubre de 1998, en las que llegó a la segunda vuelta y fue derrotado con el 31,7% de los votos, más allá de que fue el candidato mucho más votado en diez capitales -São Paulo, Río de Janeiro y Bahía entre ellas-, y el PT sostuvo su ascenso con la conquista de tres estados. Resultó visible que Lula debía agrandar su base electoral, mitigando el radicalismo de su programa, para cautivar a las clases medias, si deseaba la conquista del poder. No obstante, por idea del PT, en abierto desafío de los poderes mundiales, se festejó en Pôrto Alegre el primer Foro Social Mundial (enero de 2001), como una opción alternativa del Foro Económico Mundial que al tiempo se festejaba en Davos (Suiza).
Evolución ideológica
El viraje estratégico se causó al principio de la campaña electoral a fines de 2001, en el momento en que los aconsejes de Lula adoptaron una visión menos extremista del combate político y transformaron al líder obrero en un político profesional. Bajo la dirección de Duda Mendonça, verdadero gurú del marketing político solicitado de la campaña electoral, el presidente del PT experimentó una auténtica metamorfosis en su fachada, suprimió de su programa cualquier referencia al socialismo y se alió con el magnate textil José Alencar, del Partido Liberal, designado candidato a la vicepresidencia. Los aconsejes obligaron una imagen nueva del candidato, menos arisca, con traje y corbata, padre y marido afectuoso, que no despreciaba las manifestaciones populistas.
Lula se comprometió a respetar el acuerdo entre el gobierno de Cardoso y el Fondo Monetario Internacional (FMI), «un pacto de transición» que forzaba a sostener la austeridad presupuestaria en lugar de los préstamos de todo el mundo que garantizaban la seguridad financiera.
Con esta resolución acabó la evolución ideológica de un líder auténticamente obrero acuciado por las contingencias del pragmatismo político, que pasó de predicar «la separación con el sistema capitalista» a plegarse a las demandas de los mercados financieros, más allá de las manifestaciones de los componentes mucho más radicales del PT. El tándem Lula-Alencar recibió el acompañamiento de varios patronos, de los ex- presidentes José Sarney y Gustavo Franco, y de ciertos ámbitos militares seducidos por los acentos nacionalistas y desarrollistas de su programa económico.
Presidente del Brasil
La política brasileira experimentó un genuino terremoto en el momento en que Lula da Silva fue escogido presidente de la república en la segunda vuelta de las selecciones, el 27 de octubre, con mucho más de 50 millones de votos (el 61,27 %), transformándose en el candidato mucho más votado en la crónica de Brasil. La victoria del candidato de los pobres, que en la primera vuelta, el 6 de octubre, había logrado el 46,44% de los sufragios, marcó un jalón en Latinoamérica, ya que hablamos de la primera oportunidad que la izquierda extremista llega al poder a través de las urnas. Lula tomó posesión el 1 de enero de 2003.
Aunque el impulso electoral de Lula transformó al PT en el primer partido en las dos Cámaras del Congreso, el nuevo presidente solo podía tener el respaldo de 180 de los 513 miembros del congreso de los diputados y de 30 de los 81 miembros del senado, lo que le forzaba a una negociación persistente para sacar adelante sus proyectos, como pide un régimen presidencial de coalición. Paradójicamente, el éxito no se reflejó en los escenarios estatal y municipal, puesto que el PT fracasó en São Paulo, Río de Janeiro, Río Grande do Sul, Bahía y el Distrito Federal.
El nuevo presidente de Brasil, con la hegemonía indiscutible de su partido en la izquierda, tiene como preferencias la reforma agraria y el combate contra la pobreza, pero encara un doble y contradictorio desafío: localizar las mayorías primordiales para impulsar las reformas primordiales sin alarmar a los poderes fácticos, tanto nacionales como de todo el mundo, y aliviar las lógicas impaciencias de los obreros, los campesinos sin tierra y las clases medias depauperadas.
Lula se casó en 1967 con María de Lurdes, trabajadora del campo textil. La joven quedó embarazada y contrajo una hepatitis que no fue diagnosticada a tiempo. Madre y también hijo fallecieron en el parto. Viudo, se relacionó con la enfermera Mariam Cordeiro, con la que tuvo una hija, Lurian. En 1974 se casó con su de hoy mujer, Marisa Letícia da Silva, viuda y madre de un niño, con la que tuvo tres hijos mucho más.
¿Qué juicio te merece la vida de Luiz Inácio Lula da Silva? ¿Hallaste toda aquella información que suponías que ibas a hallar?
Obviamente conocer en profundidad a Luiz Inácio Lula da Silva es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Luiz Inácio Lula da Silva es una especie de puzzleque probablemente logremos rehacer si contribuimos conjuntamente.
Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y tienes información en relación con la existencia de Luiz Inácio Lula da Silva, o acerca de algún peculiaridad de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Luiz Inácio Lula da Silva, que tuvo su trascendencia en un momento histórico concreto, es indispensable tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú con respecto a Luiz Inácio Lula da Silva. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.