Las biografías y las vidas de personas que, como Luis Ocaña, cautivan nuestra atención, deben servirnos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Luis Ocaña, el motivo por el cual Luis Ocaña vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Priego, 1945 - Mont-de-Marsan, 1994) Ciclista español, de los mejores de siempre y el único que ha podido competir de igual a igual con Eddy Merckx en la década de los 70. Gran escalador, pero muy competente en la contrarreloj y el plano, sumó 110 victorias durante una carrera que englobó desde 1967 a 1977.
Nació en Priego (Cuenca), pero a lo largo de parte importante de su historia vivió en el sur de Francia, donde era popular como El español de Mont-de-Marsan. Debutó como profesional en 1969, y en el Tour de ese año se vio obligado a dejar por una caída. Sería el comienzo de una mala suerte crónica, que le acompañó a lo largo de toda su historia. En el Tour de 1970 estuvo al filo del abandono gracias a unas hemorroides, si bien terminó la prueba y logró una destacable victoria en la etapa de St. Gaudens.
En 1971 tenía el Tour al alcance de la mano. Pero, tras batir en toda la línea a Eddy Merckx en la montaña, una caída en el col de Mente le forzó a retirarse en el momento en que era el virtual vencedor. Merckx no deseó al día después el maillot amarillo. Al año siguiente los médicos le prohibieron continuar tras terminar una época escupiendo sangre.
Su única victoria en el Tour llegó en 1973, si bien asimismo fue accidentada, puesto que padeció una caída al cruzársele un perro en la segunda etapa. Ese año ganó seis etapas y lució el maillot amarillo desde la séptima. Ofreció una destacable exhibición, y en la general superó en prácticamente 16 minutos al segundo clasificado, la lengua francesa Bernard Thévenet. Las lesiones y la mala salud le impidieron regresar a relucir en siguientes ediciones de la ronda francesa.
Aparte de su triunfo en la clasificación final de 1970, Ocaña tuvo enormes actuaciones en la Vuelta Ciclista a España; fue segundo en 1969 (edición donde, además de esto, se proclamó Rey de la Montaña), 1973 y 1976, y tercero en 1971. En su palmarés asimismo aparecen el Midi Libre (1969) y el Gran Premio de las Naciones (1971).
Tras terminar a su trayectoria deportiva en 1978, se realizó viticultor. También fue esporádicamente comentarista de radio y televisión. En 1979, haciendo un trabajo para Antenne 2, padeció un aparatoso incidente de automóvil que próximo estuvo de costarle la vida. Sus problemas médicos y su eterna mala suerte le sumieron en estados de ánimo depresivos, y el 19 de mayo de 1994 se quitó la vida.
¿Qué te ha parecido la biografía de Luis Ocaña? ¿Hallaste todo aquello que esperabas hallar?
Evidentemente conocer en profundidad a Luis Ocaña es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Luis Ocaña es una suerte de enigmaque a lo mejor logremos rehacer si colaboramos todos en conjunto.
Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando es posible crear algo mejor, y detentas información acerca de la biografía de Luis Ocaña, o en relación con algún detalle de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Luis Ocaña, que detentó su importancia en una época determinada, es vital intentar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees en relación con Luis Ocaña. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.