Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Luis Federico Leloir, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo esencial para que podamos valorar no sólo la vida de Luis Federico Leloir, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Luis Federico Leloir, gentes a quienes de de una u otra forma Luis Federico Leloir influenció, y sin duda, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Luis Federico Leloir.
Las biografías y las vidas de personas que, como Luis Federico Leloir, atraen nuestra curiosidad, tienen que ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Luis Federico Leloir, porqué Luis Federico Leloir vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(París, 1906 - Buenos Aires, 1987) Científico argentino. Nacido en París, se trasladó en su niñez a la Argentina, donde recibió su capacitación científica. En 1932 consiguió la licenciatura en medicina en la Universidad de Buenos Aires, tras lo que preparó su proposición doctoral bajo la dirección de Bernardo Houssay. Posteriormente se trasladó al Reino Unido, donde en el transcurso de un año cooperó con el premio Nobel Frederick Hopkins en el laboratorio de bioquímica de la Universidad de Cambridge.
En 1937 volvió a Argentina, emprendiendo su investigación sobre la oxidación de los ácidos grasos en el Instituto de Fisiología de Buenos Aires. Fue el motor del Instituto de Investigaciones Bioquímicas Campomar, en el que efectuó esenciales estudios sobre la acción de la lactosa en el cuerpo humano. También se desempeñó en el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires y en la Asociación Argentina para el Progreso de la Ciencia, de la que fue presidente.
En 1943, Leloir se trasladó a Estados Unidos, donde cooperó a lo largo de un par de años con Carl F. Cori y Gerty Cori en la Universidad de Washington y en el Columbia University´s College of Physicians and Surgeons. Tras regresar a Buenos Aires, con asistencia financiera privada, creó el Instituto de Investigación Bioquímica. Sus trabajos en distintos campos de esta rama científica le valieron el reconocimiento de la Comisión Nacional de Cultura Argentina (1944) y de la Helen Whytue Fundation de Nueva York (1958), y el premio Benito Juárez de México (1967). A partir de 1962 dirigió el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.
El trabajo primordial de Leloir fue el aislamiento de una enzima que fermenta la galactosa y a la que llamó cogalactowaldenasa, por generar en aquella una inversión de Walden. Dicha coenzima, el día de hoy llamada glucosauridindifosfato, fue sintetizada después por la lengua inglesa Alexander Todd, asimismo ganador del premio Nobel. Los descubrimientos de Leloir sobre los elementos de los ácidos nucleicos o nucleótidos, elementos escenciales en los procesos metabólicos de los hidratos de carbono y los azúcares particularmente, le valieron el premio Nobel de Química en 1970. Posteriormente dedicó sus indagaciones a la capacitación de ciertos polisacáridos y descubrió algunas enzimas hepáticas similares con la síntesis de la glucosa.
Leloir consiguió otras esenciales distinciones, como el premio de la Fundación Bunge y Born, en 1965; el de la Cairdner Foundation de Canadá, en 1966, o el Louisa Gross Horowitz, de Nueva York, en 1966. Desde 1947 hasta 1982 ejercitó la docencia en institutos públicos y privados, sin dejar su cargo como directivo del Instituto de Investigaciones Bioquímicas. Entre 1962 y 1965 fue jefe del departamento de química biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, y en los años siguientes formó una parte del directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Desde 1985 hasta su muerte fue integrante de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires.
¿Qué te ha parecido la vida de Luis Federico Leloir? ¿Has podido leer la información que esperabas hallar?
Sin duda alguna conocer profundamente a Luis Federico Leloir es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Luis Federico Leloir es una especie de puzzleque tal vez lleguemos a reconstruir si cooperamos todos a la vez.
A causa de esto, si eres del tipo de personas que creen en que de modo colaborativo se puede elaborar algo mejor, y tienes información sobre la biografía de Luis Federico Leloir, o sobre algún elemento de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Luis Federico Leloir, que tuvo su importancia en un momento concreto de la historia, es vital procurar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para contarnos qué sabes sobre Luis Federico Leloir. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.