Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que tuvo Luis de Zulueta y Escolano en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo mientras estuvo en la tierra fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a Luis de Zulueta y Escolano, sino que posiblemente produjo una señal mucho más vasta de lo que podamosfigurar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Luis de Zulueta y Escolano personalmente.Luis de Zulueta y Escolano fue uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(Barcelona, 1878 - Nueva York, 1964) Escritor, pedagogo y político español. Tras estudiar en las universidades de París (Francia) y Berlín (Alemania), en 1908 fue nombrado comisario de cultura del Ayuntamiento de Barcelona, cargo que, no obstante, no llegó a ejercer pues el puesto, por último, no se instauró.
En 1910 fue escogido diputado a Cortes por la provincia de Barcelona por la Unió Federal Nacionalista Catalana, acta que ocupó nuevamente en 1911 y 1913. Entretanto, en 1910 se doctoró con la proposición La pedagogía de Rousseau y la educación de las percepciones en la Universidad de Madrid, y accedió al cargo de instructor en la Escuela de Estudios Superiores de Magisterio.
En 1919 fue escogido diputado por Madrid, y en 1923, por Redondela (Galicia). Tras el paréntesis de la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), Luis de Zulueta figuró como diputado republicano sin dependencia en representación de la provincia de Badajoz en la Segunda República (1931-1939), intérvalo de tiempo en el que ocupó esenciales cargos políticos. En 1931, el Gobierno provisional de la II República le designó embajador frente al Vaticano; no obstante, no ha podido ejercer en primera instancia este puesto por no conseguir el beneplácito de la Santa Sede.
Ese año, el gabinete encabezado por Manuel Azaña le confió la cartera de Estado, cargo que ocupó desde 1931 hasta 1933, fecha donde fue sustituido por Fernando de los Ríos Urruti. Más adelante fue embajador de España en Berlín y en el Vaticano, puesto en el que continuó al reventar la Guerra Civil de españa y que desempeñó hasta el día de hoy en que la Santa Sede reconoció el Gobierno del general Franco. A raíz de la contienda Zulueta se exilió, primero, en Colombia, donde dio clases en la Escuela Superior Normal de Bogotá y cooperó en El Tiempo. Más tarde pasó a Estados Unidos, donde murió.
En el campo académico, Luis de Zulueta y Escolano ingresó en España la pedagogía y la psicología científicas y tradujo ensayos de autores como Pestalozzi, Barth y Wundt, entre otros muchos. Comenzó su tarea periodística en La Publicidad de Barcelona, que entonces continuó en El Liberal, La Libertad y El Sol, de Madrid, y en las publicaciones periódicas Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, Revista de Occidente y La Lectura, por ejemplo. Entre sus proyectos publicadas resaltan La edad heroica (1916), El ideal de la educación (1921), La novedosa edad heroica (1942) y El rapto de América: ensayo sobre la colonización de españa (1952).
¿Qué opinas de la existencia de Luis de Zulueta y Escolano? ¿Has podido leer toda aquella información que suponías que ibas a hallar?
Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Luis de Zulueta y Escolano es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Luis de Zulueta y Escolano es una especie de puzzleque con bastante probabilidad consigamos reconstruir si contribuimos todos juntos.
Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que cooperando se puede elaborar algo mejor, y conservas información sobre la existencia de Luis de Zulueta y Escolano, o en relación con algún peculiaridad de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Luis de Zulueta y Escolano, que tuvo su significación en una época concreta, es vital tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes en relación con Luis de Zulueta y Escolano. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.