Luis Herrera Campíns

Ya sea inspirando a otros o siendo una pieza esencial de la acción. Luis Herrera Campíns es uno de esos seres humanos cuya vida, en efecto, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Luis Herrera Campíns es comprender más sobre periodo preciso de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que atesoró Luis Herrera Campíns en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para quienes trataron a Luis Herrera Campíns, sino que a caso legó una huella mucho más vasta de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Luis Herrera Campíns en persona.Luis Herrera Campíns ha sido una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Luis Herrera Campíns

(Luis Antonio Herrera Campins; Acarigua, 1925- Caracas, 2007) Político venezolano, presidente de la República venezolana entre 1979 y 1984. En 1952, en el momento en que estudiaba Derecho en la Universidad de Caracas, trató de ordenar un sindicato académico opuesto a la dictadura de M. Pérez Jiménez, con lo que fue detenido y, tras pasar 4 meses en prisión, deportado. En los años siguientes Herrera frecuentó los círculos democristianos de Alemania y también Italia y siguió sus estudios en Santiago de Compostela (España), en cuya facultad se doctoró en Ciencias Políticas y Derecho.

Con la caída de Pérez Jiménez en 1958, volvió a Venezuela y se integró en la política activa en las filas del Partido Socialcristiano (PSC). En 1959 fue escogido diputado por el estado de Lara y en 1973 consiguió el acta de senador, tras comandar a lo largo de ocho años el conjunto parlamentario de su partido. Tras ocupar la Secretaría General de la Organización Cristiano Demócrata Hispanoamericana (1969-1977), presentó su candidatura a las selecciones del 3 de diciembre de 1978 por el Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI), en el que se encontraba que viene dentro el PSC.

Herrera se adjudicó la victoria sobre el candidato de la del gobierno Acción Democrática (AD, socialdemócrata), Luis María Piñerúa Ordaz, de forma que el 12 de marzo de 1979 tomó posesión de la presidencia de la República para un orden quinquenal en substitución de C. A. Pérez. Se trataba del segundo presidente salido del COPEI, una vez que su principal creador, R. Caldera (del que Herrera se había alejado en los últimos tiempos), gobernara en 1969-1974.

Las líneas maestras de su programa, ahora presentadas en el alegato de investidura, fueron el avance de la industria y la agricultura, el promuevo de la educación a todos y cada uno de los escenarios y el control del gasto público y la pelea contra la corrupción administrativa, de cuyos excesos exactamente había culpado a la administración saliente. Durante su gobierno, los capital por término de venta de hidrocarburos se tresdoblaron, pero ello no impidió que el Estado contrajera esenciales deudas con instituciones financieras extranjeras, hasta el punto de que el monto de la deuda pública ascendió a 25 millardos de dólares estadounidenses. En febrero de 1982, el Banco de Venezuela se declaró insolvente, lo que desató entre las crisis económicas y financieras mucho más graves de la historia reciente del país.

En política exterior, Herrera firmó con sus análogos colombiano, mexicano y panameño la puesta en marcha del Grupo de Contadora, el 5 de enero de 1983, con la meta original de mediar en el enfrentamiento centroamericano, pero que entonces evolucionó en el mucho más extenso Grupo de Río. El 2 de febrero de 1984 logró transferencia de sus atribuciones a J. Lusinchi, de AD, vencedor en las selecciones de diciembre de 1983.

Colabora para ampliar la biografía de Luis Herrera Campíns

¿Qué piensas de la existencia de Luis Herrera Campíns? ¿Hallaste toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?

Evidentemente conocer profundamente a Luis Herrera Campíns es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Luis Herrera Campíns es una suerte de enigmaque tal vez consigamos rehacer si colaboramos juntos.

Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que colaborando existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información con respecto a la biografía de Luis Herrera Campíns, o en relación con algún detalle de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Luis Herrera Campíns, que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es indispensable intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conoces acerca de Luis Herrera Campíns. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.