La historia de la civilización está escrita por aquellos hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado queel género humano, de una forma u otra,avance.
Las biografías y las vidas de personas que, como Luis Tosar, atraen nuestra atención, deben ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Luis Tosar, el motivo por qué Luis Tosar vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Luis López Tosar; Xustás, Lugo, 1971) Actor español, entre los intérpretes mucho más sólidos y soluciones del panorama cinematográfico nacional. Sus destrezas para el género dramático han brillado en varios grabes precisamente ovacionados por la crítica y el público, entre ellos los tres por los que su actuación mereció el premio Goya: Los lunes al sol (2002), Te doy mis ojos (2003) y Celda 211 (2009).
Nativo de la aldea lugués de Xustás, en el concello de Cospeito, Luis Tosar pasó su niñez en Castro Ribeira de Lea, parroquia correspondiente al Ayuntamiento de Castro de Rei. A mediados de los años ochenta la familia se instaló en Lugo, donde Luis cursó estudios superiores en el Instituto de Nosa Señora 2 Ollos Enormes. Fue allí exactamente, en el taller de teatro que daba su maestra de literatura, donde descubrió que deseaba ser actor. Concluido el bachillerato se inscribió en la Facultad de Historia, pero próximamente, siendo consciente de que lo que de todos modos le interesaba era la interpretación, decidió moverse a Santiago de Compostela, donde se se encontraba forjando un teatro sin dependencia que transcurrido el tiempo germinaría en la primera generación de actores y actrices de las series de la televisión autonómica, TVG.
La ocasión le llegó con la teleserie Mareas vivas (1998-2002), donde encarnaba a un juez de paz de una aldea imaginaria, Portozás. La serie se transformó en entre los enormes éxitos de la crónica de la cadena y lo dio a comprender en toda Galicia. Al tiempo que participaba en Mareas vivas, Tosar inició su singladura cinematográfica con Atilano, presidente (1998, La Cuadrilla). Le prosiguieron Celos (1999), de Vicente Aranda, y Flores de otro planeta (1999), de Icíar Bollaín, por cuyo papel, el primero verdaderamente esencial, fue nominado a un Goya por primera vez (al mejor actor revelación). Si bien no lo ganó, su cara comenzó a ser famosa entre los cinéfilos españoles.
En los años siguientes Tosar participó en distintos cortos y encadenó papeles secundarios en múltiples películas, como Leo (2000), de José Luis Borau. Sin embargo, la interpretación que lo daría a comprender entre el enorme público fue la de José, el compañero de Santa (Javier Bardem) en Los lunes al sol (2002), tercer extenso film de un joven directivo, Fernando León de Aranoa. Los lunes al sol consiguió cinco premios Goya en la edición de 2003, entre ellos los de mejor película, directivo y actor. Y Tosar no salió de vacío, ya que en esta ocasión, donde era su segunda nominación, se llevó el Goya al mejor actor de reparto. Película multipremiada (consiguió la Concha de Oro en San Sebastián, el Fotogramas de Plata, el Ondas a la mejor película y cinco premios de la Unión de Actores, entre otros muchos galardones) y muy alabada por la crítica, fue además de esto un éxito de taquilla, con una recaudación de prácticamente diez millones de euros. A esas alturas, ahora absolutamente nadie ignoraba quién era Luis Tosar.
Pero los reconocimientos no habían hecho mucho más que comenzar. Tras sus papeles en películas como Trece campanadas (2002), un largometraje de Xavier Villaverde, y El lapicero del carpintero (2003), de Antón Reixa, apoyado en la novela homónima de Manuel Rivas, Tosar vivió otro instante esencial en su trayectoria con su interpretación de un marido maltratador en Te doy mis ojos (2003), nuevamente a las órdenes de Icíar Bollaín. Te doy mis ojos consiguió siete estatuillas en la XVIII edición de los premios Goya, entre ellos los de mejor película y mejor dirección. Sus personajes principales, Luis Tosar y Laia Marull, se llevaron los premios al mejor actor y a la mejor actriz. Además, tanto Marull como Tosar fueron premiados con la Concha de Plata en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
A partir de ese instante Luis Tosar se transformó en entre los semblantes indispensables del cine español. Manuel Martín Cuenca recurrió a él para interpretar La flaqueza del bolchevique (2003); fue Rai en La vida que te espera (2004), de Manuel Gutiérrez Aragón, y Cholo en la comedia de Max Lemcke Casual Day (2007). Incursionó además de esto en Hollywood, en una versión cinematográfica de Corrupción en Miami (2006) apuntada por Michael Mann.
Pero de todos y cada uno de los papeles que interpretó en estos años, que fueron bastantes mucho más, fue indudablemente el de Malamadre, en el drama carcelario Celda 211 (2009), el que marcaría un jalón en su trayectoria. En Celda 211, apuntada por Daniel Monzón, Tosar dio forma a uno de sus individuos mucho más terminados metiéndose en la piel de un preso arriesgado que encabeza un motín en un penal. Preparó el papel mentalmente a lo largo de meses con visitas a centros penitenciarios y físicamente con horas de gimnasio. Malamadre le dio su segundo Goya al mejor actor personaje principal y el Fotogramas de Plata, tal como el premio José María Forqué y el de la Unión de Actores.
En septiembre de 2010 se estrenó Lope, de Andrucha Waddington, película donde Tosar compartía letrero con Alberto Ammann, Pilar López de Ayala y Leonor Watling. Lope se presentó en la sección no oficial de la Mostra de Venecia y en el Festival de Toronto y fue realmente bien acogida por el público y la crítica. Este mismo año Tosar había finalizado el rodaje en Bolivia, al lado de Gael García Bernal, de También la lluvia, la novedosa y quizás mucho más ambiciosa producción de la realizadora Icíar Bollaín. La película no se estrenaría de manera comercial hasta enero de 2011, pero fue elegida para representar a España en los Oscar de Hollywood. Curiosamente, el largometraje había competido, en la etapa de preselección, con otros 2 títulos en los que Tosar había debido ver: Lope y Celda 211.
Luis Tosar se ha distinguido por su deber popular (fue un señalado motor de la interfaz Nunca Máis) y por su defensa de la lengua gallega. En 2010 se estrenó su novedosa película, 18 comidas, de Jorge Coira, mientras que participaba en el rodaje de la película inglesa Mr. Nice y tenía otra en etapa de posproducción que estrenaría por año siguiente: Mientras duermes (2011), de Jaume Balagueró. En ellla volvía a encajar con la actriz Marta Etura (Celda 211), su compañera sentimental en la vida real, y bordó otra pasmante interpretación en el papel de un inquietante portero de un edificio que se ofrece eliminar la vida de una inquilina.
¿Qué juicio te merece la vida de Luis Tosar? ¿Has encontrado todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?
Evidentemente llegar a comprender a Luis Tosar es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Luis Tosar es una suerte de puzzleque posiblemente logremos reconstruir si cooperamos juntos.
Por esta razón, si eres de esas personas que creen en que de modo colaborativo se puede hacer algo mejor, y detentas información acerca de la biografía de Luis Tosar, o con respecto a algún faceta de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Luis Tosar, que poseyó su significación en un momento histórico concreto, es indispensable tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conoces en relación con Luis Tosar. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.