Biografía de Luis Cordero

La historia de la civilización la escriben aquellas mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela sociedad, de un modo u otro,prospere.

Ya sea inspirando a más personas o siendo una pieza esencial de la acción. Luis Cordero es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Luis Cordero es conocer más sobre una época concreta de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que detentó Luis Cordero en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo mientras permaneció en este mundo fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Luis Cordero, sino que tal vez dejó una señal mucho más honda de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Luis Cordero personalmente.Luis Cordero ha sido una persona que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Luis Cordero

(Luis Cordero Crespo; Déleg, 1833 - Cuenca, 1912) Político y escritor ecuatoriano. Realizó sus primeros estudios en colegios locales y luego pasó al seminario diocesano. Se graduó como doctor en derecho en la Universidad de Quito en 1865. La personalidad de Luis Cordero Crespo excedió el ámbito de la acción política, ya que desde joven fue un hombre inclinado hacia las letras (principalmente al género poético) y al estudio de las lenguas, en particular del quichua, idioma que conocía en profundidad y al que dedicó grandes esfuerzos, como su Diccionario quichua.

En el ámbito de la educación y la cultura se desempeñó como maestro, rector de la Universidad de Cuenca y miembro de la Academia de la Lengua. Como hombre público, fue jefe político de Cuenca (1875), miembro del Gobierno Provisorio de Quito (1883), presidente del Senado y senador (1885 y 1892) y ministro plenipotenciario en Chile (1910). Ejerció el cargo de presidente de la República entre 1892 y 1895, tras resultar triunfador en unas reñidas elecciones, y sucedió a Antonio Flores Jijón.

En su obra de gobierno sobresale la participación del Ecuador en la Exposición Universal de Chicago de 1893, una presencia de gran importancia para la proyección internacional del país, circunstancia que el propio Cordero Crespo plasmó en su obra El Ecuador en Chicago (1894). Su gobierno creó escuelas y colegios normales en varias provincias, difundió el pensamiento y la literatura nacionales, enfrentó con seriedad los graves problemas fiscales heredados y el desequilibrio de la balanza de pagos, y decidió la supresión del pago de la deuda externa. Tras el escándalo conocido como «la venta de la bandera», Cordero se vio obligado a renunciar a la presidencia; le sucedió en el cargo el liberal Eloy Alfaro.

Colabora para ampliar la biografía de Luis Cordero

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Luis Cordero? ¿Has podido leer toda aquella información que deseabas encontrar?

Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Luis Cordero es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Luis Cordero es una suerte de puzzleque tal vez consigamos rehacer si contribuimos todos en conjunto.

Por esta razón, si eres del tipo de personas que confían en que cooperando se puede elaborar algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Luis Cordero, o sobre algún faceta de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Luis Cordero, que detentó su significación en un momento concreto de la historia, es vital intentar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú sobre Luis Cordero. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas