Biografía de Luis Sánchez Agesta

La historia universal la narran los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela humanidad, de una forma u otra,progrese.

Ya sea inspirando a otras personas o tomando parte de la acción. Luis Sánchez Agesta es uno de esos seres humanos cuya vida, en verdad, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Luis Sánchez Agesta es conocer más acerca de época determinada de la historia de la humanidad.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que tuvo Luis Sánchez Agesta en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Luis Sánchez Agesta, sino que a caso produjo una señal mucho más honda de lo que podamosfigurar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Luis Sánchez Agesta de forma personal.Luis Sánchez Agesta fue una de esas personas que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Comprender las luces y las sombras de las personas significativas como Luis Sánchez Agesta, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Luis Sánchez Agesta, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Luis Sánchez Agesta, aquellas personas a quienes de un modo u otro Luis Sánchez Agesta influenció, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Luis Sánchez Agesta.

Vida y Biografía de Luis Sánchez Agesta

(Granada, 1914 - Madrid, 1997) Político, jurista e historiador español. Militó en la Asociación Católica Nacional de Propagandistas y fue uno de los principales forjadores del constitucionalismo franquista, sobre todo al elaborar la Ley Orgánica del Estado (1967). En 1988 obtuvo, junto a L. Díez del Corral, el premio Príncipe de Asturias de ciencias sociales. Es autor de El pensamiento político del despotismo ilustrado (1953), Historia del constitucionalismo español (1955), El concepto de Estado en el pensamiento español del siglo. XVI (1959), Sistema político de la Constitución española de 1978 (1980), La Constitución de 1876 y el Estado de la Restauración (1985).

Tras estudiar derecho en la Universidad de Granada, Luis Sánchez Agesta se doctoró en la Complutense de Madrid. En 1941 obtuvo la cátedra de derecho político en la Universidad de Oviedo, antes de ocupar la cátedra homónima en la de Granada, universidad de la que fue rector entre 1951 y 1960. Su trayectoria prosiguió en Madrid, donde participó en la fundación de la Universidad Autónoma, de la que fue catedrático de derecho político, presidente (1968), decano (1975) y catedrático de derecho constitucional (1977).

Aunque desarrolló la mayor parte de su carrera profesional e intelectual durante el régimen del general Francisco Franco (1939-1975), se mantuvo alejado de los núcleos más duros del franquismo, militando inicialmente en la Asociación Católica Nacional de Propagandistas. Así, fue uno de los principales responsables del constitucionalismo franquista, y participó en la elaboración de la Ley Orgánica del Estado (1967). En 1974 fue nombrado presidente del Consejo Nacional de Educación y dirigió el centro de estudios sociales del Valle de los Caídos.

Tras la muerte de Franco (1975), Luis Sánchez Agesta se opuso al proyecto del “Espíritu del Doce de febrero” de Carlos Arias Navarro por considerarlo insuficiente (pues únicamente pretendía una reforma del franquismo), y apoyó a los sectores que reclamaban la transición hacia la democracia. Miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas y de la Academia de Jurisprudencia y Legislación, fue senador por designación real en la legislatura constituyente (1977-1979).

Considerado un erudito en materia de ciencias política y economía (especialmente en relación con la Unión Europea), fue uno de los más renombrados constitucionalistas y un pionero en el estudio del constitucionalismo histórico. De su ingente obra destacan los títulos Lecciones de Derecho político. Teoría de la política y del Estado (1943), El concepto de estado en el pensamiento español del siglo XVI (1959), Los principios cristianos del orden político (1962), Historia del constitucionalismo español (1955), Curso de derecho constitucional comparado (1965), Principios de teoría política (1967), La ciencia política y el análisis del proceso de decisión (1978), El pensamiento político del despotismo ilustrado (1979), Sistema político de la Constitución española de 1978 (1980), Documentos constitucionales y textos políticos (1982) y La Constitución de 1876 y el Estado de la Restauración (1985).

Galardonado en 1988 con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, que compartió con Luis Diez del Corral, estaba en posesión de la Gran Cruz del Mérito Civil y del título de comendador de la Orden de Alfonso X el Sabio.

Colabora para ampliar la biografía de Luis Sánchez Agesta

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Luis Sánchez Agesta? ¿Hallaste toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a Luis Sánchez Agesta es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Luis Sánchez Agesta es una suerte de enigmaque probablemente lleguemos a rehacer si colaboramos todos juntos.

Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que colaborando existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información en relación con la biografía de Luis Sánchez Agesta, o acerca de algún elemento de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Luis Sánchez Agesta, que detentó su trascendencia en una época concreta, es indispensable procurar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees con respecto a Luis Sánchez Agesta. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.