Biografía de Luisillo

La historia universal la cuentan los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado queel género humano, de una forma u otra,prospere.

Ya sea inspirando a más personas o siendo una pieza esencial de la acción. Luisillo es una de las personas cuya vida, realmente, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Luisillo es conocer más sobre un periodo concreto de la historia del género humano.

Vida y Biografía de Luisillo

(Luis Pérez Dávila; México, 1927 - Madrid, 2007) Bailarín y coreógrafo español. Estudió en su ciudad natal y debutó con la compañía de Carmen Amaya en Nueva York, en septiembre de 1947. Actuó por primera vez en España en 1948; dos años después fundó, con Teresa Viera Romero, los Ballets españoles de Teresa y Luisillo, compañía que estuvo de gira por toda Europa y Estados Unidos durante algún tiempo.

Tras la marcha de Teresa, el grupo se convirtió en la Compañía de Danza Española y estrenó sus primeras creaciones, entre las que cabe destacar El Prisionero y La Espera. En el Teatro de la Zarzuela de Madrid estrenó el ballet Aventuras y Desventuras de Don Quijote (1964), que pasó al repertorio del Ballet Nacional Finlandés. En el Vaticano presentó la coreografía El Convite (1965), creada con motivo de una concentración mundial de gitanos, que le valió la Medalla Ben Meritate de manos del papa Pablo Vi. Continuó de gira dentro de la programación de los Festivales de España hasta que, en 1976, abandonó los escenarios para dedicarse al montaje y dirección de coreografías.

Para el Ballet Nacional de España partió de una partitura de Federico Moreno Torroba para crear un nuevo ballet inspirado en Don Quijote de la Mancha, la máxima creación de Miguel de Cervantes. El Don Quijote (1981) de Luisillo es una de sus obras más características, inspirada en el flamenco y en la tradición clásica, al igual que sus coreografías más importantes: Luna de sangre (1952) y Romancero gitano (1970). Posteriormente dirigió el Tablao Los Cabales en Madrid, y en 1984 fundó el Teatro de Danza Española, para el que realizó numerosos trabajos, entre ellos Capricho Español (Rimsky-Korsakov, 1991).

Entre los galardones que recibió a lo largo de su trayectoria artística destacan la Medalla de Oro del Teatro La Fenice de Venecia, la Rosa de Oro de Garda del Festival Internacional de Verona, la Medalla de la Orden de San Ambrosio en Milán, el Azteca de Plata de la Olimpiada Cultural de México y el Sagitario de Oro de Italia.

Colabora para ampliar la biografía de Luisillo

¿Qué piensas de la existencia de Luisillo? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a encontrar?

Sin duda llegar a comprender a Luisillo es algo que está reservado a escasas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Luisillo es una especie de puzzleque posiblemente lleguemos a reconstruir si colaboramos todos juntos.

Por eso, si eres de aquellos que confían en que cooperando se puede crear algo mejor, y conservas información en relación con la existencia de Luisillo, o sobre algún aspecto de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Luisillo, que tuvo su significación en un momento histórico concreto, es fundamental tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Luisillo. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas