Biografía de Luis Quiñones de Benavente

La historia del mundo está contada por aquellas personas quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela humanidad, de una forma u otra,progrese.

Las biografías y las vidas de personas que, como Luis Quiñones de Benavente, atraen nuestra atención, deben valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Luis Quiñones de Benavente, el motivo por qué Luis Quiñones de Benavente vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Luis Quiñones de Benavente

(Toledo, hacia 1589 - Madrid, 1651) Dramaturgo español. Clérigo y amigo de Lope De Vega, Luis Quiñones De Benavente fue el principal cultivador del entremés (pieza corta de carácter humorístico que se representaba en los entreactos de las comedias) y creador de diversas modalidades, como el del baile entremesado, la loa bailable y el entremés cantado. Es autor de cerca de 200 entremeses, en los que la acción se sitúa en un plano irreal y utiliza el simbolismo para su estilo cómico.

La clasificación de su obra, hecha según su temática y estructura, se divide en farsas de bolsillo (El marido flemático, El boticario), piezas de academia en marco entremesil (Los cuatro galanes, La hechicera), cuadros de costumbres (La maya), entremeses de alcaldes y sacristanes (Los alcaldes encontrados), piezas para lucimiento de actores (Los muertos vivos, Los ladrones), entremeses alegóricos, bailados y cantados (Las cuentas del desengaño) y las más de 50 piezas de Juana Rana, personaje que alcanzó un gran éxito popular y fue utilizado por otros autores teatrales. Todos ellos destacaron por su intención moralizadora y satírica, así como por el sentido del humor y los rasgos costumbristas.

Publicó 48 de sus entremeses con el título de Jocosería: Burlas veras, o reprensión moral y festiva de los desórdenes públicos, obra que fue costeada por su amigo Manuel Antonio de Vargas. Pueden encontrarse también obras suyas en diferentes cancioneros y recopilaciones de entremeses.

Su extensa fama como autor de piezas dramáticas breves propició que muchos entremeses anónimos fuesen atribuidos a su pluma; del mismo modo que otras no publicadas han engrosado después el volumen de su producción. Al final de su vida perteneció, como casi todos los literatos de su tiempo, a la orden tercera de san Francisco y a los esclavos del Santísimo Sacramento.

Colabora para ampliar la biografía de Luis Quiñones de Benavente

¿Qué te ha parecido la vida de Luis Quiñones de Benavente? ¿Hallaste todo aquello que deseabas hallar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Luis Quiñones de Benavente es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Luis Quiñones de Benavente es una suerte de puzzleque tal vez logremos reconstruir si contribuimos todos en conjunto.

Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que de modo colaborativo es posible hacer algo mejor, y conservas información en relación con la existencia de Luis Quiñones de Benavente, o acerca de algún peculiaridad de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Luis Quiñones de Benavente, que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es imprescindible tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees con respecto a Luis Quiñones de Benavente. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.