Luis Felipe Noé

Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Luis Felipe Noé, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo básica para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Luis Felipe Noé, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Luis Felipe Noé, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Luis Felipe Noé influyó, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Luis Felipe Noé.

Vida y Biografía de Luis Felipe Noé

(Buenos Aires, 1933) Pintor argentino. Inició su trayectoria artística en el taller de Horacio Butler y, tras efectuar múltiples exposiciones en América y Europa, continuó su obra becado en 1961 por el Gobierno francés.

Ese año tomó parte, adjuntado con Deira, Macció y De la Vega, en la fundación del conjunto Otra Figuración. Surgido (en expresiones de Luis Felipe Noé) como "una situación pictórica que superase el antagonismo figuración-abstracción", esta novedosa inclinación trascendió tal postulado inicial para formarse en un movimiento plástico que dio un nuevo aire de independencia a la pintura argentina.

Sus impulsores deseaban romper con categorías tradicionales de la concepción artística como la unidad del cuadro, el rigor compositivo, el especial acabado y la búsqueda de lo sublime o lo trascendente. La característica primordial de esta novedosa figuración consistió en la síntesis y en la confluencia de elementos plásticos que vienen de los idiomas vanguardistas mucho más recientes (como el informalismo, el pop art, la pintura geométrica o el action painting), que fueron integrados a la verdad del cuadro con una mayor independencia creativa.

Entre los artistas mucho más representativos de esta inclinación aparecen Jorge de la Vega (1930-1971), Ernesto Deira (1928-1976), Rómulo Macció (nativo de 1931) y nuestro Luis Felipe Noé, quien en esta corriente se mostró entusiasmado por temas históricos y populares, realizando de sus proyectos una especide de informe sin corazón de la verdad. Para ello manejó elementos de un profundo expresionismo y resoluciones plásticas que rompían con los esquemas formales populares. A menudo, el soporte físico era rebasado: parte importante de sus cuadros muestran suplementos sobrepuestos o partes plegables.

Ciertas de sus lonas mucho más resaltadas son Introducción a la promesa (1963), Vernissage (1965) y la serie llamada La naturaleza y los mitos (1976). El grupo de su obra, representada en los museos de Arte Moderno y Bellas Artes de Buenos Aires, se identifica por su audacia formal y la mordacidad de los temas que trata en las tendencias de la novedosa figuración.

Colabora para ampliar la biografía de Luis Felipe Noé

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Luis Felipe Noé? ¿Has hallado todo aquello que deseabas hallar?

Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Luis Felipe Noé es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Luis Felipe Noé es una especie de rompecabezasque posiblemente alcancemos a reconstruir si colaboramos todos en conjunto.

Debido a esto, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa se puede elaborar algo mejor, y detentas información con respecto a la existencia de Luis Felipe Noé, o sobre algún aspecto de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Luis Felipe Noé, que tuvo su relevancia en un momento histórico concreto, es fundamental procurar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes con respecto a Luis Felipe Noé. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.