Biografía de Luis Mariano

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Luis Mariano, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo esencial para que podamos apreciar no sólo la vida de Luis Mariano, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Luis Mariano, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Luis Mariano influyó, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Luis Mariano.

Vida y Biografía de Luis Mariano

(Luis Mariano Eusebio González García; Irún, 1914 - París, 1970) Actor español y cantante, principalmente de opereta. Afincado en Francia, nació en Irún en agosto de 1914 (aunque oficialmente conste 1920, fecha cambiada por su madre para evitar su incorporación a filas durante la Guerra Civil española). Destruida la casa familiar por un bombardeo, tuvo que convertirse en refugiado español al otro lado de la frontera, en Hendaya, Burdeos y finalmente París.

Tras cursar estudios en el Conservatorio de Burdeos, debutó en 1944 como cantante de ópera en el Palacio Chaillot de París, en el papel de Don Ernesto de Don Pasquale. Más inclinado hacia la canción ligera, poco después daría muestras de su calidad presentándose en la parisina sala Alhambra con un repertorio de boleros y temas románticos, núcleo de su posterior repertorio dentro del Music-Hall.

En 1945 comenzó a crecer su éxito entre el público francés, dentro del género de la opereta, con la colaboración del español de nacimiento y francés de adopción Francis López, con una serie de ocho obras (casi siempre en el teatro Chatelet) entre las que destacan La bella de Cádiz (1945), Andalucía (1947, con los clásicos El botijero y Olé, torero), El cantor de México (1951, con México, Acapulco, Ruiseñor, Maitechu...), El príncipe de Madrid (1967, en donde encarnaba el papel de Francisco de Goya) y, por último, La carabela de oro (1968), dos años antes de su muerte.

De entre sus múltiples intervenciones cinematográficas destacan las películas protagonizadas junto a Carmen Sevilla (El sueño de Andalucía de 1950, Violetas imperiales de 1952 y La bella de Cádiz, de 1953) y Lolita Sevilla (Milagro de París de 1954). Además de una infinidad de grabaciones con éxito, tanto en Francia como en Sudamérica (y en menor medida en nuestro país, debido en parte a sus opiniones políticas y su mal vista homosexualidad), mantuvo espectáculos propios tanto en la radio como en la televisión gala. En 1966 era considerado como una de las más grandes figuras del panorama musical francés, en el que ya se había hecho un hueco importante, especialmente desde 1957, cuando, junto a Gloria Lasso, obtuvo un impresionante éxito con el dúo del tema Canastos, luego repetido en España en su versión adaptada al castellano por Jesús Arozamena, uno de sus colaboradores habituales.

Colabora para ampliar la biografía de Luis Mariano

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Luis Mariano? ¿Hallaste la información que deseabas hallar?

Evidentemente llegar a comprender a Luis Mariano es algo que está reservado a pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Luis Mariano es una suerte de puzzleque a lo mejor logremos rehacer si colaboramos todos en conjunto.

A causa de esto, si eres de las personas que confían en que colaborando se puede elaborar algo mejor, y tienes información sobre la existencia de Luis Mariano, o acerca de algún aspecto de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Luis Mariano, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es imprescindible tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees acerca de Luis Mariano. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas