Biografía de Luis II de Baviera

Ya sea inspirando a más seres humanos o tomando parte de la acción. Luis II de Baviera es una de las personas cuya vida, realmente, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Luis II de Baviera es comprender más sobre una época concreta de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que detentó Luis II de Baviera en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a Luis II de Baviera, sino que a lo mejor legó una huella mucho más profunda de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Luis II de Baviera de modo personal.Luis II de Baviera fue una de esas personas que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Luis II de Baviera

Último rey independiente de Baviera, perteneciente a la dinastía de Wittelsbach (Nymphenburg, 1845 - Starnberg, 1886). Era hijo primogénito de Maximiliano Ii, a quien sucedió en el Trono en 1864. Fue un gran protector de artistas, especialmente de Richard Wagner; éste influyó posiblemente sobre el romántico nacionalismo germánico del rey.

La creciente hegemonía de Prusia como impulsora de la unificación alemana, sin embargo, acentuó en Luis Ii de Baviera el sentimiento de particularismo bávaro, convirtiéndole en un defensor de la independencia de su Estado y, por tanto, en un obstáculo para el proyecto unificador de Bismarck. Así, por ejemplo, Baviera apoyó a Austria en su infructuosa guerra contra Prusia de 1866. Para vencer las reticencias de Luis Ii, Bismarck compró su voluntad suministrándole fondos para su verdadera pasión, que era la construcción de grandes edificios, como el castillo de Neuschwanstein.

El desinterés del rey por la política es lo que explica que, tras la derrota en la Guerra Franco-Prusiana (1870) de la Francia de Napoleón Iii (que había sido la potencia garante de la independencia de Baviera frente al expansionismo prusiano), fuera el propio Luis Ii quien proclamara a Guillermo I de Prusia emperador de una Alemania unificada, pronunciándose en nombre de los restantes príncipes alemanes mediante la firma de una carta que había sido redactada por Bismarck (1871).

El nuevo Reich alemán, de estructura confederal, reconoció una amplia autonomía a Baviera, que conservó su propio ejército, su sistema fiscal y su rey. No obstante, Luis Ii de Baviera se apartó ya por completo de los asuntos de gobierno y, aquejado por problemas mentales, se concentró en el disfrute de las artes. En 1886 sus ministros decidieron recluirle en el castillo de Berg, pasando a ejercer la Regencia su tío Leopoldo; tres días después moría ahogado en el lago de Starnberg, sucediéndole su hermano Otón, también demente.

Colabora para ampliar la biografía de Luis II de Baviera

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Luis II de Baviera? ¿Hallaste todo aquello que deseabas hallar?

Está claro que conocer en profundidad a Luis II de Baviera es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Luis II de Baviera es una suerte de puzzleque posiblemente podamos rehacer si colaboramos todos a la vez.

Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que cooperando es posible hacer algo mejor, y detentas información sobre la vida de Luis II de Baviera, o en relación con algún detalle de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Luis II de Baviera, que tuvo su importancia en una época determinada, es vital procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Luis II de Baviera. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas