Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que atesoró Luis Felipe I de Francia en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Luis Felipe I de Francia , sino que quizá dejó una huella mucho más vasta de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Luis Felipe I de Francia en persona.Luis Felipe I de Francia fue una persona que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Comprender las luces y las sombras de las personas significativas como Luis Felipe I de Francia , personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Luis Felipe I de Francia , sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Luis Felipe I de Francia , gentes a quienes de un modo u otro Luis Felipe I de Francia influyó, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Luis Felipe I de Francia .
(Luis Felipe de Orléans; París, 1773 - Claremont, Surrey, Inglaterra, 1850) Rey de Francia. Era integrante de una rama colateral de la Casa de Borbón, descendiente de Luis XIII; su padre era el duque Luis Felipe II de Orléans, apodado Felipe Igualdad desde el momento en que se distinguiera como entre los pocos integrantes de la familia real que defendieron el ideario de la Revolución Francesa (aun votó en pos de la ejecución de Luis XVI) y eligieron mantenerse en Francia pese a la radicalización del régimen entre 1792 y 1793 (lo que no le evitaría caer guillotinado en 1793).
Luis Felipe de Orléans fue asimismo un aristócrata innovador, integrante del Club de los Jacobinos y militar al servicio de la Convención; pero decidió huír de Francia y buscar la protección austriaca en 1793 para eludir caer asimismo víctima del Terror liberado por el Comité de Salvación Pública de Robespierre. Permaneció en Suiza y Estados Unidos hasta su regreso a Francia en 1817, transformándose enseguida en una figura apreciada por las clases medias liberales, por su posición a medio sendero entre los excesos de la revolución habitual y la reacción ultrarrealista que se impuso desde finales del reinado de Luis XVIII.
El descontento contra los gobiernos de Carlos X provocó por último la Revolución de julio de 1830, que destronó a los Borbones; los líderes liberales moderados de aquel movimiento (Adolphe Thiers, Jacques Laffite, La Fayette) escogieron a Luis Felipe como rey constitucional.
El reinado de Luis Felipe I de Francia (1830-1848) fue una monarquía constitucional donde el poder recayó a cargo de la enorme burguesía de negocios. Fue en esa temporada en el momento en que inició Francia la colonización de Argelia. Tras un periodo de tiempo inicial de gobierno del partido popular como el Movimiento, que representaba el ala mucho más liberal del régimen (Jacques Laffite, La Fayette), el rey -que tendía a inmiscuirse en los temas políticos mucho más de lo que recomendaba el carácter electivo del régimen- se inclinó desde 1831 por los conservadores del partido de la Resistencia (Adolphe Thiers, Casimir Périer, François Guizot, Albert de Broglie).
Si bien el gobierno de este conjunto dio seguridad a la «Monarquía de Julio» desde 1840, el descontento no dejó de medrar por su talante conservador, en especial por su resistencia a agrandar el derecho de voto hacia las clases populares; asimismo contribuyó al desprestigio del rey una política exterior de coalición con las monarquías absolutistas contra los movimientos nacionalistas y liberales, inspirada quizá por el deseo de consolidar la dinastía de Orléans casando a sus hijos con príncipes de las primordiales viviendas reinantes del conjunto de naciones. Legitimistas (incondicionales de volver a poner la monarquía borbónica), bonapartistas (el futuro Napoleón III procuró 2 golpes de Estado) y republicanos lanzaron campañas de oposición que han tomado fuerza en el tiempo de crisis económica de 1846-1848.
La campaña de «banquetes» estructurada por la oposición republicana contra François Guizot decayó en una auténtica Revolución en 1848. El rey procuró socorrer el régimen destituyendo a Guizot primero y abdicando después en su nieto, el conde de París; pero no deseó usar la fuerza para reprimir al pueblo de París y tuvo que ver de qué manera se proclamaba la Segunda República. Luis Felipe abandonó Francia y continuó refugiado en Inglaterra hasta su muerte.
¿Qué juicio te merece la biografía de Luis Felipe I de Francia ? ¿Has encontrado toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?
Está claro que llegar a comprender a Luis Felipe I de Francia es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Luis Felipe I de Francia es una suerte de enigmaque probablemente logremos reconstruir si colaboramos conjuntamente.
Por esta razón, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa se puede elaborar algo mejor, y posees información sobre la vida de Luis Felipe I de Francia , o sobre algún detalle de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Luis Felipe I de Francia , que detentó su importancia en una época determinada, es vital tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para referirnos qué conoces con respecto a Luis Felipe I de Francia . Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.