Biografía de Luis Palés Matos

Ya sea inspirando a otros seres humanos o formando parte de la acción. Luis Palés Matos es una de las personas cuya vida, en verdad, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Luis Palés Matos es conocer más sobre una época concreta de la historia del género humano.

Apreciar las luces y las sombras de las personas destacadas como Luis Palés Matos, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa sustancial para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Luis Palés Matos, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Luis Palés Matos, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Luis Palés Matos influyó, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Luis Palés Matos.

Vida y Biografía de Luis Palés Matos

(Guayama, 1889 - íd, 1959) Poeta y narrador puertorriqueño, uno de los más altos exponentes de la poesía negrista antillana. Luis Palés Matos pasó su vida entre su pueblo natal y San Juan, la capital de Puerto Rico. El ambiente literario de sus padres, ambos poetas de la escuela romántica, influyó en su formación. Fue autodidacta y poseedor de una extensa cultura.

La difícil situación económica de la época le obligó a abandonar la escuela y buscar trabajo. Se desempeñó en diferentes ocupaciones: ayudante de abogado, maestro rural y funcionario público. Como periodista colaboró en varias publicaciones comerciales y literarias, y fue fundador de la Revista de Indias junto a su amigo Luis Muñoz Marín.

Luis Palés Matos comenzó a escribir en la adolescencia, y a los dieciséis años publicó Azaleas (1915), su primer poemario, que junto a El palacio en sombras (1919-1920) y Canciones de la vida media (1925) se inscriben en la corriente modernista que Rubén Darío había inaugurado a finales del siglo anterior, aunque fue el argentino Leopoldo Legones su principal modelo en esta tendencia. Posteriormente ideó con José Isaac de Diego Padró el llamado diepalismo, movimiento vanguardista que preconizaba la lógica de los sonidos y las expresiones onomatopéyicas.

En su madurez, Luis Palés Matos se adelantó estéticamente a Nicolás Guillén y a otros vates cubanos y caribeños en el cultivo de la poesía negrista, uniendo la sustancia de lo puertorriqueño con la cultura africana. En su celebración de la estética corporal y artística de los pueblos del Caribe, habla con la voz de las islas y al mismo tiempo con su propio e intransferible lenguaje.

Su libro más representativo de este momento es Tuntún de pasa y grifería (1937), con el cual obtuvo el primer premio del Instituto de Literatura Puertorriqueña, y en el que sus mulatas se convierten en el ser emblemático del mundo antillano. En Canción festiva para ser llorada recorre las islas para entablar con ellas un diálogo erótico pautado por el entusiasmo y una grandiosa celebración.

Completan la obra lírica de Palés Puerta al tiempo en tres voces y El llamado, dos poemas alrededor de la figura literaria de Filí-Melé. La mayor compilación de su trabajo poético se encuentra recogida en Poesía 1915-1956 (1957). En prosa escribió una autobiografía, Litoral (Reseña de una vida inútil), publicada en 1951.

Colabora para ampliar la biografía de Luis Palés Matos

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Luis Palés Matos? ¿Hallaste toda aquella información que deseabas encontrar?

Sin duda descubrir en lo más recóndito a Luis Palés Matos es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Luis Palés Matos es una suerte de puzzleque posiblemente logremos reconstruir si contribuimos conjuntamente.

Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y posees información en relación con la biografía de Luis Palés Matos, o acerca de algún particularidad de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Luis Palés Matos, que detentó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es fundamental tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes con respecto a Luis Palés Matos. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas