Biografía de Luis Felipe Noé

Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Luis Felipe Noé, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo básica para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Luis Felipe Noé, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Luis Felipe Noé, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Luis Felipe Noé influyó, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Luis Felipe Noé.

Vida y Biografía de Luis Felipe Noé

(Buenos Aires, 1933) Pintor argentino. Inició su carrera artística en el taller de Horacio Butler y, después de realizar varias exposiciones en América y Europa, continuó su obra becado en 1961 por el Gobierno francés.

Ese mismo año tomó parte, junto con Deira, Macció y De la Vega, en la fundación del grupo Otra Figuración. Surgido (en palabras de Luis Felipe Noé) como "una posición pictórica que superase el antagonismo figuración-abstracción", esta nueva tendencia trascendió tal postulado inicial para constituirse en un movimiento plástico que dio un nuevo aire de libertad a la pintura argentina.

Sus impulsores querían romper con categorías clásicas de la concepción artística como la unidad del cuadro, el rigor compositivo, el perfecto acabado y la búsqueda de lo sublime o lo trascendente. La característica principal de esta nueva figuración consistió en la síntesis y en la confluencia de elementos plásticos provenientes de los lenguajes vanguardistas más recientes (como el informalismo, el pop art, la pintura geométrica o el action painting), que fueron integrados a la realidad del cuadro con una mayor libertad creativa.

Entre los artistas más representativos de esta tendencia figuran Jorge de la Vega (1930-1971), Ernesto Deira (1928-1976), Rómulo Macció (nacido en 1931) y el propio Luis Felipe Noé, quien dentro de esta corriente se mostró interesado por temas históricos y populares, haciendo de sus obras una suerte de reportaje despiadado de la realidad. Para ello manejó recursos de un intenso expresionismo y resoluciones plásticas que rompían con los esquemas formales conocidos. A menudo, el soporte físico era rebasado: buena parte de sus cuadros presentan suplementos superpuestos o partes plegables.

Algunas de sus telas más destacadas son Introducción a la esperanza (1963), Vernissage (1965) y la serie titulada La naturaleza y los mitos (1976). El conjunto de su obra, representada en los museos de Arte Moderno y Bellas Artes de Buenos Aires, se caracteriza por su audacia formal y la mordacidad de los temas que trata dentro de las tendencias de la nueva figuración.

Colabora para ampliar la biografía de Luis Felipe Noé

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Luis Felipe Noé? ¿Has hallado todo aquello que deseabas hallar?

Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Luis Felipe Noé es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Luis Felipe Noé es una especie de rompecabezasque posiblemente alcancemos a reconstruir si colaboramos todos en conjunto.

Debido a esto, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa se puede elaborar algo mejor, y detentas información con respecto a la existencia de Luis Felipe Noé, o sobre algún aspecto de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Luis Felipe Noé, que tuvo su relevancia en un momento histórico concreto, es fundamental procurar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes con respecto a Luis Felipe Noé. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas