Biografía de Luis Jiménez de Asúa

La historia de la civilización la narran aquellas personas quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela humanidad, de una forma u otra,avance.

Ya sea inspirando a más personas o siendo una pieza esencial de la acción. Luis Jiménez de Asúa es una de esas personas cuya vida, en verdad, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Luis Jiménez de Asúa es conocer más sobre etapa determinada de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que tuvo Luis Jiménez de Asúa en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Luis Jiménez de Asúa, sino que quizá legó una huella mucho más honda de lo que logremosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Luis Jiménez de Asúa en persona.Luis Jiménez de Asúa ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Luis Jiménez de Asúa

(Madrid, 1889 - Buenos Aires, 1970) Jurista y político español. Profesor de derecho penal en la Universidad de Madrid desde 1918, desarrolló luego su labor docente en diversas universidades hispanoamericanas durante la dictadura de Primo de Rivera, quien en 1926 había forzado su exilio a las islas Chafarinas.

Como miembro del Partido Socialista, durante la Segunda República fue diputado a Cortes por la circunscripción de Granada en todas las elecciones generales (1931, 1933 y 1936) y, por su condición de prestigioso jurisconsulto, presidió la comisión parlamentaria encargada de elaborar la Constitución republicana (1931). Esta comisión finalizó su trabajo a finales de agosto de 1931, y el día 27 de ese mes la nueva Constitución fue presentada al Parlamento constituyente, comenzándose su discusión en el hemiciclo el día 16 de septiembre.

El texto constitucional republicano era un conjunto de fácil lectura, compuesto de 125 artículos, cuyo enunciado inicial definía a España como "Una República democrática de trabajadores de todas clases, que se organiza en régimen de libertad y de justicia". Con esta argumentación se asimiló a la ciudadanía el estatus social de trabajadores; quedaban, pues, fuera de la nación los grupos sociales aristocráticos y el mundo del privilegio y el linaje. Los dos puntos de confrontación fueron, esencialmente, los relativos a la cuestión religiosa y a la propiedad y sus derechos.

Nombrado director del Instituto de Estudios Penales, Luis Jiménez De Asúa participó posteriormente en la redacción del Código Penal de 1932, y durante la guerra civil española fue ministro plenipotenciario de la República en Praga. Finalizada la guerra civil, en 1939 se exilió en Argentina, donde continuó su carrera docente en la Universidad de La Plata; impulsó en esa época de forma decisiva los estudios jurídicos en Latinoamérica con la publicación de su obra Códigos penales iberoamericanos. Estudio de legislación comparada (1946). En 1962 fue nombrado presidente de la República en el exilio. Entre sus obras destacan La teoría jurídica del delito (1931), El criminalista (1941-1949), La ley y el delito (1945) y Tratado de derecho penal (1949-1963).

Colabora para ampliar la biografía de Luis Jiménez de Asúa

¿Qué juicio te merece la biografía de Luis Jiménez de Asúa? ¿Has hallado la información que esperabas hallar?

Obviamente llegar a comprender a Luis Jiménez de Asúa es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Luis Jiménez de Asúa es una especie de puzzleque tal vez logremos reconstruir si colaboramos todos juntos.

Debido a esto, si eres del tipo de personas que creen en que de forma cooperativa se puede elaborar algo mejor, y detentas información en relación con la existencia de Luis Jiménez de Asúa, o acerca de algún elemento de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Luis Jiménez de Asúa, que poseyó su significación en una época determinada, es vital intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú sobre Luis Jiménez de Asúa. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.