La historia de las civilizaciones está escrita por aquellas personas quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela civilización, de una forma u otra,avance.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que atesoró Luis Cardoza y Aragón en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo mientras estuvo en este mundo fue determinante no sólo para las personas que trataron a Luis Cardoza y Aragón, sino que posiblemente legó una señal mucho más honda de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Luis Cardoza y Aragón personalmente.Luis Cardoza y Aragón ha sido un ser humano que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Luis Cardoza y Aragón, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que podamos valorar no sólo la existencia de Luis Cardoza y Aragón, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Luis Cardoza y Aragón, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Luis Cardoza y Aragón influenció, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Luis Cardoza y Aragón.
Las biografías y las vidas de personas que, como Luis Cardoza y Aragón, seducen nuestra curiosidad, tienen que servirnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Luis Cardoza y Aragón, el motivo por el cual Luis Cardoza y Aragón vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(La Antigua, 1904 - México D.F., 1992) Escritor guatemalteco, entre las figuras cimeras de las letras y el pensamiento guatemaltecos. Desde muy joven participó en la actividad política en oposición a la dictadura del presidente Manuel Estrada Cabrera.
Fue primordial en su historia el traslado a Europa en los años veinte, donde convivió con los enormes nombres de la literatura sudamericana, como César Vallejo, Jorge Luis Borges y Pablo Neruda, y participó en el movimiento de vanguardia con los escritores surrealistas franceses. Vivió en distintas países de europa y americanos hasta su regreso en 1944 a Guatemala, donde participó en la vida política del país. Finalmente se residió en México hasta su muerte.
Su obra da un corpus doctrinario y también ideológico de mucha relevancia para comprender la narración de Guatemala; fue un pensador de amplia y extensa visión y de profunda base filosófica. En el ámbito de la literatura, la producción de Luis Cardoza y Aragón, como la de Flavio Herrera, Carlos Wyld Ospina o Miguel Ángel Asturias, representa la determinante superación del modernismo y el avance de novedosas corrientes en las letras guatemaltecas. Su poesía, a pesar del aparente hermetismo, implica una penetración aguda en la condición humana: Luna Park (1923), escrito en el Berlín de la posguerra, revela la sensación de levantarse entre las ruinas, el deseo de sacudirse del pasado, en un registro de encuentros conmovidos, donde la máquina y el hombre se unen en la sorpresa de una exclusiva dimensión de todo el mundo.
Entre otros muchos títulos resaltan Maëlstrom (1926), Pequeña sinfonía del Nuevo Mundo (1948), Dibujos de ciego (1969) y Poesías terminadas y ciertas prosas (1977). El libro Guatemala, las líneas de su mano (1955), considerado su primordial obra de madurez, aparece de una raíz vivencial y cariñosa, acentuada por la lejanía de la tierra. Su composición es complicada y original, sostenida por un lenguaje poético maduro y propio, con huellas ultraístas.
Entre sus volúmenes de ensayo y crítica de arte están Carlos Mérida (1927), Pintura mexicana moderna (1953) y distintos estudios aplicados a artistas mexicanos como Rufino Tamayo (1934), José Clemente Orozco (1959) y José Guadalupe Posada (1964). Otras proyectos suyas son La revolución guatemalteca (1955), El río (1986), Fez, localidad santa de los árabes (1926) y Retorno al futuro (1948).
¿Qué opinas de la existencia de Luis Cardoza y Aragón? ¿Hallaste todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?
Sin duda conocer profundamente a Luis Cardoza y Aragón es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Luis Cardoza y Aragón es una suerte de puzzleque posiblemente logremos reconstruir si colaboramos todos juntos.
Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que cooperando se puede crear algo mejor, y posees información con respecto a la vida de Luis Cardoza y Aragón, o en relación con algún característica de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Luis Cardoza y Aragón, que poseyó su relevancia en un momento histórico concreto, es indispensable intentar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué sabes sobre Luis Cardoza y Aragón. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.