Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Luis Mariano, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo esencial para que podamos apreciar no sólo la vida de Luis Mariano, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Luis Mariano, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Luis Mariano influyó, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Luis Mariano.
(Luis Mariano Eusebio González García; Irún, 1914 - París, 1970) Actor español y artista, eminentemente de opereta. Afincado en Francia, nació en Irún en el mes de agosto de 1914 (si bien de manera oficial conste 1920, fecha cambiada por su madre para eludir su incorporación a filas a lo largo de la Guerra Civil de españa). Destruida la vivienda familiar por un bombardeo, debió transformarse en refugiado español del otro lado de la frontera, en Hendaya, Burdeos y por último París.
Tras cursar estudios en el Conservatorio de Burdeos, comenzó en 1944 como artista de ópera en el Palacio Chaillot de París, en el papel de Don Ernesto de Don Pasquale. Más inclinado hacia la canción rápida, poco después daría muestras de su calidad presentándose en la parisina salón Alhambra con un repertorio de boleros y temas románticos, núcleo de su posterior repertorio en el Music-Hall.
En 1945 empezó a medrar su éxito entre el público francés, en el género de la opereta, con la colaboración del español de nacimiento y francés de adopción Francis López, con una secuencia de ocho proyectos (la mayoria de las veces en el teatro Chatelet) entre aquéllas que resaltan La hermosa de Cádiz (1945), Andalucía (1947, con los tradicionales El botijero y Olé, torero), El cantor de México (1951, con México, Acapulco, Ruiseñor, Maitechu...), El príncipe de Madrid (1967, en donde encarnaba el papel de Francisco de Goya) y, finalmente, La carabela de oro (1968), un par de años antes de su muerte.
De entre sus múltiples intervenciones cinematográficas resaltan las películas protagonizadas al lado de Carmen Sevilla (El sueño de Andalucía de 1950, Violetas imperiales de 1952 y La hermosa de Cádiz, de 1953) y Lolita Sevilla (Milagro de París de 1954). Además de una inmensidad de grabaciones de manera exitosa, tanto en Francia como en Sudamérica (y en menor medida en este país, debido en parte a sus críticas políticas y su mal vista homosexualidad), sostuvo espectáculos propios tanto en la radio como en la televisión gala. En 1966 se consideraba como entre las mucho más enormes figuras del panorama musical francés, en el que se había hecho un hueco esencial, en especial desde 1957, en el momento en que, al lado de Gloria Lasso, consiguió un increíble éxito con el dúo del tema Canastos, entonces repetido en España en su versión amoldada al español por Jesús Arozamena, uno de sus ayudantes comunes.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Luis Mariano? ¿Hallaste la información que deseabas hallar?
Evidentemente llegar a comprender a Luis Mariano es algo que está reservado a pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Luis Mariano es una suerte de puzzleque a lo mejor logremos rehacer si colaboramos todos en conjunto.
A causa de esto, si eres de las personas que confían en que colaborando se puede elaborar algo mejor, y tienes información sobre la existencia de Luis Mariano, o acerca de algún aspecto de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Luis Mariano, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es imprescindible tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees acerca de Luis Mariano. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.