Biografía de Luis Urquijo Ussía

La historia del mundo la escriben las personas quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela humanidad, de una forma u otra,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que detentó Luis Urquijo Ussía en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo mientras permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Luis Urquijo Ussía, sino que a lo mejor produjo una señal mucho más insondable de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Luis Urquijo Ussía en persona.Luis Urquijo Ussía ha sido una de esas personas que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Luis Urquijo Ussía, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Luis Urquijo Ussía, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Luis Urquijo Ussía, personas a quienes de de una u otra forma Luis Urquijo Ussía influyó, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Luis Urquijo Ussía.

Las biografías y las vidas de personas que, como Luis Urquijo Ussía, atraen nuestro interés, tienen que ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Luis Urquijo Ussía, porqué Luis Urquijo Ussía vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Luis Urquijo Ussía

(Llodio, Álava, 1881 - Madrid, 1956) Banquero español. Recibió el marquesado de Amurrio de manos del Rey Alfonso XIII. Al igual que su hermano Juan Manuel no realizó estudios universitarios, pero siguiendo sus pasos y los de su otro hermano, Estanislao, también se dedicó al negocio familiar, muy importante desde hacía ya varias décadas.

Aunque pasó casi toda su vida en Madrid, cuando se produjo la muerte de su padre se ocupó más de cerca de los asuntos de Álava. Al igual que Juan Manuel y Estanislao, se dedicó a la política, siendo elegido diputado a Cortes en Amurrio y por Vitoria unos años más tarde.

Pero su actividad política no le restó tiempo para dedicarse a los negocios de la familia; participó en catorce sociedades, casi todas del entorno del Grupo Urquijo, ubicadas entre el País Vasco y Madrid. Junto a sus dos hermanos mayores, llevó la dirección del Banco Urquijo y los negocios anexos a él. En 1920 participó en la creación de la Compañía Hispano Americana de Electricidad (CHADE).

Unos años antes heredó de su tío Luis de Ussía Aldama la presidencia de la Compañía Arrendataria de Tabacos y se mantuvo en el puesto hasta 1923. Un año después, sus miras empresariales se ampliaron y el banco decidió respaldar una petición del Gobierno español en la que solicitaban la participación de la entidad en un préstamo dirigido a Austria. El Banco colaboró con la cantidad de tres millones de pesetas. Junto con su familia, también estuvo también presente en otras empresas españolas del momento, como la Unión Eléctrica Madrileña.

Colabora para ampliar la biografía de Luis Urquijo Ussía

¿Qué juicio te merece la existencia de Luis Urquijo Ussía? ¿Has podido leer toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?

Es cierto que conocer en profundidad a Luis Urquijo Ussía es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Luis Urquijo Ussía es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad consigamos reconstruir si cooperamos todos a la vez.

A causa de esto, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y tienes información con respecto a la biografía de Luis Urquijo Ussía, o en relación con algún aspecto de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Luis Urquijo Ussía, que detentó su importancia en una época determinada, es fundamental intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conoces con respecto a Luis Urquijo Ussía. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas