Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que atesoró Luis XIV en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en la tierra fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Luis XIV, sino que posiblemente dejó una señal mucho más profunda de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Luis XIV de forma personal.Luis XIV ha sido un ser humano que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Luis XIV, cautivan nuestra atención, deben ayudarnos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Luis XIV, el motivo por qué Luis XIV vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Luis XIV, llamado el Rey Sol; Saint-Germaine-en-Laye, Francia, 1638 - Versalles, id., 1715) Rey de Francia (1643-1715). Primogénito de Luis XIII y Ana de Austria, quien influyó decisivamente en su carácter y fue, parece ser, la encargada de su mediocre instrucción («No le enseñaron a leer y redactar adecuadamente», confirmaba el duque de Saint-Simon en sus memorias), subió al trono en el momento en que tenía cinco años y a lo largo de su niñez reinó bajo la tutela de su madre y el gobierno de Mazarino.
Al fallecer el cardenal Mazarino en 1661, Luis XIV aceptó completamente sus funcionalidades regias; de su padre había heredado el prurito de su excelencia y la iniciativa del carácter divino de su poder. Un año antes, en 1660, había contraído matrimonio con la infanta de españa María Teresa de Austria, lo que no le impidió tener múltiples amantes, entre ellas La Vallière, Montespan y Madame de Maintenon, con quien, tras enviudar, casó en misterio en 1680.
Instalado primero en Saint-Germain y después en el impresionante marco del palacio de Versalles, el nuevo monarca se rodeó de obedientes cortesanos, redujo a la nobleza, quitó poder al Parlamento y el clero y centralizó la Administración pública a través de un complejo aparato burocrático. Su ministro de Finanzas, Colbert, fue el artífice de la organización administrativa del Estado monárquico.
Para llevar a cabo en frente de los ingentes costos de la corte, el rey controló la producción agraria y manufacturera y el comercio exterior, y aplicó una dura política impositiva. Todas las fuentes de elementos fueron orientadas hacia la hacienda pública. Al mismo tiempo, sus ministros Louvois y Le Tellier se ocuparon de reorganizar el ejército en un cuerpo regular, y Vauban, de crear un sistema defensivo apoyado en novedosas fortificaciones.
En el interior, la política del monarca se fundamentó en la consolidación del absolutismo, identificando a la monarquía con el Estado. En el exterior, su máxima preocupación fue sostener el prestigio de Francia, por lo que entró en la guerra de Devolución (1667-1668), sobre la base de los derechos que le correspondían a su mujer sobre Flandes, consiguiendo Lille, y en la guerra de los Países Bajos (1672-1679), que consolidó la hegemonía francesa en Europa.
Su sueño de hacer un bloque francoespañol bajo el dominio borbónico que terminara con el poder de los Habsburgo, primordiales oponentes de Francia en Europa, desembocó en la guerra de Sucesión de españa (1700-1714), con ocasión de la instauración de Felipe V, nieto de Luis XIV, en el trono español. Frente a sus pretensiones se formó la Gran Alianza, dentro por Gran Bretaña, los Países Bajos y el Imperio Austríaco, que apoyaban las metas del candidato Carlos de Austria al trono español.
Tras un avance dudoso, el enfrentamiento se resolvió con la aceptación de Felipe V por el resto potencias en los tratados de Utrecht (1713) y Rastadt (1714), si bien parte importante de los territorios españoles en Europa pasaron en compensación a su contrincante, transformado en el emperador Carlos VI. Además, en estos tratados se preveía la unificación de los reinos de España y Francia bajo exactamente la misma Corona.
Las ambiciones hegemónicas de Luis lo llevaron asimismo a proteger la autonomía de la Iglesia francesa en oposición al Vaticano y a asegurar su autoridad en el lote espiritual. Sus choques con el Papado no fueron obstáculo a fin de que resguardara a los católicos y reprimiera a sus contrincantes, quietistas, jansenistas y hugonotes. El colosal despliegue militar efectuado causó unos costos descomunales que, sumados a los derivados del boato de la corte, fueron entre las causas que llevaron a una aguda crisis económica.
El final de su reinado estuvo marcado por los primeros síntomas de caída del régimen y de la corte, el ocaso de la hegemonía francesa en el conjunto de naciones, el fracaso de su política colonial y el inquietante malestar popular surgido de las hambrunas que sufría el pueblo bajo. Sin embargo, el monarca, llamado vicediós por el obispo Godeau, prosiguió leal a sí mismo y confiado hasta el día de su muerte en su intención como único motor de la vida del reino y de sus súbditos.
¿Qué opinas de la existencia de Luis XIV? ¿Hallaste la información que suponías que ibas a hallar?
Indudablemente conocer profundamente a Luis XIV es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Luis XIV es una especie de rompecabezasque posiblemente podamos rehacer si colaboramos todos a la vez.
Por esta razón, si eres de las personas que creen en que de forma cooperativa se puede crear algo mejor, y detentas información acerca de la biografía de Luis XIV, o con respecto a algún característica de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Luis XIV, que detentó su significación en una época determinada, es indispensable tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes en relación con Luis XIV. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.