Luis Orgaz

La historia de la civilización está contada por aquellas mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela civilización, de una forma u otra,avance.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que detentó Luis Orgaz en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para quienes trataron a Luis Orgaz, sino que posiblemente dejó una señal mucho más insondable de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Luis Orgaz de modo personal.Luis Orgaz ha sido un ser humano que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Luis Orgaz, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Luis Orgaz, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Luis Orgaz, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Luis Orgaz influyó, y ciertamente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Luis Orgaz.

Las biografías y las vidas de personas que, como Luis Orgaz, seducen nuestra curiosidad, tienen que valernos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Luis Orgaz, el motivo por el cual Luis Orgaz vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Luis Orgaz

(Luis Orgaz Yoldi; Vitoria, 1881 - Madrid, 1946) Militar español. Realizó una magnífica carrera en la campaña de África, premiada con la Medalla Militar Individual. Monárquico intransigente y convencido, al proclamarse la República tomó parte en todas y cada una de las conspiraciones para deponer al nuevo régimen. Participó en la frustrada sublevación de Sanjurjo, con lo que fue detenido y procesado en el mes de agosto de 1932; en el mes de marzo de 1936 asistió a una asamblea en Madrid para elaborar el alzamiento militar del 18 de julio del mismo año.

El Gobierno del Frente Popular le confinó, sin mando, a las islas Canarias, donde continuó sus ocupaciones conjuratorias al lado del general Francisco Franco, que era entonces dirigente militar de las islas. Al marchar este a Marruecos para hacerse cargo de la sublevación, Orgaz ocupó el mando militar de exactamente las mismas. De nuevo, en el mes de agosto de 1936, reemplazó a Franco, en esta ocasión a la cabeza de las tropas marroquíes en el momento en que Franco regresó a la Península.

El 17 de septiembre de 1936 fue nombrado vocal de la Junta de Defensa Nacional y apoyó la decisión de Franco como único y máximo jefe del Estado y general de los tres Ejércitos. A finales del mismo año fue ascendido a general de división y participó en las operaciones del Jarama y de Guadalajara, que resultó un fracaso.

Relevado del mando, fue nombrado jefe del Servicio de Movilización, Instrucción y Reclutamiento (MIR), cargo desde el que creó las academias de alféreces y sargentos temporales. En 1937 fue nombrado asesor nacional de FET y de las JONS y, poco tiempo antes de finalizar la contienda, jefe del Ejército de Levante. Tras terminar la guerra fue ascendido a teniente general y se encargó de la Capitanía General de la IV Región Militar (Cataluña). En 1941 desempeñó el prominente comisionado de España en Marruecos. Desempeñó otros distintos cargos en el Gobierno de Franco.

Colabora para ampliar la biografía de Luis Orgaz

¿Qué te ha parecido la vida de Luis Orgaz? ¿Has encontrado todo aquello que deseabas encontrar?

Indudablemente conocer profundamente a Luis Orgaz es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Luis Orgaz es una suerte de puzzleque con toda probabilidad alcancemos a rehacer si colaboramos conjuntamente.

A causa de esto, si eres de las personas que confían en que de forma cooperativa se puede hacer algo mejor, y posees información acerca de la existencia de Luis Orgaz, o en relación con algún faceta de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Luis Orgaz, que poseyó su relevancia en un momento concreto de la historia, es esencia tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú sobre Luis Orgaz. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.