Ya sea inspirando a otras personas o siendo una pieza esencial de la acción. Luis Orrego Luco es una de esas personas cuya vida, realmente, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Luis Orrego Luco es comprender más acerca de etapa determinada de la historia del ser humano.
(Santiago, 1886 - 1948) Escritor chileno. Polémica figura de la Generación de 1900, prosiguió las tendencias literarias siguientes al romanticismo.
Su educación inicial la recibió en Suiza. De vuelta a Chile, ingresó en el Colegio Inglés de Santiago y después en el Instituto Nacional. Cursó estudios universitarios en la Facultad de Leyes y consiguió el título de letrado en 1887. Sin embargo, su pasión por la literatura logró que próximamente dedicase la mayoría de su tiempo al cultivo de las letras.
En el campo político, a lo largo de la revolución de 1891 se incorporó a las fuerzas del Congreso, y por año siguiente ingresó en la carrera diplomática, donde desempeñó distintos cargos en España, Uruguay, Paraguay, Brasil y Colombia. Ramón Barros Luco lo nombró directivo de la Escuela de Bellas Artes. Fue además instructor de derecho en todo el mundo en la Universidad de Chile, gobernador de Colchagua, ministro de Justicia y también Instrucción Pública (con Juan Luis Sanfuentes), diputado por Osorno por el Partido Liberal (1918-1921), ministro plenipotenciario (con Arturo Alessandri) y integrante de la Academia Chilena de la Lengua.
Como periodista trabajó para La Libertad Electoral, La Mañana, La Temporada, El Ferrocarril, La Nación de Buenos Aires y El Mercurio de Santiago, y creó la gaceta literaria Distinguida. Considerado por el arzobispo de Santiago Crescente Errázuriz Valdivieso como un "historiador de la vida íntima del hogar chileno", la polifacética biografía de Orrego Luco se vio reflejada en una obra muy diversa (como novelista, fabulista y ensayista, esencialmente), donde su avidez intelectual, su preocupación política y su conocimiento cultural estuvieron siempre y en todo momento presentes.
Las proyectos de Orrego Luco reflejan su actividad polifacética. Puede citarse el ensayo político que se titula El gobierno local y la descentralización, escrito en 1890. Dos años después publicó un libro de cuentos, Páginas americanas. Su curiosidad intelectual lo llevó a pensar sobre la caída de los imperios en Un planeta fallecido, referido a la Roma tradicional, que fue editado en 1893. Escribió otros libros de cuentos: Pandereta, en 1896, y La vida que pasa, en 1918. Retomó la cuestión política, desde la visión de las relaciones de todo el mundo, en una obra prácticamente universal en cinco volúmenes, llamada Los inconvenientes de todo el mundo de Chile.
Finalmente, cabe realizar referencia a su calidad de narrador en las novelas Un idilio nuevo, Casa grande, El leño herido y Playa Negra, esta última publicada en 1947, en el momento en que el escritor tenía 81 años. Casa grande (1908), donde detalla a la clase alta con sus defectos y virtudes, se considera su primordial novela. Su obra narrativa está influida por autores como Benito Pérez Galdós y Balzac.
¿Qué piensas de la existencia de Luis Orrego Luco? ¿Hallaste toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?
Sin duda conocer en profundidad a Luis Orrego Luco es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Luis Orrego Luco es una especie de rompecabezasque a lo mejor logremos rehacer si cooperamos todos en conjunto.
Por eso, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y tienes información sobre la existencia de Luis Orrego Luco, o sobre algún pormenor de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Luis Orrego Luco, que detentó su significación en un momento histórico concreto, es vital intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes con respecto a Luis Orrego Luco. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.