La historia de la civilización la narran aquellas personas quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela humanidad, de una forma u otra,avance.
Ya sea inspirando a más personas o siendo una pieza esencial de la acción. Luis Jiménez de Asúa es una de esas personas cuya vida, en verdad, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Luis Jiménez de Asúa es conocer más sobre etapa determinada de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que tuvo Luis Jiménez de Asúa en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Luis Jiménez de Asúa, sino que quizá legó una huella mucho más honda de lo que logremosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Luis Jiménez de Asúa en persona.Luis Jiménez de Asúa ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(Madrid, 1889 - Buenos Aires, 1970) Jurista y político español. Profesor de derecho penal en la Universidad de Madrid desde 1918, desarrolló entonces su tarea enseñante en distintas universidades latinoamericanas a lo largo de la dictadura de Primo de Rivera, quien en 1926 había forzado su exilio a las islas Chafarinas.
Como integrante del Partido Socialista, a lo largo de la Segunda República fue diputado a Cortes por la circunscripción de Granada en todas y cada una de las selecciones en general (1931, 1933 y 1936) y, por su condición de respetado jurisconsulto, encabezó la comisión parlamentaria encargada de realizar la Constitución republicana (1931). Esta comisión concluyó su trabajo a fines de agosto de 1931, y el día 27 de ese mes la novedosa Constitución fue presentada al Parlamento constituyente, comenzándose su discusión en el hemiciclo el día 16 de septiembre.
El artículo constitucional republicano era un grupo de simple lectura, compuesto de 125 productos, cuyo enunciado inicial definía a España como "Una República democrática de trabajadores de todas y cada una clases, que se organiza en régimen de independencia y de justicia". Con esta argumentación se asimiló a la ciudadanía el estatus popular de trabajadores; quedaban, ya que, fuera de la nación los conjuntos sociales aristocráticos y el planeta del privilegio y el estirpe. Los 2 puntos de confrontación fueron, fundamentalmente, los relativos a la cuestión religiosa y a la propiedad y sus derechos.
Nombrado directivo del Instituto de Estudios Penales, Luis Jiménez de Asúa participó más tarde en la redacción del Código Penal de 1932, y a lo largo de la guerra civil de españa fue ministro plenipotenciario de la República en Praga. Finalizada la guerra civil, en 1939 se exilió en Argentina, donde continuó su trayectoria enseñante en la Universidad de La Plata; impulsó en esa temporada de manera definitiva los estudios jurídicos en Latinoamérica con la publicación de su obra Códigos penales iberoamericanos. Estudio de legislación equiparada (1946). En 1962 fue nombrado presidente de la República en el exilio. Entre sus proyectos resaltan La teoría jurídica del delito (1931), El criminalista (1941-1949), La ley y el delito (1945) y Tratado de derecho penal (1949-1963).
¿Qué juicio te merece la biografía de Luis Jiménez de Asúa? ¿Has hallado la información que esperabas hallar?
Obviamente llegar a comprender a Luis Jiménez de Asúa es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Luis Jiménez de Asúa es una especie de puzzleque tal vez logremos reconstruir si colaboramos todos juntos.
Debido a esto, si eres del tipo de personas que creen en que de forma cooperativa se puede elaborar algo mejor, y detentas información en relación con la existencia de Luis Jiménez de Asúa, o acerca de algún elemento de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Luis Jiménez de Asúa, que poseyó su significación en una época determinada, es vital intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú sobre Luis Jiménez de Asúa. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.