Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que detentó Luis Rafael Sánchez en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para las personas que trataron a Luis Rafael Sánchez, sino que a caso produjo una huella mucho más profunda de lo que logremosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Luis Rafael Sánchez personalmente.Luis Rafael Sánchez ha sido una persona que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Luis Rafael Sánchez, cautivan nuestra atención, deben ayudarnos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Luis Rafael Sánchez, el motivo por qué Luis Rafael Sánchez vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Humacao, Puerto Rico, 1936) Escritor puertorriqueño. En 1948 su familia se mudó a San Juan, la localidad capital, como muchas otras familias que participaban en la migración hacia la ciudad más importante de la clase obrera, efecto de la industrialización que el Partido Popular Democrático patrocinó a lo largo de la década de 1940. En San Juan recibió la educación principal y secundaria en el sistema de instrucción pública.
Entusiasmado en las artes tráficas, empezó su trayectoria artística como actor mientras que estudiaba y trabajaba en la radio. Se transformó en dramaturgo tras graduarse. En 1955 pasó a México para perfeccionarse en el arte teatral. La Universidad de Puerto Rico le dio una beca que le dejó tomar tutoriales en la Universidad de Columbia y en la Universidad de Nueva York en 1959, por la que consiguió la maestría en artes en 1963. Aunque inició sus estudios doctorales en la Universidad de Columbia, acabó exactamente los mismos en la Universidad Complutense de Madrid, España, en 1976. Sánchez ejercitó asimismo como instructor en diferentes universidades de Estados Unidos, entre ellas la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.
Como escritor, Luis Rafael Sánchez ha señalado tanto en el lote del teatro como en la narrativa. Comenzó su trayectoria literaria en la dramaturgia, con un estilo intensamente marcado por el existencialismo (Jean-Paul Sartre, Albert Camus) y el teatro del absurdo de Samuel Beckett y Eugène Ionesco, si bien ahora en Farsa del amor compradito (1960) hace aparición un marcado sentido del humor y una autoconciencia de lo teatral. Se le considera un dramaturgo de valor importante en Puerto Rico, donde sus proyectos se estuvieron representando desde finales de la década de 1950. Otras piezas teatrales suyas son Los ángeles se han fatigado (1960), La espera (1960), La hiel nuestra de cada día (1962), La pasión según Antígona Pérez (1968) y Quíntuples (1985).
En la narrativa resaltó ahora desde su primera novela, La guaracha del Macho Camacho (1976), entre las de mayor encontronazo en la narrativa del Caribe en los últimos tiempos. Caracterizada por su lenguaje barroco, lleno de hipérboles, juegos con las palabras, eufemismos y reiteraciones muy frecuentes, es un retrato de Puerto Rico como una sociedad en estado decadente, en donde sus integrantes son individuos corruptos por su obsesión por los artículos de la civilización habitual estadounidense, y que resultan chistosos y al unísono patéticos en su incapacidad para estar comunicado relevantemente unos con otros. Dominada por este son singular (la guaracha) y la presencia omnipresente del locutor, la novela rompe las barreras de técnicas narrativas habituales para hacer una sintaxis regida por el caos y la monstruosa celebración de la vida.
Más tarde publicó La relevancia de nombrarse Daniel Santos (1989), artículo en el que examina los mitos y leyendas de Latinoamérica desde una visión puertorriqueña con su lenguaje característico. Autor entusiasmado en todas y cada una de las vertientes de la escritura, Luis Rafael Sánchez ha cultivado asimismo el cuento (En cuerpo de camisa, 1966) el ensayo crítico e inclusive el guion cinematográfico.
¿Qué opinas de la existencia de Luis Rafael Sánchez? ¿Has hallado todo aquello que deseabas encontrar?
Es cierto que conocer en profundidad a Luis Rafael Sánchez es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Luis Rafael Sánchez es una suerte de puzzleque con toda probabilidad alcancemos a rehacer si colaboramos todos a la vez.
Por esta razón, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y conservas información en relación con la existencia de Luis Rafael Sánchez, o sobre algún matiz de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Luis Rafael Sánchez, que tuvo su trascendencia en un momento histórico concreto, es indispensable tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees con respecto a Luis Rafael Sánchez. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.