Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo parte de la actuación. Luis de Pablo es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Luis de Pablo es conocer más sobre una época concreta de la historia del ser humano.
(Luis de Pablo Costales; Bilbao, 1930) Compositor español. La figura de este compositor es indudablemente la mucho más señalada de la vanguardia musical de españa. Miembro de la llamada Generación de 1951, aquella que, desde ese año, trató de abrir el raquítico y conservador planeta musical español a las corrientes que en Europa renovaron el panorama de la segunda mitad del siglo XX.
A los ocho años empezó los estudios musicales; asimismo muy de manera temprana, con solo trece años, a crear. La dedicación a la música quedó arrumbada por un tiempo por la desaparición del padre, que lo forzó a asumir las responsabilidades de la familia, a cursar derecho en la Universidad Complutense de Madrid, en donde se licenció en 1952, y al ejercicio de la profesión, como letrado de la compañía Iberia hasta 1958.
Pero ahora en 1954 la BBC de Londres le estrenó Coral eucarístico, y su Quinteto para cuerda y clarinete fue premiado en el certamen Samuel Ros. En 1958 formó el conjunto Nueva Música con Ramón Barce y al siguiente asistió a los tutoriales de verano de Darmstadt, punto de acercamiento de la vanguardia europea de la temporada (Maderna, Boulez, Ligeti, Nono, Stockhausen...), marcada en ese tiempo por el serialismo.
Sus Invenciones (1955-1960) atestiguan ahora la incorporación de la técnica serialista, y se distribución a una tarea divulgadora que, de manera paralela, le ocupará los años siguientes: conferenciante, traductor de la biografía de Schönberg, organizador de los recitales Tiempo y Música, presidente de las Juventudes Musicales entre 1960 y 1963... Se proyecta a nivel internacional con Radial (1960), en el I Festival de Palermo, y en los Festivales de Darmstadt con Libro para el pianista (1961) y Polar (1962), apuntada esta obra por el mítico Bruno Maderna.
En la evolución de esos años sustituye, o compatibiliza, el serialismo con la aleatoriedad, siguiendo la inclinación común de la vanguardia, que en su caso tiene fecha clave en 1965, con la creación del Grupo Alea, el primer estudio de música electroacústica español. Profesor del Conservatorio de Madrid desde 1971, la organización en 1972 de los Encuentros de Pamplona determinaría su exilio temporal: acusado por el régimen de hacerle el juego a la izquierda, y por ETA, que secuestrará a entre los mecenas del acercamiento el industrial Juan Huarte, de apuntalar la dictadura franquista.
Antes de regresar a España, aún con vida el dictador, va a dar clases en las universidades de Buffalo, Ottawa y Montreal. En los últimos años exhibe el interés por las músicas étnicas no de europa, que emplea como fuente de inspiración harmónica y melódica. En su catálogo de 2001 aparecen mucho más de 130 proyectos, entre ellas Imaginario II (1967), Zurezko olerkia (1975) y las óperas Kiu (1982), El viajero indiscreto (1988), La madre invita a comer (1992) y La señorita Julia (2000). Las adversidades encontradas para el estreno de esta última charlan de la persistencia de ciertas condiciones que en 1951 movilizaron a los músicos mucho más en movimiento de su generación.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Luis de Pablo? ¿Has podido leer la información que esperabas hallar?
Sin duda alguna llegar a comprender a Luis de Pablo es algo que se reserva a muy pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Luis de Pablo es una especie de puzzleque probablemente logremos reconstruir si contribuimos todos en conjunto.
Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que de forma cooperativa se puede hacer algo mejor, y conservas información con respecto a la existencia de Luis de Pablo, o acerca de algún pormenor de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Luis de Pablo, que poseyó su significación en una época determinada, es vital intentar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes acerca de Luis de Pablo. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.