Luis Espinal

Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo parte de la actuación. Luis Espinal es uno de esos seres humanos cuya vida, realmente, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Luis Espinal es conocer más sobre un periodo concreto de la historia de la humanidad.

Vida y Biografía de Luis Espinal

(Luis Espinal Camps, popular asimismo como Lucho Espinal; Sant Fruitós de Bages, Barcelona, España, 1932 - La Paz, 1980) Jesuita boliviano de origen español que resaltó por su deber con los desfavorecidos y su actitud crítica en frente de la coalición de la Iglesia católica con los campos conservadores en el poder. Fue salvajemente ejecutado por elementos paramilitares en 1980.

Último de cinco hermanos, a los 17 años acabó el bachillerato en Roquetas (Tarragona) y también en el instante entró en el noviciado de la Compañía de Jesús en Veruela (Zaragoza). Entre 1953 y 1963 estudió literatura, filosofía y teología, y con 30 años se ordenó sacerdote. En 1962 creó con otros alumnos la gaceta Selecciones de Teología, de signo progresista. Tras continuar tutoriales complementarios de periodismo y audiovisuales en Bérgamo (Italia), la televisión de españa le encargó un espacio semanal sobre cuestiones religiosas de actualidad que se titularía Cuestión Urgente.

El programa se transformó próximamente en entre los mucho más vistos de la televisión de españa, puesto que trataba abiertamente sobre todo tipo de problemáticas sociales que el régimen de Francisco Franco acostumbraba a silenciar. Pronto, no obstante, actuó la censura: sus sesiones fuesen tan drásticamente recortadas que renunció a su contrato y, al notar que en España no podía proseguir ejercitando su profesión, aceptó en 1968 la oferta de un obispo boliviano que precisaba un instructor para la Universidad Católica de La Paz.

Asimismo en Bolivia tendría inconvenientes con la censura: trabajó un año para la televisión estatal, generando el software En carne viva, pero en el momento en que se trató de entregar la palabra a los cabecillas de la guerrilla, su programa fue negado. De estas vivencias brotarían sus medites sobre la censura y en especial sobre la autocensura, que "se ubica a sí en la línea de la patraña ética, de la corrupción y de la cobardía." Contrario a todo acercamiento de la iglesia a los causantes de la opresión político-militar desplegada a lo largo de la dictadura de Hugo Banzer (1971-78) escribió: "Si la iglesia y los opresores se identifican de tal manera, uno se pregunta qué se hizo del evangelio, que fue predicado a los pobres y llevó a Jesucristo a la cruz".

Retando a la censura, Espinal expresaría estas ideas en los medios expertos en que trabajó a lo largo de la década de los setenta: en el matinal Presencia (en el que fue crítico cinematográfico entre 1969 y 1979), en Radio Fides (desde 1971) y en el semanario Aquí, que dirigió desde 1979. Al mismo tiempo publicó distintas libros divulgativos y ensayos sobre el cine y participó en los guiones de las películas El embrujo de mi tierra y Chuquiago. En 1976 fue además de esto cofundador de la Asamblea de Derechos Humanos. En 1977 participó en un ayuno político que por poco le cuesta la vida, pero que contribuyó a que, tras prácticamente siete años de dictadura, se pudiese estructurar una oposición política que terminaría forzando la renuncia de Hugo Banzer. En esa huelga de apetito de prácticamente tres semanas vivió día y noche a la vera de las familias de los mineros.

Esta experiencia le penetró mucho más intensamente que cualquier otra. Por primera oportunidad en la vida se sintió como "un pequeño burgués intelectual útil al pueblo". Aunque desde 1970 disfrutaba de la ciudadanía boliviana, fue siendo consciente de que en toda su historia no había pasado jamás el apetito real que tortura al pueblo todos los días y por fuerza: "Me ha ayudado a entender mejor al pueblo hambriento. El apetito es una experiencia de crueldad, que nos deja comprender la osadía y la furia de un pueblo. Quien la experimenta por sí solo, advierte mejor la urgencia de trabajar por la justicia en el planeta".

En el momento en que en el mes de diciembre de 1979 campesinos del altiplano, demandando costos mucho más justos, mejores condiciones de vida y educación y atención médica, bloquearon la carretera entre La Paz y Oruro, los medios los acusaron de vulnerar los derechos humanos al retener en sitios apartados a familias con pequeños pequeños. Espinal aprovechó esta ocasión para llamar la atención sobre el abandono general de los derechos y también intereses de la población rural.

Este desarrollo de solidaridad progresiva y también identificación con el pueblo simple acabó contra su intención. En último término, no compartió tan solo el destino de los mucho más pobres, sino más bien asimismo el de cuantos son de manera directa eliminados. Detenido por elementos paramilitares y torturado, fue ejecutado el 21 de marzo de 1980. De su libro Religión es una conocida cita que sintetiza la exigencia ética que le costó la vida: "quien no posee la valentía de charlar por los hombres, tampoco tiene el derecho de charlar de Dios".

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