Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que atesoró Luis Llorens Torres en la historia. Cómo vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Luis Llorens Torres, sino que quizá legó una señal mucho más vasta de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Luis Llorens Torres de modo personal.Luis Llorens Torres ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Luis Llorens Torres, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa esencial para que podamos valorar no sólo la existencia de Luis Llorens Torres, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Luis Llorens Torres, aquellas personas a quienes de un modo u otro Luis Llorens Torres influenció, y sin duda, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Luis Llorens Torres.
(Juana Díaz, 1876 - Santurce, 1944) Escritor puertorriqueño. Poeta y ensayista, cultivó la lírica modernista para pasar, en una época posterior, al costumbrismo de signo nacionalista y patriótico que prevaleció en las letras puertorriqueñas en las primeras décadas del siglo XX.
Luis Llorens Torres recibió la enseñanza secundaria en el Colegio Don Rafael Janer de Maricao (distrito de Mayagüez) y viajó a España para efectuar estudios superiores. Tras empezar la carrera de derecho en Barcelona, pasó a la Universidad de Granada, donde se graduó asimismo en leyes y consiguió además de esto el doctorado en filosofía y letras.
En la importante fecha de 1898 publicó su primer libro: América, estudios históricos y filosóficos sobre el conjunto de naciones de estilo romántico. Al año siguiente dio a la imprenta los poemas de Al pie de la Alhambra, escritos en su etapa granadina, en los que se aprecia alguna predominación del modernismo.
A su regreso a Puerto Rico en 1901, abrió un despacho de abogados al lado de su enorme amigo Nemesio Canales y otros relevantes compatriotas como Rosendo Matienzo Cintrón o José De Diego, y cooperó en la puesta en marcha del Partido Unión, comandado por Luis Muñoz Rivera.
Entre 1911 y 1914 vieron la luz sus proyectos mucho más esenciales: Barcarolas o visión de la barca; Rapsodia criolla; Canción de las Antillas y Sonetos Sinfónicos. En ciertos de estos poemas ingresó el verso libre a la forma de los simbolistas. En 1913 creó la Revista de las Antillas, publicación vanguardista que se transformó en cierta manera en órgano oficial del modernismo en Puerto Rico y que contó con las colaboraciones de Rubén Darío y José Santos Chocano, entre otros muchos. En cambio, Llorens Torres no halló bastante eco para sus 2 auténticos teorías estéticas de inspiración modernista: el pancalismo ("todo es hermoso") y el panedismo ("todo en verso"), cuyos propósitos expuso en Visiones de mi musa, obra publicada en la Revista de las Antillas en 1913.
Influido por su militancia política y por el incipiente criollismo literario, se implicó desde 1904 en la nuevo corriente literaria nacionalista que se manifestó mediante la ensaltación de los símbolos mucho más representativos del espíritu nacional puertorriqueño: el lenguaje jíbaro, el folklore habitual, las estampas costumbristas de la isla o la restauración de los capítulos mucho más significativos de nuestra historia, todo ello como un medio de defensa frente al peligro de aculturación que suponía la presencia del elemento estadounidense.
En esta línea se encuadran sus proyectos Valle de Collores, Unjú, El pato feo, Campesina criolla, Canto a la mujer puertorriqueña y su popular Grito de Lares (1917), drama histórico sobre el primer intento independentista de la isla que recibió varios encomios de la prensa. En 1915 creó el semanario satírico Juan Bobo, popular desde el año siguiente como la gaceta por mes Idearium, donde firmaba sus productos como "Luis de Puerto Rico".
En 1929 publicó una recopilación de su obra poética en La Canción de las Antillas y otros poemas. En 1935 vio la luz Voces de la campana mayor y en 1940 Alturas de América, una antología de sentido americanista con piezas resaltadas como Mare Nostrum. En su faceta de ensayista y crítico literario, Luis Llorens Torres profundizó en la visión poética de la naturaleza en trabajos normalmente breves, como prólogos y productos de prensa.
¿Qué juicio te merece la vida de Luis Llorens Torres? ¿Has hallado todo aquello que deseabas encontrar?
Es cierto que conocer en profundidad a Luis Llorens Torres es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Luis Llorens Torres es una suerte de puzzleque a lo mejor podamos rehacer si contribuimos juntos.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando es posible crear algo mejor, y detentas información con respecto a la existencia de Luis Llorens Torres, o sobre algún elemento de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Luis Llorens Torres, que detentó su relevancia en un momento histórico concreto, es imprescindible tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes con respecto a Luis Llorens Torres. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.