Biografía de Luis Villasante

Ya sea inspirando a más personas o tomando parte de la acción. Luis Villasante es una de esas personas cuya vida, en efecto, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Luis Villasante es comprender más sobre etapa determinada de la historia de la humanidad.

Vida y Biografía de Luis Villasante

(Guernica, 1920 - Oñate, 2000) Escritor y teólogo español. Su vocación religiosa le llevó a profesar en el santuario de los franciscanos de Aránzazu (Guipúzcoa), aunque enseguida cobró más relevancia por sus valiosas aportaciones al estudio y defensa del euskera como lengua viva y vehículo de expresión literaria.

En 1952, con motivo de su ingreso en la Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia), protagonizó de forma indirecta un incidente político, al ser saludado por el también académico Federico Krutwig Sagredo con un inflamado discurso de recepción que, tildado de propaganda separatista por las autoridades franquistas del país, obligó a Krutwig a salir precipitadamente del país, perseguido por las fuerzas policiales.

Sin embargo, Luis Villasante pudo seguir realizando sus labores de investigación y recuperación del euskera, y en 1970 alcanzó la presidencia de la mencionada Academia, en sustitución de Manuel Lekuona. Durante los dieciocho años que pasó Luis Villasante al frente de la Euskaltzaindia (1970-1988), esta institución desarrolló el trabajo más polémico y, a la postre, productivo de su historia, al conseguir la añorada fijación de un modelo oficial (o coiné) de la lengua vasca, que fue bautizado como euskera batua. Se siguió, para ello, el modelo de unificación propuesto por Koldo Mitxelena, así como las directrices de prudencia y consenso impuestas en todo momento por Luis Villasante.

Autor de numerosos libros sobre la lengua vasca y la vida religiosa, el erudito de Guernica se sirvió tanto del euskera como del castellano para escribir sus obras. Entre ellas, conviene destacar Paradigmas de la conjugación vasca (1955), escrita en colaboración con Iturria y Zabalgogeaskoa; Historia de la literatura vasca (1961); Raíces de la fe cristiana: Dios (1962); Raíces de la fe cristiana: Jesucristo (1969); Eliza (1984); Sobre la cuestión del euskera; El vocabulario vasco de Aránzazu-Oñate y zonas colindantes (1994), escrito en colaboración con Cándido Izaguirre; e Ideario y camino espiritual de Ángeles Sorazu (1994), versión en castellano de su original vascuence Angeles Sorazu, bizia eta mezua (1990).

Colabora para ampliar la biografía de Luis Villasante

¿Qué piensas de la vida de Luis Villasante? ¿Has hallado todo aquello que deseabas hallar?

Está claro que conocer en profundidad a Luis Villasante es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Luis Villasante es una suerte de puzzleque tal vez podamos reconstruir si cooperamos todos a la vez.

Por esta razón, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo se puede elaborar algo mejor, y posees información en relación con la vida de Luis Villasante, o en relación con algún matiz de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Luis Villasante, que poseyó su relevancia en una época determinada, es indispensable procurar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú en relación con Luis Villasante. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.