Luis Vélez de Guevara

Ya sea inspirando a otros o siendo una pieza esencial de la acción. Luis Vélez de Guevara es una de esas personas cuya vida, realmente, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Luis Vélez de Guevara es comprender más acerca de época determinada de la historia del género humano.

Las biografías y las vidas de personas que, como Luis Vélez de Guevara, seducen nuestro interés, tienen que ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Luis Vélez de Guevara, porqué Luis Vélez de Guevara vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Luis Vélez de Guevara

(Écija, 1579 - Madrid, 1644) Escritor español. Se le recuerda más que nada por su única obra en prosa, El demonio cojuelo, pero fue además de esto un prolífico creador de comedias, en las que prosiguió a Lope de Vega, con un estilo satírico y barroco.

Luis Vélez de Guevara estuvo al servicio del cardenal Rodrigo de Castro, arzobispo de Sevilla. En 1600 marchó a Italia, con las tropas del conde de Fuentes, y más tarde combatió adjuntado con las de Andrea Doria y las de don Pedro de Toledo. En Madrid sirvió al conde Saldaña, dedicándose a la abogacía y a las letras. Entró al servicio del conde de Peñafiel (1625), a través del que fue designado ujier de cámara del rey.

De su abundante obra trágica -unas cuatrocientas comedias-, nos llegó cien piezas, entre aquéllas que resaltan los dramas históricos (La serrana de la Vera, 1603, El demonio está en Cantillana, 1622, Reinar tras fallecer, 1652, Más pesa el rey que la sangre, A lo que ordena el rey) y religiosos (La Magdalena, La belleza de Raquel), sus coches sacramentales (La abadesa del cielo, El nacimiento de Cristo, La mesa redonda) y ciertos entremeses (La broma mucho más condimentada).

Antes de fallecer, publicó El demonio cojuelo (1641). Asimismo cooperó en varias proyectos teatrales: con Francisco de Rojas Zorrilla (El litigio que hubo el demonio con el sacerdote de Madrilejos), con Rojas Zorrilla y Antonio Coello (La Baltasara), y con Pedro Calderón de la Barca y Jerónimo de Cáncer (Enfermar con antídoto).

Colabora para ampliar la biografía de Luis Vélez de Guevara

¿Qué opinas de la existencia de Luis Vélez de Guevara? ¿Hallaste todo aquello que suponías que ibas a hallar?

Obviamente llegar a comprender a Luis Vélez de Guevara es algo que está reservado a escasas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Luis Vélez de Guevara es una especie de puzzleque a lo mejor lleguemos a rehacer si colaboramos todos en conjunto.

A causa de esto, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y detentas información sobre la vida de Luis Vélez de Guevara, o en relación con algún aspecto de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Luis Vélez de Guevara, que poseyó su importancia en un momento histórico concreto, es fundamental tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees con respecto a Luis Vélez de Guevara. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.