Luisa Cáceres de Arismendi

La historia universal está escrita por las personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela humanidad, de un modo u otro,prospere.

Las biografías y las vidas de personas que, como Luisa Cáceres de Arismendi, cautivan nuestra curiosidad, tienen que ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Luisa Cáceres de Arismendi, porqué Luisa Cáceres de Arismendi vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Luisa Cáceres de Arismendi

(Luisa Cáceres Díaz de Arismendi; Caracas, 1779 - 1866) Heroína de la Guerra de Independencia de Venezuela. La emancipación determinante de Venezuela no llegaría sino más bien diez años tras su proclamación el 5 de julio de 1811; los años que prosiguieron a esta fecha tienen la posibilidad de ser de manera fácil clasificados como los de la barbarie por el encarnizamiento y crueldad con que los españoles procuraron a toda costa retener la colonia.

Especialmente, 1814 fue un año bien difícil para la incipiente República; las fuerzas patrióticas a cargo de Simón Bolívar emprendieron la retirada de Caracas tras la despiadado irrupción de José Tomás Boves. Los hechos de aquel año marcarían terminantemente la vida de la joven Luisa: en el mes de marzo de 1814 su padre, Domingo Cáceres, murió a manos de las tropas de Francisco Rosete en el ataque verdadera a la guarnición de Ocumare; su hermano Félix, que formó una parte de una fracasada expedición que tenía como propósito recobrar la guarnición, fue tomado y ejecutado diez días después.

Estos hechos desencadenaron un enorme éxodo de caraqueños, varios de los que escaparon en la llamada Emigración a Oriente. La joven Luisa, acompañada de su familia, formaba una parte de aquel contingente humano. La travesía tuvo como destino final la Isla Margarita; no obstante, no todos corrieron exactamente la misma suerte: la proporción de decesos fue notable y los sobrevivientes menos agraciados debieron mantenerse en tierra estable.

La familia Cáceres, achicada a Luisa, su madre y un hermano menor por causa de la desaparición de tres de sus tías a lo largo del camino, logró en el mes de agosto de 1814 pasar a la isla, donde el general Juan Bautista Arismendi, señalado líder patriota, les brindaría protección y conservación. En medio de miedos, cobijos y amenazas, Luisa Cáceres y Juan Bautista Arismendi se casaron el 4 de diciembre de 1814.

Por año siguiente las tropas del general Pablo Morillo desembarcaron en la Isla Margarita, que quedó doblegada nuevamente al dominio español. Juan Bautista Arismendi logró huír, pero Luisa Cáceres fue detenida por las autoridades españolas con el propósito de apretar a su marido Arismendi, quien desarrollaba una feroz campaña contra las fuerzas españolas.

El gobernador de Isla Margarita, el español Joaquín Urreiztieta, no logró nada ni de ella ni de su marido, con lo que Luisa continuó en la prisión de la fortaleza de Santa Rosa (donde tuvo a una pequeña que murió en el parto) hasta el momento en que fue trasladada a la fortaleza de Pampatar, de allí a La Guaira y al final, después de los triunfos de Arismendi y José Antonio Páez en Apure, a España (1816), donde asimismo fue víctima de presiones a fin de que renegara de sus ideas republicanas.

Luisa Cáceres de Arismendi, no obstante, jamás abandonó sus especiales independentistas. Una vez en independencia, regresó a Venezuela en 1818, siendo recibida con honores de heroína, y continuó apoyando las ideas de independencia y soberanía del pueblo americano. Vivió en Caracas hasta su muerte. En reconocimiento a su pelea por la independencia de Venezuela, sus restos fueron enterrados en el Panteón Nacional en 1876.

Colabora para ampliar la biografía de Luisa Cáceres de Arismendi

¿Qué juicio te merece la biografía de Luisa Cáceres de Arismendi? ¿Has podido leer todo aquello que suponías que ibas a hallar?

Indudablemente llegar a comprender a Luisa Cáceres de Arismendi es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Luisa Cáceres de Arismendi es una especie de puzzleque posiblemente consigamos rehacer si cooperamos conjuntamente.

A causa de esto, si eres de las personas que creen en que de forma cooperativa se puede crear algo mejor, y tienes información sobre la biografía de Luisa Cáceres de Arismendi, o sobre algún faceta de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como Luisa Cáceres de Arismendi, que tuvo su relevancia en un momento histórico concreto, es esencia tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes acerca de Luisa Cáceres de Arismendi. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.