Luis Cernuda

La historia universal la escriben aquellos hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela sociedad, de una forma u otra,prospere.

Vida y Biografía de Luis Cernuda

(Sevilla, 1904 - Ciudad de México, 1963) Poeta español, entre las figuras escenciales de la Generación del 27. Su obra se anota en una corriente que varios han calificado de neorromántica, ya que la sensibilidad, melancolía y mal que destila su poesía se encuentra siempre y en todo momento en unos límites de sosiega contención, a la forma de Gustavo Adolfo Bécquer, pero con peculiaridades matizadas por una aguda actitud intelectual, aspecto fundamental de la generación a la que perteneció.

Estudió derecho en su localidad natal bajo la dirección de Pedro Salinas, de quien fue acólito y quien orientó, además, sus primeros pasos de poeta. En 1928 conoció en Málaga a Emilio Prados y Manuel Altolaguirre, y poco después, en Madrid, entabló amistad con Vicente Aleixandre y Federico García Lorca, versistas todos ellos correspondientes a la Generación del 27. En distintas instantes de su historia dio clases de español en la facultad de Toulouse, en Inglaterra y en Estados Unidos.

De su inicial inclinación a la soledad y al nihilismo evolucionó hacia una actitud de íntima y agradable espiritualidad. Así, los poemas "Atardecer en la catedral" y "La visita de Dios" apuntan, según José María Valverde, "el término de la evolución de un ámbito español, desde un ideario delicioso y minoritario hasta una emoción al unísono religiosa y socialmente humana". Al igual que otros de sus compañeros de generación, sus primeras proyectos marcan un itinerario que una parte de la «poesía pura» preconizada por Juan Ramón Jiménez para entonces desembocar en una angosta afinidad con el surrealismo. Esta etapa, que dio comienzo con Perfil del aire (1927) y Égloga, elegía, oda (1928), consigue su mayor expresión y madurez en Un río, un amor (1929) y Los bienestares prohibidos (1931), libros en los que se expone, de la mejor manera, un Cernuda enamorado y rebelde, orgulloso de su diferencia.

En sus volúmenes siguientes arraigó con singularidad y dominio la tradición romántica europea: Donde habite el olvido (1934), Invocaciones (1935). Los títulos que se dieron a conocer desde este instante, mucho más los publicados, fueron engrosando su obra poética completa bajo el sugestivo rótulo de La situación y el deseo (1936); en 1964 se publicó póstumamente la edición número 40.

Cernuda, que tras la contienda civil de españa conoció el exilio del que nunca volvió, emprendió, bajo la predominación directa de la poesía anglosajona, un periodo en el que su obra poética se hace autobiografía y reflexión. Residente en Gran Bretaña, Estados Unidos y, finalmente, México, publicó consecutivamente, entre otros muchos libros, Las nubes (1940), Como quien espera el alba (1947), Vivir sin estar viviendo (1949), Con las horas contadas (1956) y Desolación de la Quimera (1962).

La obra del creador fué objeto de varios estudios en numerosos países. Tal vez quien mucho más y mejor se haya aproximado a su sentido mucho más auténtico y profundo sea el mexicano Octavio Paz, que en un corto ensayo destinado a su figura redacta sobre el sentido de la palabra deseo en los trabajos del poeta: "Con alguna pereza se tiende a conocer en los poemas de Cernuda puras variantes de un viejo sitio común: la verdad termina por eliminar al deseo, nuestra vida es una continua oscilación entre privación y saciedad. A mí me da la sensación de que, además de esto, dicen otra cosa, mucho más alguna y horrible: si el deseo es verdadera, la verdad es irreal. El deseo regresa real lo imaginario, irreal la verdad".

Pero aparte de poeta, Cernuda fue asimismo un increíble prosista. Toda su obra, compendiada tras su muerte por los investigadores Derek Harris y Luis Maristany, se puede conseguir en el volumen Prosa completa (1975), en el que, entre otros muchos títulos, se muestran Variaciones sobre tema mexicano (1952), Ocnos (1942) y Estudios sobre poesía de españa moderna (1953).

Colabora para ampliar la biografía de Luis Cernuda

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Luis Cernuda? ¿Has podido leer la información que deseabas hallar?

Obviamente conocer profundamente a Luis Cernuda es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Luis Cernuda es una especie de puzzleque probablemente consigamos reconstruir si contribuimos todos a la vez.

Por eso, si eres de las personas que creen en que de modo colaborativo se puede hacer algo mejor, y posees información en relación con la vida de Luis Cernuda, o con respecto a algún característica de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Luis Cernuda, que detentó su importancia en una época concreta, es imprescindible tratar de mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conoces acerca de Luis Cernuda. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.