Biografía de Luis Orrego Luco

Ya sea inspirando a otras personas o siendo una pieza esencial de la acción. Luis Orrego Luco es una de esas personas cuya vida, realmente, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Luis Orrego Luco es comprender más acerca de etapa determinada de la historia del ser humano.

Vida y Biografía de Luis Orrego Luco

(Santiago, 1886 - 1948) Escritor chileno. Polémica figura de la Generación de 1900, siguió las tendencias literarias posteriores al romanticismo.

Su educación inicial la recibió en Suiza. De vuelta a Chile, ingresó en el Colegio Inglés de Santiago y luego en el Instituto Nacional. Cursó estudios universitarios en la Facultad de Leyes y obtuvo el título de abogado en 1887. Sin embargo, su pasión por la literatura hizo que pronto dedicara la mayor parte de su tiempo al cultivo de las letras.

En el ámbito político, durante la revolución de 1891 se incorporó a las fuerzas del Congreso, y al año siguiente ingresó en la carrera diplomática, en la que desempeñó diversos cargos en España, Uruguay, Paraguay, Brasil y Colombia. Ramón Barros Luco lo nombró director de la Escuela de Bellas Artes. Fue asimismo profesor de derecho internacional en la Universidad de Chile, intendente de Colchagua, ministro de Justicia e Instrucción Pública (con Juan Luis Sanfuentes), diputado por Osorno por el Partido Liberal (1918-1921), ministro plenipotenciario (con Arturo Alessandri) y miembro de la Academia Chilena de la Lengua.

Como periodista trabajó para La Libertad Electoral, La Mañana, La Época, El Ferrocarril, La Nación de Buenos Aires y El Mercurio de Santiago, y fundó la revista literaria Selecta. Considerado por el arzobispo de Santiago Crescente Errázuriz Valdivieso como un "historiador de la vida íntima del hogar chileno", la polifacética biografía de Orrego Luco se vio reflejada en una obra muy diversa (como novelista, cuentista y ensayista, básicamente), donde su avidez intelectual, su preocupación política y su conocimiento cultural estuvieron siempre presentes.

Las obras de Orrego Luco reflejan su actividad polifacética. Puede citarse el ensayo político titulado El gobierno local y la descentralización, escrito en 1890. Dos años después publicó un libro de cuentos, Páginas americanas. Su curiosidad intelectual lo llevó a reflexionar sobre la decadencia de los imperios en Un mundo muerto, referido a la Roma clásica, que fue editado en 1893. Escribió otros libros de cuentos: Pandereta, en 1896, y La vida que pasa, en 1918. Retomó la cuestión política, desde la perspectiva de las relaciones internacionales, en una obra casi enciclopédica en cinco volúmenes, titulada Los problemas internacionales de Chile.

Por último, cabe hacer referencia a su calidad de narrador en las novelas Un idilio nuevo, Casa grande, El tronco herido y Playa Negra, esta última publicada en 1947, cuando el escritor tenía 81 años. Casa grande (1908), en la que describe a la clase alta con sus defectos y virtudes, es considerada su principal novela. Su obra narrativa está influida por autores como Benito Pérez Galdós y Balzac.

Colabora para ampliar la biografía de Luis Orrego Luco

¿Qué piensas de la existencia de Luis Orrego Luco? ¿Hallaste toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?

Sin duda conocer en profundidad a Luis Orrego Luco es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Luis Orrego Luco es una especie de rompecabezasque a lo mejor logremos rehacer si cooperamos todos en conjunto.

Por eso, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y tienes información sobre la existencia de Luis Orrego Luco, o sobre algún pormenor de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Luis Orrego Luco, que detentó su significación en un momento histórico concreto, es vital intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes con respecto a Luis Orrego Luco. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.