Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que tuvo Luis Sepúlveda en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a Luis Sepúlveda, sino que posiblemente produjo una huella mucho más vasta de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Luis Sepúlveda de forma personal.Luis Sepúlveda ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como Luis Sepúlveda, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo fundamental para que podamos poner en valor no sólo la vida de Luis Sepúlveda, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Luis Sepúlveda, aquellas personas a quienes de un modo u otro Luis Sepúlveda influyó, y por supuesto, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Luis Sepúlveda.
(Ovalle, Chile, 1949 - Oviedo, España, 2020) Escritor chileno. A raíz de la publicación de la novela Un viejo que leía novelas de amor (1992), se transformó en entre los escritores latinos mucho más leídos en el mundo entero, si bien su éxito se percibió mucho más en el extranjero que en su tierra natal.
Desde joven efectuó varios viajes, de Punta Arenas a Oslo y de Barcelona a Quito. Visitó asimismo la selva amazónica y el desierto del Sahara. Políticamente puesto en compromiso, padeció prisión a lo largo de la dictadura de Augusto Pinochet y más tarde abandonó Chile. El exilio le llevó a Europa, donde publicaría la mayoría de sus novelas y cuentos, sin enseñar un particular deseo de regresar a su país, lo que le valió distintas críticas en el transcurso de un tiempo. Al igual que la de Isabel Allende, su obra literaria no fué valorada en correo con su éxito de ventas.
De su ideario político y popular resalta su preocupación por el desequilibrio del mundo y el futuro de la raza humana. Pese a su deber con la situación de su país, su obra da elementos mucho más cosmopolitas, si bien tiene dentro algunos aspectos de moraleja y de aliento profético, mientras que su escritura hace aparición como una evolución del neorrealismo hacia novedosas tendencias. Sepúlveda se expone admirador de Julio Verne y de Joseph Conrad, tal como de los chilenos Manuel Rojas, Pablo de Rokha y Carlos Droguett. Con un lenguaje directo, de rápida lectura, cargado de anécdotas, sus libros denuncian el desastre ecológico que perjudica al planeta y critican el egoísta accionar humano, pero asimismo detallan y exaltan las mucho más increibles manifestaciones de la naturaleza.
La obra que le dio a entender, Un viejo que leía novelas de amor (1992), es una historia llena de aventuras ambientada en la selva ecuatoriana, en el planeta de los indios shuar o jíbaros; el libro mereció los premios Juan Chabás de novela corta y Tigre Juan.
Le prosiguieron Mundo del fin de todo el mundo (1994), sobre la criminal caza de ballenas practicada por compañías niponas; Nombre de torero (1994), su primera novela negra; Patagonia Express (1995), un libro de viajes; el cuento Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar (1996), concebido para sus hijos y con un precisamente expuesto contenido ecológico, y al final el libro de cuentos Desencuentros (1997) y la posterior Diario de un Killer sentimental (1998), mediante la que pareció, según ciertas interpretaciones, que el creador abría su obra a nuevos caminos.
Entre los últimos títulos de su producción están Historias marginales (2000), Hot line (2002), novela negra interpretada por un detective mapuche, Los peores cuentos de los hermanos Grim (2004), escrito en colaboración con Mario Delgado Aparaín, y La sombra de lo que fuimos (premio Primavera 2009).
¿Qué piensas de la existencia de Luis Sepúlveda? ¿Hallaste todo aquello que deseabas hallar?
Es cierto que conocer en profundidad a Luis Sepúlveda es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Luis Sepúlveda es una suerte de puzzleque a lo mejor podamos rehacer si contribuimos todos en conjunto.
Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Luis Sepúlveda, o sobre algún peculiaridad de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Luis Sepúlveda, que detentó su significación en un momento concreto de la historia, es vital intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Luis Sepúlveda. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.