Biografía de Luis López Méndez

Las biografías y las vidas de personas que, como Luis López Méndez, cautivan nuestra curiosidad, deben ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Luis López Méndez, porqué Luis López Méndez vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Luis López Méndez

(Caracas, 1758 - Santiago de Chile, 1831) Agogado venezolano que se desempeñó como agente diplomático en Londres. Había ejercido como profesor de filosofía de la Universidad de Caracas en 1777; en 1797 fue elegido alcalde ordinario de Caracas.

Al producirse la Revolución del 19 de abril de 1810, fue enviado a Londres, junto a Simón Bolívar y Andrés Bello, en representación de la Junta Suprema de Caracas, con el objeto de buscar reconocimiento y apoyo del gobierno inglés para la naciente República de Venezuela.

Permaneció en Europa aún después del regreso de Bolívar, en gestiones propias de su misión. En 1817 el Libertador le extendió poderes de agente y comisionado especial de Venezuela en Londres, con autoridad para adquirir obligaciones en nombre de la República, merced a lo cual organizó expediciones con soldados y oficiales británicos. Contrató asimismo armamentos, pertrechos, uniformes y barcos destinados a apoyar la Guerra de Independencia que se libraba en Venezuela.

En 1821 la República de Colombia le revocó los poderes conferidos y le ordenó regresar para dar cuenta de su misión. Sin embargo, en 1822 fue nombrado agente diplomático ante las cortes de Francia, Países Bajos y Ciudades hanseáticas.

Viajó a Lima en 1826 y, al año siguiente, López Méndez se sumó a la conspiración del coronel José María Bustamante, opuesto al proyecto bolivariano de creación de Bolivia. En compañía de Bustamante y otros conspiradores llegó a Guayaquil y de allí pasó a Cuenca, en Ecuador, donde el oficial José Ramón Bravo, al frente del batallón Rifles, redujo a prisión a Bustamante y a cuarenta de sus oficiales. López Méndez, director de la imprenta de los conjurados, fue enviado prisionero a Bogotá. De Colombia viajó a Chile, donde vivió hasta su muerte.

Colabora para ampliar la biografía de Luis López Méndez

¿Qué piensas de la vida de Luis López Méndez? ¿Has podido leer todo aquello que deseabas hallar?

Es cierto que llegar a comprender a Luis López Méndez es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Luis López Méndez es una especie de puzzleque probablemente lleguemos a rehacer si cooperamos todos juntos.

Debido a esto, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información sobre la existencia de Luis López Méndez, o en relación con algún peculiaridad de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Luis López Méndez, que poseyó su trascendencia en una época determinada, es vital procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Luis López Méndez. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.