La historia del mundo la cuentan aquellos hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela civilización, de un modo u otro,prospere.
Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Luis Fernández López es una de esas personas cuya vida, realmente, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Luis Fernández López es comprender más acerca de época determinada de la historia del ser humano.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Luis Fernández López, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que podamos valorar no sólo la existencia de Luis Fernández López, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Luis Fernández López, gentes a quienes de de una forma u otra Luis Fernández López influyó, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Luis Fernández López.
Las biografías y las vidas de personas que, como Luis Fernández López, atraen nuestra atención, tienen que servirnos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Luis Fernández López, porqué Luis Fernández López vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Oviedo, 1900 - París, 1973) Pintor español. Afincado en París desde 1924, participó en las vivencias de las vanguardias y conjugó con enorme singularidad elementos del arte primitivo, del expresionismo y de la abstracción metafísica.
En 1909 se trasladó a Barcelona, donde ingresó como aprendiz en el taller de José Mongrell y, al tiempo, estudió en la Escuela de Bellas Artes. Posteriormente se dedicó a la docencia, dando clases de dibujo, pintura y artes ornamentales en un centro privado en Barcelona. Marchó entonces a Madrid, donde trabajó en el Museo de Artes Industriales.
En 1924 se estableció finalmente en París, donde tuvo ocasión de saber la obra de Le Corbusier y Amédée Ozenfant, el surrealismo y la producción de cubistas como Picasso, con quien sostuvo una angosta amistad y cooperó en la realización del telón para la obra teatral Le 14 juillet, de Romain Rolland. Estos movimientos vanguardistas influyeron en la evolución de su obra; su pintura los sintetizaría en una figuración de aspectos geometrizantes y constructivistas.
Aparte de por el arte contemporáneo, Luis Fernández López se interesó por las proyectos de pintores españoles del Siglo de Oro, como El Greco y Zurbarán, cuyo influjo se puede ver con nitidez en los estudios de calaveras y naturalezas fallecidas comunes en su repertorio iconográfico. En 1936 expuso al lado de los surrealistas en Nueva York. En 1972 el Centro Nacional de Arte Moderno de París mostró una antología de su obra.
Luis Fernández López efectuó además incursiones en la estatua, tallando de forma directa sobre el grano para conseguir piezas cubistas, surrealistas e inclusive abstractas, siendo según ciertos críticos el vanguardista en España de semejantes tendencias escultóricas. Escribió sobre temas artísticos en la gaceta AC del Grupo de Arquitectos y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea (GATEPAC). Presentó sus trabajos en exposiciones particulares y colectivas en París, Madrid, Turín, Venecia y Barcelona; la compilación de Telefónica de España mantiene ciertas de sus proyectos.
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Luis Fernández López? ¿Has hallado la información que deseabas hallar?
Es cierto que conocer profundamente a Luis Fernández López es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Luis Fernández López es una especie de rompecabezasque posiblemente logremos rehacer si cooperamos todos juntos.
Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que de modo colaborativo se puede crear algo mejor, y posees información en relación con la existencia de Luis Fernández López, o con respecto a algún aspecto de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Luis Fernández López, que poseyó su relevancia en un momento concreto de la historia, es imprescindible tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees sobre Luis Fernández López. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.