Luis II de Baviera

Ya sea inspirando a más seres humanos o tomando parte de la acción. Luis II de Baviera es una de las personas cuya vida, realmente, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Luis II de Baviera es comprender más sobre una época concreta de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que detentó Luis II de Baviera en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a Luis II de Baviera, sino que a lo mejor legó una huella mucho más profunda de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Luis II de Baviera de modo personal.Luis II de Baviera fue una de esas personas que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Luis II de Baviera

Último rey sin dependencia de Baviera, correspondiente a la dinastía de Wittelsbach (Nymphenburg, 1845 - Starnberg, 1886). Era hijo primogénito de Maximiliano II, a quien sucedió en el Trono en 1864. Fue un enorme asegurador de artistas, en especial de Richard Wagner; este influyó probablemente sobre el romántico nacionalismo germánico del rey.

La creciente hegemonía de Prusia como impulsora de la unificación alemana, no obstante, acentuó en Luis II de Baviera el sentimiento de particularismo bávaro, convirtiéndole en un defensor de la independencia de su Estado y, por consiguiente, en un obstáculo para el emprendimiento unificador de Bismarck. Así, por servirnos de un ejemplo, Baviera apoyó a Austria en su inútil guerra contra Prusia de 1866. Para vencer las renuencias de Luis II, Bismarck adquirió su intención suministrándole fondos para su auténtica pasión, que era la construcción de enormes inmuebles, como el castillo de Neuschwanstein.

El desinterés del rey por la política es lo que enseña que, tras la derrota en la Guerra Franco-Prusiana (1870) de la Francia de Napoleón III (que había sido la capacidad garante de la independencia de Baviera en oposición al expansionismo prusiano), fuera nuestro Luis II quien proclamase a Guillermo I de Prusia emperador de una Alemania unificada, pronunciándose representando a los sobrantes príncipes alemanes a través de la firma de una carta que había sido redactada por Bismarck (1871).

El nuevo Reich alemán, de composición confederal, reconoció una amplia y extensa autonomía a Baviera, que preservó su ejército, su sistema tributario y su rey. No obstante, Luis II de Baviera se separó ahora completamente de los temas de gobierno y, aquejado por inconvenientes mentales, se concentró en el placer de las artes. En 1886 sus ministros eligieron recluirle en el castillo de Berg, pasando a ejercer la Regencia su tío Leopoldo; tres días después moría ahogado en el lago de Starnberg, sucediéndole su hermano Otón, asimismo demente.

Colabora para ampliar la biografía de Luis II de Baviera

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Luis II de Baviera? ¿Hallaste todo aquello que deseabas hallar?

Está claro que conocer en profundidad a Luis II de Baviera es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Luis II de Baviera es una suerte de puzzleque posiblemente podamos rehacer si colaboramos todos a la vez.

Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que cooperando es posible hacer algo mejor, y detentas información sobre la vida de Luis II de Baviera, o en relación con algún detalle de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Luis II de Baviera, que tuvo su importancia en una época determinada, es vital procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Luis II de Baviera. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.