La historia de la civilización está contada por las mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela civilización, de un modo u otro,avance.
Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo parte de la actuación. Luis Muñoz Marín es uno de esos seres humanos cuya vida, realmente, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Luis Muñoz Marín es conocer más acerca de un periodo concreto de la historia de la humanidad.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que tuvo Luis Muñoz Marín en la historia. Cómo vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para las personas que frecuentaron a Luis Muñoz Marín, sino que a lo mejor dejó una señal mucho más profunda de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Luis Muñoz Marín personalmente.Luis Muñoz Marín fue un ser humano que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Luis Muñoz Marín, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo básica para que podamos valorar no sólo la vida de Luis Muñoz Marín, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Luis Muñoz Marín, gentes a quienes de un modo u otro Luis Muñoz Marín influenció, y desde luego, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Luis Muñoz Marín.
Las biografías y las vidas de personas que, como Luis Muñoz Marín, seducen nuestra curiosidad, deben servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Luis Muñoz Marín, porqué Luis Muñoz Marín vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(San Juan, 1898-1980) Político puertorriqueño, gobernador de Puerto Rico entre 1948 y 1964 y primordial artífice de la concesión del estatuto de Estado Libre Asociado para la isla por la parte del gobierno estadounidense en 1952.
Pertenecía a una influyente familia enlazada a la política. Su padre, el escritor Luis Muñoz Rivera, había sido entre las primordiales voces del independentismo puertorriqueño a fines del siglo XIX. Pasó su primera juventud en Estados Unidos, donde su padre desempeñó el cargo de comisario habitante frente al Congreso entre 1910 y 1916.
Tras la desaparición de su padre ese último año, Muñoz Marín continuó en Estados Unidos para llenar su capacitación académica. Estudió Derecho en la Universidad de Georgetown (Washington D.C.) y Periodismo en la de Columbia (Novedosa York). Durante estos años, empezó a divulgar asiduamente en periódicos y gacetas, trabajó como traductor y escribió sus primeras proyectos de poesía.
En 1926 regresó a Puerto Rico para incorporarse a la dirección del períodico La Democracia, fundado por su padre. Su vocación política fue, sabiendo sus antecedentes familiares, tardía. En 1932, con treinta y 4 años, ingresó en las filas del Partido Liberal Puertorriqueño. Fue escogido senador poco después.
Al igual que había hecho su padre, Muñoz Marín abrazó la causa del independentismo, asociándose al ala mucho más extremista de los liberales, que demandaba la completa desvinculación en relación a Washington. A la independencia se oponían tanto los conservadores como los liberales moderados, que veían en ella una amenaza para los permisos de la oligarquía puertorriqueña, cuyos intereses de tipo económico estaban íntimamente vinculados al capital estadounidense.
En 1937 Muñoz Marín fue expulsado del Partido Liberal por sus proclamas independentistas. Al año siguiente creó el Partido Popular Democrático (PPD), que hizo una fuerte campaña en busca de la independencia y de una mayor justicia popular. Con ello se atrajo el acompañamiento de parte importante del campesinado sin tierras y próximamente se transformó en entre las primordiales figuras políticas de la isla. En las selecciones de 1940, el PPD logró la mayor parte parlamentaria y Muñoz Marín fue escogido presidente del Senado, cargo que no abandonaría hasta 1948.
A pesar de su defensa del independentismo, sus relaciones con la metrópoli de norteamérica fueron en todo instante geniales. De hecho, Muñoz Marín fue uno de los más importantes impulsores en Puerto Rico de la app del plan económico de avance del presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt. Desde su ingreso al cuerpo legislativo, sus críticas en pos de la independencia fueron moderándose, y en 1943 abogó abiertamente por una solución autonomista para Puerto Rico. Colaboró con el gobernador designado por Washington, Rexford G. Tugwell, para arrancar el llamado plan Bootstraps, un programa de avance económico acelerado para la optimización de la producción agrícola y también industrial puertorriqueña, que consiguió desenlaces sensacionales en los años siguientes.
Este acercamiento de Muñoz Marín a Washington provocó una fuerte crisis interna en las filas del PPD, del que en 1946 se desgajó el Partido Independentista Puertorriqueño, que recogió el independentismo original de la capacitación; líderes independentistas como Pedro Albizu Campos tacharon abiertamente a Muñoz Marín de traidor.
En 1948 Estados Unidos concedió a la isla el derecho a seleccionar a su gobernador y delegó en este todos y cada uno de los poderes ejecutivos para la administración de la isla. En las selecciones de noviembre de ese año, Muñoz Marín consiguió una mayoría trascendente. Se transformó en el primer gobernador puertorriqueño escogido de manera democrática y sin intervención de la Casa Blanca.
Tomó posesión del cargo en el mes de enero de 1949 y, firmemente apoyado en sus logros económicos, fue reelegido gobernador en 1952, 1956 y 1960. Durante sus 4 ordenes sucesivos, Puerto Rico no solo experimentó un veloz desarrollo económico sino más bien asimismo una determinante consolidación de sus instituciones democráticas. Las bases de su política económica fueron la diversificación de la producción agraria, el avance industrial y la atracción de inversores extranjeros.
En 1950 su gobierno sometió a plebiscito habitual la aprobación de una sucesión de enmiendas destinadas a regular las relaciones entre Puerto Rico y Estados Unidos en el sentido de una mayor autonomía. Las gestiones de Muñoz Marín frente al presidente Harry S. Truman consiguieron que, el 3 de julio de 1952, Washington reconociese a Puerto Rico el estatuto de Estado Libre Asociado. El 25 de julio, Muñoz Marín decretó la novedosa Constitución puertorriqueña.
En 1963 el gobierno de Estados Unidos le concedió la Medalla Presidencial de la Independencia. Al terminar su cuarto orden por año siguiente, Muñoz Marín rehusó presentarse a la reelección y volvió a ocupar su escaño como senador hasta 1970, año en que se retiró terminantemente de la política. Murió en la ciudad más importante puertorriqueña a los ochenta y un par de años. Entre sus varios escritos resalta Puerto Rico, la colonia de america.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Luis Muñoz Marín? ¿Hallaste toda aquella información que deseabas encontrar?
Sin duda conocer en profundidad a Luis Muñoz Marín es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Luis Muñoz Marín es una especie de puzzleque tal vez logremos rehacer si contribuimos todos a la vez.
Por eso, si eres de esas personas que creen en que de modo colaborativo es posible hacer algo mejor, y detentas información en relación con la biografía de Luis Muñoz Marín, o en relación con algún particularidad de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Luis Muñoz Marín, que tuvo su trascendencia en una época concreta, es imprescindible procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para contarnos qué sabes en relación con Luis Muñoz Marín. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.