Luis Ulloa

La historia de las civilizaciones está escrita por aquellas mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel género humano, de un modo u otro,avance.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que tuvo Luis Ulloa en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para quienes trataron a Luis Ulloa, sino que posiblemente dejó una señal mucho más insondable de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Luis Ulloa de modo personal.Luis Ulloa ha sido una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Luis Ulloa, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo básica para que podamos apreciar no sólo la vida de Luis Ulloa, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Luis Ulloa, gentes a quienes de un modo u otro Luis Ulloa influyó, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Luis Ulloa.

Vida y Biografía de Luis Ulloa

(Lima, 1869 - Barcelona, 1936) Historiador peruano. Investigador experto en los enormes temas del hallazgo de América y en la figura de Cristóbal Colón, desplegó parte importante de su actividad intelectual en Europa y defendió la teoría del origen catalán del investigador.

Educado en una familia de clase media-alta, a los dieciocho años, en 1886, Luis Ulloa inició sus estudios superiores en la Escuela Especial de Ingenieros de Construcciones Civiles y de Minas, finalizando estos estudios en 1889. Pero semeja que esta no fue su auténtica vocación, en tanto que desde muy joven se sintió atraído por el planeta de las letras y por la historia.

Formado en materia histórica de forma autodidacta, por sus méritos enseñantes logró que el gobierno peruano le mandase a Europa en 1896, con el encargo de reunir toda la documentación viable para llevar a cabo un magno emprendimiento historiográfico: la reconstrucción descriptiva del Virreinato del Perú. El objeto de esa investigación, por la parte del gobierno peruano, fue poder enseñar dicho estudio como prueba sólida en los pleitos que dicho país mantenía, por inconvenientes fronterizos, con Bolivia y Ecuador. Pasó múltiples años estudiando en España y envió en el año 1900 unas memorias con los primeros desenlaces de su trabajo. Una vez terminado el estudio, efectuado en colaboración con Manuel Maúrtua, fue anunciado como prueba en oposición a las reivindicaciones bolivianas en el juicio que sucedió en la República Argentina en el año 1909.

Luis Ulloa regresó a su país en 1905, tras lo que empezó a ayudar con diferentes periódicos de Lima, como el períodico La Crónica o el jornal El Liberal, del que fue su directivo. Además, simultáneamente a su tarea como periodista, continuó con sus estudios históricos como integrante de la Sociedad Geográfica de Lima, desde el año 1904. Su tarea como intelectual y también historiador quedó conocida tras su ingreso en el Instituto Histórico de Perú y en 1914, en el momento en que fue escogido para ocupar el puesto de directivo de la Biblioteca Nacional del citado país.

Ulloa, que había simpatizado con las ideas del Partido Liberal en su vertiente extremista, se mostró en todo instante opuesto a los gobiernos civilistas, por considerarlos exageradamente déspotas, más que nada desde 1914, instante en el que llegó al poder el general Óscar Benavides. Durante los primeros años de la dictadura, camuflada de gobierno democrático, Ulloa desarrolló una intensa tarea periodística desde diarios de la oposición como El Tiempo, desde el que criticó las actuaciones políticas del gobierno.

Fue a lo largo de la temporada en que trabajó como redactor de El Tiempo en el momento en que tomó contacto con conjuntos de sindicalistas y entró a ser parte del Comité de Propaganda Socialista, tras lo que Ulloa ha propuesto que utilizando la composición que existe y los apoyos logrados, se constituyeran como partido. Esta iniciativa no logró el acompañamiento de todos y cada uno de los integrantes del Comité, puesto que varios opinaban que primero era preciso que las masas obreras se vincularan a sus ideas. Tras muchas discusiones, por último se acordó que el Partido Socialista quedaría constituido el 1 de Mayo de 1919. Muy próximamente se probó que se habían precipitado, en tanto que, poco tiempo después, la directiva del partido se disolvió.

En 1919 Ulloa fue elegido para seguir sus estudios en Europa, y se le facilitaron los medios precisos para investigar en los ficheros históricos de Francia y España. Durante estos años pasó largas temporadas estudiando en París, en el Archivo Nacional de Simancas, ubicado en Valladolid; y en el Archivo de Indias de Sevilla. Luis Ulloa compendió un sinnúmero de documentos relacionados con la temporada colombina (finales siglo XV y principios del XVI), los que pasaron, con apariencia de fotografías, a su fichero personal. Estos documentos están en el Archivo Central de Perú, clasificados como Colección Bolivar Ulloa.

Cierto tiempo tras su llegada a Europa, la Universidad de Barcelona se puso en contacto con él a fin de que impartiera una secuencia de charlas sobre Historia de América, entre aquéllas que podríamos poner énfasis la dada el 9 de abril de 1930 llamada La nacionalidad de Colón o la charla pronunciada en 1932 bajo el título Problemas del Descubrimiento de América. Hay que resaltar que, aparte de estas trabajos como instructor, Ulloa continuó haciendo un trabajo como periodista en Barcelona. Tras años de investigación sobre la figura de Cristóbal Colón y su tiempo, dio a entender a lo largo de sus charlas en España y Francia la teoría por la que confirmaba que el popular investigador había nativo de Cataluña.

Esta hipótesis en el instante contó con el respaldo de los integrantes de la burguesía nacionalista catalana, los que se transformaron en mecenas de sus indagaciones y aguardaron intranquilices la publicación de las conclusiones. A pesar de que continuó con su actividad estudiosa de forma incansable, en 1935 expresó a sus amigos y a su mujer, Blanca Pasquette, su deseo de regresar a su país, ya que estaba muy enfermo, pero la situación política peruana no propició su regreso. Luis Ulloa murió en su residencia, tras padecer un infarto, a la edad de sesenta y ocho años, en la mañana del diez de febrero de 1936. Fue sepultado al día después en el cementerio de Les Corts. A su funeral asistieron representantes de la Generalitat de Cataluña y del Ayuntamiento de Barcelona, aparte de compañeros de profesión.

La obra de Luis Ulloa se vincula prácticamente de forma exclusiva con las indagaciones que efectuó durante su historia en el campo de la historia y la geografía. Especialista en historia del conjunto de naciones americano, enfocó sus estudios hacia el instante del hallazgo de América en 1492, centrando la mayor parte de sus sacrificios en los hechos que rodearon la vida de Cristóbal Colón y su relación con la Corona de Aragón. Fruto de esta extendida dedicación a la recopilación de documentos y a la investigación histórica fueron sus libros Algo de Historia y también Historia del Perú (este último escrito en colaboración con el historiador Carlos Wiesse Portocarrero, padre de la autora María Wiesse de Sabogal).

Pero sus ideas mucho más auténticos y polémicas sobre ese periodo histórico del hallazgo y la conquista están agarradas en 2 atrayentes trabajos que redactó en lengua francesa: Cristóbal Colón, catalán (1927) y La verídica génesis del hallazgo de América. Dentro de ese interés de Luis Ulloa por resaltar la relevancia del papel de la Corona de Aragón en ese episodio vital de la historia sudamericana, hay que detectar asimismo otro ensayo de el que se titula El hallazgo hispanocatalán de América. También publicó ciertos ensayos relacionados con los inconvenientes fronterizos de su país.

Colabora para ampliar la biografía de Luis Ulloa

¿Qué opinas de la vida de Luis Ulloa? ¿Has hallado la información que pensabas que ibas a encontrar?

Está claro que conocer en profundidad a Luis Ulloa es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Luis Ulloa es una especie de puzzleque posiblemente podamos reconstruir si colaboramos juntos.

Por esta razón, si eres de esas personas que confían en que cooperando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y tienes información con respecto a la existencia de Luis Ulloa, o en relación con algún detalle de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Luis Ulloa, que tuvo su trascendencia en una época concreta, es imprescindible procurar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú acerca de Luis Ulloa. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.