Ya sea inspirando a otros seres humanos o formando parte de la acción. Luis Rosales es uno de esos seres humanos cuya vida, realmente, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Luis Rosales es conocer más sobre periodo preciso de la historia del género humano.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Luis Rosales, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo esencial para que podamos valorar no sólo la existencia de Luis Rosales, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Luis Rosales, personas a quienes de un modo u otro Luis Rosales influenció, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Luis Rosales.
Las biografías y las vidas de personas que, como Luis Rosales, atraen nuestro interés, tienen que servirnos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Luis Rosales, el motivo por qué Luis Rosales vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Granada, 1910 - Madrid, 1992) Poeta español. Por la fecha en que comenzó a difundir, se le sitúa en la Generación del 36. Luis Rosales estudió en Granada las carreras de derecho y letras, y filología románica en Madrid. Allí publicó sus primeros poemas en la gaceta Los 4 vientos (1933). Junto con otros versistas de su generación, como Luis Felipe Vivanco, Leopoldo Panero y José García Nieto, con los que cooperó en la gaceta de la Falange Jerarquía, incitó un retorno a las formas tradicionales, y su primer libro, Abril (1935), con una sucesión de poemas de amor, manifiestó la predominación de los versistas del Siglo de Oro.
En la instantánea posguerra fue secretario de la gaceta Escorial, apuntada por Dionisio Ridruejo. Su poética derivó en esos años hacia un barroquismo del lenguaje que incorporó elementos surrealistas y simbolistas, amoldados a una temática de cariz espiritual (Retablo sacro del Nacimiento del Señor, 1940). Aunque Luis Rosales jamás abandonó totalmente su poesía de afirmación religiosa, la suya fue una obra en incesante evolución, un fecundo legado que fue medrando en vigor y singularidad.
En 1949 publicó su libro más esencial, La casa encendida, largo poema narrativo y autobiográfico, ampliado en la reedición de 1967. El poeta llega a la noche a su casa y ve de qué forma en ella se alumbran las diferentes estancias que le evocan consecutivos ámbitos de su historia sensible (la niñez y los progenitores, el amigo fallecido, la mujer) formando un planeta, más allá de que mínimo, protegido y bastante.
En 1951 consiguió el Premio Nacional de Poesía con Rimas. En las dos proyectos se siente una aproximación al neorromanticismo; son poemas de carácter confidencial, intimista, en los que las causas son frecuentemente rutinarios, pero que se caracterizaron, no obstante, por los descubrimientos rítmicos y una marcada preocupación por el lenguaje: la métrica es en ellos mucho más libre, y la lengua mucho más informal.
Ahora en la década de 1970 su cosmovisión se volvió mucho más negativa. En esos años Luis Rosales publicó, entre otros muchos, los libros Segundo abril (1972), Canciones (1973) y Diario de una resurrección (1979), obra de contenido existencial donde se conjugaron clasicismo y vanguardia. Le prosiguieron Un rostro en todos y cada ola (1982) y Oigo el silencio universal del temor (1984).
Asimismo dejó una esencial obra de ensayo literario, de la que meritan mentarse los libros Cervantes y la independencia (1960), título de referencia en el ámbito de los estudios sobre el pensamiento de Miguel de Cervantes, El sentimiento del desengaño en la poesía barroca (1966) y Lírica de españa (1972). Fue premio Cervantes de Literatura (1982) y desde 1962 integrante de la Real Academia De españa.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Luis Rosales? ¿Has encontrado la información que deseabas hallar?
Sin duda conocer en profundidad a Luis Rosales es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Luis Rosales es una suerte de puzzleque posiblemente podamos rehacer si cooperamos conjuntamente.
Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que colaborando es posible elaborar algo mejor, y conservas información en relación con la existencia de Luis Rosales, o con respecto a algún elemento de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como Luis Rosales, que poseyó su importancia en un momento concreto de la historia, es fundamental tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué sabes sobre Luis Rosales. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.