Biografía de Luis Llorens Torres

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que atesoró Luis Llorens Torres en la historia. Cómo vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Luis Llorens Torres, sino que quizá legó una señal mucho más vasta de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Luis Llorens Torres de modo personal.Luis Llorens Torres ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Luis Llorens Torres, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa esencial para que podamos valorar no sólo la existencia de Luis Llorens Torres, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Luis Llorens Torres, aquellas personas a quienes de un modo u otro Luis Llorens Torres influenció, y sin duda, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Luis Llorens Torres.

Vida y Biografía de Luis Llorens Torres

(Juana Díaz, 1876 - Santurce, 1944) Escritor puertorriqueño. Poeta y ensayista, cultivó la lírica modernista para pasar, en una etapa posterior, al costumbrismo de signo nacionalista y patriótico que predominó en las letras puertorriqueñas en las primeras décadas del siglo XX.

Luis Llorens Torres recibió la enseñanza secundaria en el Colegio Don Rafael Janer de Maricao (distrito de Mayagüez) y viajó a España para realizar estudios superiores. Tras comenzar la carrera de derecho en Barcelona, pasó a la Universidad de Granada, donde se graduó también en leyes y obtuvo además el doctorado en filosofía y letras.

En la significativa fecha de 1898 publicó su primer libro: América, estudios históricos y filosóficos sobre el continente de estilo romántico. Al año siguiente dio a la imprenta los poemas de Al pie de la Alhambra, escritos en su etapa granadina, en los que se observa cierta influencia del modernismo.

A su regreso a Puerto Rico en 1901, abrió un despacho de abogados junto a su gran amigo Nemesio Canales y otros destacados compatriotas como Rosendo Matienzo Cintrón o José De Diego, y colaboró en la puesta en marcha del Partido Unión, dirigido por Luis Muñoz Rivera.

Entre 1911 y 1914 vieron la luz sus obras más importantes: Barcarolas o visión de la barca; Rapsodia criolla; Canción de las Antillas y Sonetos Sinfónicos. En algunos de estos poemas introdujo el verso libre a la manera de los simbolistas. En 1913 fundó la Revista de las Antillas, publicación vanguardista que se convirtió en cierta forma en órgano oficial del modernismo en Puerto Rico y que contó con las colaboraciones de Rubén Darío y José Santos Chocano, entre otros. En cambio, Llorens Torres no encontró demasiado eco para sus dos originales teorías estéticas de inspiración modernista: el pancalismo ("todo es bello") y el panedismo ("todo en verso"), cuyos propósitos expuso en Visiones de mi musa, obra publicada en la Revista de las Antillas en 1913.

Influido por su militancia política y por el naciente criollismo literario, se involucró a partir de 1904 en la emergente corriente literaria nacionalista que se manifestó a través de la exaltación de los símbolos más representativos del espíritu nacional puertorriqueño: el lenguaje jíbaro, el folklore popular, las estampas costumbristas de la isla o la recuperación de los episodios más significativos de la propia historia, todo ello como un medio de defensa ante el riesgo de aculturación que suponía la presencia del elemento norteamericano.

En esta línea se encuadran sus obras Valle de Collores, Unjú, El patito feo, Campesina criolla, Canto a la mujer puertorriqueña y su famoso Grito de Lares (1917), drama histórico sobre el primer intento independentista de la isla que recibió numerosos elogios de la prensa. En 1915 fundó el semanario satírico Juan Bobo, conocido a partir del año siguiente como la revista mensual Idearium, donde firmaba sus artículos como "Luis de Puerto Rico".

En 1929 publicó una recopilación de su obra poética en La Canción de las Antillas y otros poemas. En 1935 vio la luz Voces de la campana mayor y en 1940 Alturas de América, una antología de sentido americanista con piezas destacadas como Mare Nostrum. En su faceta de ensayista y crítico literario, Luis Llorens Torres ahondó en la visión poética de la naturaleza en trabajos generalmente breves, como prólogos y artículos de prensa.

Colabora para ampliar la biografía de Luis Llorens Torres

¿Qué juicio te merece la vida de Luis Llorens Torres? ¿Has hallado todo aquello que deseabas encontrar?

Es cierto que conocer en profundidad a Luis Llorens Torres es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Luis Llorens Torres es una suerte de puzzleque a lo mejor podamos rehacer si contribuimos juntos.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando es posible crear algo mejor, y detentas información con respecto a la existencia de Luis Llorens Torres, o sobre algún elemento de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Luis Llorens Torres, que detentó su relevancia en un momento histórico concreto, es imprescindible tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes con respecto a Luis Llorens Torres. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas