(La Paz, 1929-2018) Militar y político boliviano que fue presidente de Bolivia entre 1980 y 1981. En julio de 1980 encabezó un golpe para derrocar al gobierno que impidió la toma de poder de Hernán Siles Zuazo, reelegido en selecciones de presidentes dieciocho días antes. Ocupó la presidencia de la república hasta agosto de 1981, en que fue obligado a renunciar. Su corto etapa de Gobierno se caracterizó por el incremento de la corrupción y del tráfico de cocaína.
Luis García Meza cursó sus estudios secundarios en un instituto de los hermanos La Salle. En 1947 ingresó en la Academia Militar, en el arma de Caballería. Una vez graduado, García Meza se transformó en militar de carrera y ocupó distintos sitios. En 1976 aceptó el destino de comandante del Colegio Militar, y en 1979, tras el golpe del coronel Natusch, ocupó el cargo de comandante general del Ejército.
En 1980 dio un golpe militar que derribó a Lydia Gueiler Tejada, para evitar que Hernán Siles Zuazo, ganador en las selecciones, aceptara el poder. Su orden adelante del país estuvo caracterizado por la opresión, la corrupción y la protección del narcotráfico. Fue obligado a renunciar por año siguiente por la corrupción administrativa y su presunta cooperación con el tráfico de drogas. Entregó la presidencia de la república a una Junta de Generales, que nombró a Celso Torrelio presidente de la nación.
Desde febrero de 1986 pesaron sobre él los cargos de asesinato, persecuciones, narcotráfico, violación de la Constitución política del Estado y de los derechos humanos, tal como otros delitos realizados a lo largo de su orden. Prófugo de la justicia desde el verano de 1989, fue buscado intensamente por las autoridades bolivianas y culpado a treinta años de prisión en 1993.
Por último y merced a una demanda, el 11 de marzo de 1994 fue detenido en su hogar cerca del campo de aviación de Congonhas, en Sao Paulo, con doble documentación falsa brasileira, a nombre de Jorge Torrales, y pasaporte boliviano, como Carlos Crespo Yangua. Residía en Sao Paulo desde febrero de 1993. En el instante de su detención se encontraba acompañado de su asesor, el coronel Gualberto Rico, y de su compañera, la joven brasileira María Divina de Azevedo.
Recluido en un cuartel de la Policía Militar de Brasilia y pedida la extradición por la parte del gobierno boliviano exactamente el mismo día de su detención, el 19 de octubre de 1994 el Tribunal Supremo Federal de Brasil concedió su extradición. Días después, Brasil renunciaba a su derecho a encausarlo por falsificación de documentos. Recurrida la sentencia, ésta fue confirmada por la judicatura brasileira el 8 de febrero de 1995. Extraditado por la Justicia brasileira, Luis García Meza llegó a La Paz en la madrugada del día 15 de marzo de 1995, y fue movido al penal de seguridad máxima de Chonchocoro, cerca de la ciudad más importante boliviana. El ex- gobernante cumplió su pena en tal penal y, desde 2008 hasta su fallecimiento, en el Hospital Militar Cossmil.
¿Qué te ha parecido la existencia de Luis García Meza? ¿Has podido leer la información que pensabas que ibas a encontrar?
Evidentemente llegar a comprender a Luis García Meza es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Luis García Meza es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad consigamos reconstruir si colaboramos todos juntos.
Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y tienes información sobre la vida de Luis García Meza, o en relación con algún característica de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Luis García Meza, que poseyó su relevancia en una época determinada, es fundamental procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú en relación con Luis García Meza. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.