(Buenos Aires, 1822 - 1907) Abogado y político argentino, presidente de la República Argentina entre 1892 y 1895. Comenzó estudios de medicina, pero los abandonó para licenciarse en derecho en la Universidad de Buenos Aires en 1845. No empezó su trayectoria política hasta 1860, instante en el que se transformó en integrante de la Convención de la ciudad más importante argentina; su cometido era el de comprobar la Constitución de 1853.
Diez años después volvió a accionar en la Convención reformadora de la Constitución de la provincia de Buenos Aires. Redactó la parte institucional relativa al Poder Ejecutivo, donde su emprendimiento de voto para todos y cada uno de los ciudadanos fue considerado audaz por el resto de sus compañeros.
En 1873 fue nombrado diputado nacional por Buenos Aires y, por año siguiente, adjuntado con Carlos Casares, formó una parte del gobierno bonaerense. Cuatro años después fue escogido para la legislatura provincial y, en 1881, para ocupar un escaño en la Cámara de los Diputados de la Nación. Al año siguiente ocupó un puesto en la Suprema Corte de Justicia y en 1885 fue entre los que combatieron la candidatura presidencial de Miguel Juárez Celmán.
Con 70 años sucedió a Carlos Pellegrini en la presidencia de la nación, tras una hábil maniobra de Julio Argentino Roca y Bartolomé Mitre para eludir que se alzara con el puesto su hijo, Roque Sáenz Peña. En su toma de posesión, en 1892, Luis Sáenz Peña manifestó que no gobernaría bajo la bandera de ningún partido, sino lo haría para volver a poner la calma en su país. Sin embargo, halló una nación sumida en una acentuada crisis tanto en lo económico como en lo popular.
El año mucho más duro de su corto legislatura fue el de 1893. A mediados de año la situación en los diferentes ministerios se volvió crítica gracias a las desavenencias del presidente con su gabinete del ministerio en temas trascendentes. Todo el gabinete de ministros dimitió; instantaneamente fue sustituido por otro, pero este debió dejar el poder a los pocos días por las actuaciones de los radicales.
Nació entonces la Agrupación Socialista y el anarquismo fue ganando lote. Luis Sáenz Peña sofocó la revolución que había causado huelgas y altercados y, en el primer mes del año de 1895, el Senado dio un voto de seguridad al presidente, si bien por escasa mayoría. Sin embargo, a los pocos días, al no hallar un convenio para la concesión de amnistía a los presos políticos, presentó su dimisión y se retiró finalmente de la vida política. Le sucedió en el cargo su hasta el momento vicepresidente, José Evaristo Uriburu.
¿Qué opinas de la biografía de Luis Sáenz Peña? ¿Has podido leer todo aquello que esperabas hallar?
Sin duda alguna llegar a comprender a Luis Sáenz Peña es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Luis Sáenz Peña es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad logremos rehacer si contribuimos conjuntamente.
A causa de esto, si eres de las personas que creen en que de forma cooperativa es posible hacer algo mejor, y posees información con respecto a la existencia de Luis Sáenz Peña, o con respecto a algún aspecto de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Luis Sáenz Peña, que poseyó su importancia en un momento concreto de la historia, es esencia tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para referirnos qué sabes con respecto a Luis Sáenz Peña. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.