Biografía de Luis Menéndez Pidal

La historia del mundo la narran aquellas mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela sociedad, de un modo u otro,prospere.

Ya sea inspirando a otros seres humanos o formando parte de la acción. Luis Menéndez Pidal es una de las personas cuya vida, realmente, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Luis Menéndez Pidal es comprender más acerca de una época concreta de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que atesoró Luis Menéndez Pidal en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a Luis Menéndez Pidal, sino que posiblemente dejó una huella mucho más insondable de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Luis Menéndez Pidal de modo personal.Luis Menéndez Pidal fue una persona que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Luis Menéndez Pidal, atraen nuestra atención, deben servirnos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Luis Menéndez Pidal, porqué Luis Menéndez Pidal vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Luis Menéndez Pidal

(Pajares, 1864 - Madrid, 1932) Pintor español. Hermano del poeta y folclorista Juan Menéndez Pidal y del filólogo Ramón Menéndez Pidal, en 1875 se trasladó con su padre a Sevilla, que había sido destinado allí como magistrado. El ambiente artístico de la capital andaluza será vital en su inclinación por la pintura. Con todo, su padre insistirá en que curse la carrera de derecho, que llevará a cabo en Madrid.

A la muerte su padre, en 1880, ingresó en la Academia de Bellas Artes de Oviedo, ciudad a la que se había trasladado la familia. En 1885, de nuevo en Madrid, ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes, donde será alumno de Alejandro Ferrant. Posteriormente obtiene una beca para viajar a la Academia Española en Roma y a la Ussi de Florencia, de donde vuelve en 1888.

En ese año se produce su consagración como pintor en la exposición celebrada en el Círculo de Bellas Artes, en la que presenta su Éxtasis de San Francisco. Asimismo, obtiene el primer premio de un concurso convocado por La Ilustración Española y Americana por su cuadro sobre la leyenda de José Zorrilla A buen juez, mejor testigo, que fue medalla de segunda clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1890. Ese mismo año fue nombrado profesor de "Formas en la naturaleza y en el arte" de la Escuela Superior de Artes Industriales. En 1901 obtiene la cátedra de Arte Decorativo en la Escuela de Artes y Oficios y en 1907 la de Dibujo y Ropaje en la Escuela Superior de Bellas Artes.

En los años siguientes volvió a su Asturias natal, de la que pintaría tipos y paisajes en cuadros como La Cuna Vacía, que obtuvo la medalla de primera clase en la Exposición de Bellas Artes de 1892. En 1905 participó en el centenario de la publicación de la obra máxima de Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, con el cuadro Don Quijote ante los duques, y en 1906 ingresó en la Academia de Bellas Artes. Al año siguiente se le encargó la organización de la sala dedicada a Velázquez en el Museo del Prado. En 1909 presentó una exposición individual, tras la cual partió hacia América. En 1918 pintó una de las cúpulas de la iglesia de San Francisco el Grande de Madrid.

De producción amplia pero irregular, Luis Menéndez Pidal pintó abundantes retratos, de entre los que destacan el de su hermano Ramón, el de su tío Alejandro Pidal y los de los reyes. Otras obras suyas son Salus infirmorum, medalla de primera clase en la exposición de 1899, Plañideras egipcias, El espejo del bufón y Una tarde en Pajares. Interés más testimonial tiene el que representa el ingreso de su hermano Ramón en la Real Academia.

Colabora para ampliar la biografía de Luis Menéndez Pidal

¿Qué piensas de la existencia de Luis Menéndez Pidal? ¿Has encontrado la información que esperabas encontrar?

Es cierto que llegar a comprender a Luis Menéndez Pidal es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Luis Menéndez Pidal es una especie de puzzleque posiblemente podamos rehacer si colaboramos todos juntos.

A causa de esto, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información acerca de la existencia de Luis Menéndez Pidal, o sobre algún característica de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Luis Menéndez Pidal, que tuvo su significación en una época concreta, es fundamental tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes en relación con Luis Menéndez Pidal. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.