Biografía de Luis Muñoz Marín

La historia de la civilización está contada por las mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela civilización, de un modo u otro,avance.

Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo parte de la actuación. Luis Muñoz Marín es uno de esos seres humanos cuya vida, realmente, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Luis Muñoz Marín es conocer más acerca de un periodo concreto de la historia de la humanidad.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que tuvo Luis Muñoz Marín en la historia. Cómo vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para las personas que frecuentaron a Luis Muñoz Marín, sino que a lo mejor dejó una señal mucho más profunda de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Luis Muñoz Marín personalmente.Luis Muñoz Marín fue un ser humano que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Luis Muñoz Marín, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo básica para que podamos valorar no sólo la vida de Luis Muñoz Marín, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Luis Muñoz Marín, gentes a quienes de un modo u otro Luis Muñoz Marín influenció, y desde luego, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Luis Muñoz Marín.

Las biografías y las vidas de personas que, como Luis Muñoz Marín, seducen nuestra curiosidad, deben servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Luis Muñoz Marín, porqué Luis Muñoz Marín vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Luis Muñoz Marín

(San Juan, 1898-1980) Político puertorriqueño, gobernador de Puerto Rico entre 1948 y 1964 y principal artífice de la concesión del estatuto de Estado Libre Asociado para la isla por parte del gobierno estadounidense en 1952.

Pertenecía a una influyente familia vinculada a la política. Su padre, el escritor Luis Muñoz Rivera, había sido una de las principales voces del independentismo puertorriqueño a fines del siglo XIX. Pasó su primera juventud en Estados Unidos, donde su padre desempeñó el cargo de comisario residente ante el Congreso entre 1910 y 1916.

Tras la muerte de su padre ese último año, Muñoz Marín permaneció en Estados Unidos para completar su formación académica. Estudió Derecho en la Universidad de Georgetown (Washington D.C.) y Periodismo en la de Columbia (Nueva York). Durante estos años, comenzó a publicar asiduamente en periódicos y revistas, trabajó como traductor y escribió sus primeras obras de poesía.

En 1926 regresó a Puerto Rico para incorporarse a la dirección del diario La Democracia, fundado por su padre. Su vocación política fue, teniendo en cuenta sus antecedentes familiares, tardía. En 1932, con treinta y cuatro años, ingresó en las filas del Partido Liberal Puertorriqueño. Fue elegido senador poco después.

Al igual que había hecho su padre, Muñoz Marín abrazó la causa del independentismo, asociándose al ala más radical de los liberales, que reclamaba la completa desvinculación respecto a Washington. A la independencia se oponían tanto los conservadores como los liberales moderados, que veían en ella una amenaza para los privilegios de la oligarquía puertorriqueña, cuyos intereses económicos estaban estrechamente vinculados al capital norteamericano.

En 1937 Muñoz Marín fue expulsado del Partido Liberal por sus proclamas independentistas. Al año siguiente fundó el Partido Popular Democrático (PPD), que llevó a cabo una fuerte campaña en pro de la independencia y de una mayor justicia social. Con ello se atrajo el apoyo de buena parte del campesinado sin tierras y pronto se convirtió en una de las principales figuras políticas de la isla. En las elecciones de 1940, el PPD consiguió la mayoría parlamentaria y Muñoz Marín fue elegido presidente del Senado, cargo que no abandonaría hasta 1948.

A pesar de su defensa del independentismo, sus relaciones con la metrópoli norteamericana fueron en todo momento excelentes. De hecho, Muñoz Marín fue uno de los principales impulsores en Puerto Rico de la aplicación del plan económico de desarrollo del presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt. Desde su acceso al cuerpo legislativo, sus opiniones a favor de la independencia fueron moderándose, y en 1943 abogó abiertamente por una solución autonomista para Puerto Rico. Colaboró con el gobernador designado por Washington, Rexford G. Tugwell, para poner en marcha el llamado plan Bootstraps, un programa de desarrollo económico acelerado para la mejora de la producción agrícola e industrial puertorriqueña, que obtuvo resultados espectaculares en los años siguientes.

Este acercamiento de Muñoz Marín a Washington provocó una fuerte crisis interna en las filas del PPD, del que en 1946 se desgajó el Partido Independentista Puertorriqueño, que recogió el independentismo original de la formación; líderes independentistas como Pedro Albizu Campos tacharon abiertamente a Muñoz Marín de traidor.

En 1948 Estados Unidos concedió a la isla el derecho a elegir a su propio gobernador y delegó en éste todos los poderes ejecutivos para la administración de la isla. En las elecciones de noviembre de ese año, Muñoz Marín obtuvo una mayoría abrumadora. Se convirtió en el primer gobernador puertorriqueño elegido democráticamente y sin intervención de la Casa Blanca.

Tomó posesión del cargo en enero de 1949 y, firmemente apoyado en sus logros económicos, fue reelegido gobernador en 1952, 1956 y 1960. Durante sus cuatro mandatos consecutivos, Puerto Rico no sólo experimentó un rápido crecimiento económico sino también una definitiva consolidación de sus instituciones democráticas. Las bases de su política económica fueron la diversificación de la producción agraria, el desarrollo industrial y la atracción de inversores extranjeros.

En 1950 su gobierno sometió a plebiscito popular la aprobación de una serie de enmiendas destinadas a regular las relaciones entre Puerto Rico y Estados Unidos en el sentido de una mayor autonomía. Las gestiones de Muñoz Marín ante el presidente Harry S. Truman lograron que, el 3 de julio de 1952, Washington reconociera a Puerto Rico el estatuto de Estado Libre Asociado. El 25 de julio, Muñoz Marín promulgó la nueva Constitución puertorriqueña.

En 1963 el gobierno de Estados Unidos le concedió la Medalla Presidencial de la Libertad. Al finalizar su cuarto mandato al año siguiente, Muñoz Marín rehusó presentarse a la reelección y volvió a ocupar su escaño como senador hasta 1970, año en que se retiró definitivamente de la política. Murió en la capital puertorriqueña a los ochenta y dos años. Entre sus numerosos escritos destaca Puerto Rico, la colonia americana.

Colabora para ampliar la biografía de Luis Muñoz Marín

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Luis Muñoz Marín? ¿Hallaste toda aquella información que deseabas encontrar?

Sin duda conocer en profundidad a Luis Muñoz Marín es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Luis Muñoz Marín es una especie de puzzleque tal vez logremos rehacer si contribuimos todos a la vez.

Por eso, si eres de esas personas que creen en que de modo colaborativo es posible hacer algo mejor, y detentas información en relación con la biografía de Luis Muñoz Marín, o en relación con algún particularidad de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Luis Muñoz Marín, que tuvo su trascendencia en una época concreta, es imprescindible procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para contarnos qué sabes en relación con Luis Muñoz Marín. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.