La historia de las civilizaciones está escrita por las personas quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado queel mundo, de un modo u otro,prospere.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como Luís de Almeida Cabral, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo fundamental para que podamos apreciar no sólo la vida de Luís de Almeida Cabral, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Luís de Almeida Cabral, personas a quienes de un modo u otro Luís de Almeida Cabral influenció, y sin duda, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Luís de Almeida Cabral.
Las biografías y las vidas de personas que, como Luís de Almeida Cabral, atraen nuestra curiosidad, deben ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Luís de Almeida Cabral, porqué Luís de Almeida Cabral vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Bafatá, 1929) Político de Guinea-Bissau, presidente del Consejo de Estado desde 1973 hasta 1980, año en el que fue depuesto por el autodenominado "Consejo de la Revolución". Nacido en una familia mulata que viene de Cabo Verde, efectuó estudios primarios y secundarios y trabajó en la Compañía de Unión Fabril (CUF), que monopolizaba la actividad económica en la colonia portuguesa. Vinculado a los campos proletarios, en 1956 participó con su hermano Amílcar en la fundación del Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC, de inspiración marxista) y entró en su Comité Central y Buró Político.
En 1959 organizó un movimiento huelguístico de estibadores portuarios en la ciudad más importante, Bissau, y la opresión desencadenada le forzó a huír a Guinea-Conakry en 1960. En 1965 visitó Cuba, donde consiguió de F. Castro abundante material para la pelea guerrillera. Entretanto (desde julio de 1961) el PAIGC había iniciado la pelea armada. En los años siguientes Cabral viajó por distintos países africanos y de europa para publicitar la causa revolucionaria, mientras que afianzaba su situación en el PAIGC, como integrante del Consejo de Guerra (1965-1980), integrante del Comité Ejecutivo, adelante de la reconstrucción de las áreas liberadas (1970-1972) y asistente en la secretaría general (1972-1980).
Tras ser ejecutado Amílcar (20 de enero de 1973) por renegados del PAIGC, el 22 de julio A. Pereira tomó la secretaría general del movimiento y Luis Cabral la secretaría anexa. El 26 de septiembre siguiente fue escogido por la Asamblea Nacional presidente del Consejo de Estado, órgano ejecutivo de la república unilateralmente proclamada. Tras los Acuerdos de Argel con Portugal (26 de agosto de 1974), la independencia -con exclusión del archipiélago de Cabo Verde, que prosiguió su desarrollo de autodeterminación- fue conocida el diez de septiembre de 1974; Cabral continuó como presidente del Consejo de Estado.
El PAIGC, virtual partido único, copó todos y cada uno de los escaños de la Asamblea Nacional en las selecciones festejadas el 30 de junio de 1975. El 14 de noviembre de 1980 Cabral fue depuesto en golpe de Estado por su presidente, J. B. Vieira, dirigido supuestamente contra los líderes de origen caboverdiano. Tras un par de años bajo detención, Cabral consiguió la independencia el 1 de enero de 1982 y se estableció en Cuba.
¿Qué piensas de la existencia de Luís de Almeida Cabral? ¿Has podido leer toda aquella información que deseabas encontrar?
Está claro que llegar a comprender a Luís de Almeida Cabral es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Luís de Almeida Cabral es una especie de rompecabezasque a lo mejor podamos rehacer si contribuimos todos en conjunto.
A causa de esto, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando es posible crear algo mejor, y detentas información con respecto a la vida de Luís de Almeida Cabral, o con respecto a algún aspecto de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Luís de Almeida Cabral, que poseyó su trascendencia en un momento histórico concreto, es vital tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes con respecto a Luís de Almeida Cabral. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.