Luis Barraquer y Roviralta

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que tuvo Luis Barraquer y Roviralta en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a Luis Barraquer y Roviralta, sino que tal vez produjo una huella mucho más insondable de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Luis Barraquer y Roviralta de forma personal.Luis Barraquer y Roviralta ha sido una persona que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Luis Barraquer y Roviralta, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Luis Barraquer y Roviralta, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Luis Barraquer y Roviralta, gentes a quienes de de una u otra forma Luis Barraquer y Roviralta influenció, y por supuesto, entender y comprender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Luis Barraquer y Roviralta.

Las biografías y las vidas de personas que, como Luis Barraquer y Roviralta, seducen nuestra curiosidad, tienen que ayudarnos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Luis Barraquer y Roviralta, el motivo por el cual Luis Barraquer y Roviralta vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Luis Barraquer y Roviralta

(Barcelona, 1855 - San Climent de Llobregat, 1928) Neurólogo español. Estudió medicina en la Universidad de Barcelona. Desde los primeros tutoriales fue un alumno refulgente que mostró enorme interés por la medicina neurológica. A los 27 años entró en el Hospital de la Santa Cruz, donde creó el primer servicio de medicina neurológica que existió en España. Durante 48 años desarrolló su tarea en el mencionado hospital, del que fue nombrado médico de número en 1906.

Fue un asiduo y disciplinado lector de literatura médica extranjera, lo que le dio una sólida capacitación como experto en medicina neurológica. Realizó asimismo ciertos viajes a Francia que le dejaron conectar con sus colegas del país vecino y también importar múltiples técnicas de exploración. A pesar de que dedicó ciertos trabajos a la investigación en fase de prueba de la degeneración, desmielinización y regeneración de los nervios, los estudios que publicó Barraquer fueron esencialmente de tipo clínico. Basándose en la observación día tras día de enfermos, describió ciertos signos que han resultado realmente útiles en la exploración neurológica, como el reflejo de hiperflexión plantar o la distinción entre la contracción mediatizada por el sistema inquieto y la ideomuscular.

Contribución esencial a la semiología clínica fue su descripción de la máscara anestésica en la polineuropatía leprosa. No menos importantes fueron sus contribuciones al campo de la nosografía, en donde resaltó por la descripción de 2 nuevos síndromes: la atrofia extendida hemilateral, consistente en una atrofia global de todos y cada uno de los tejidos de medio organismo, subsiguiente a traumatismos articulares de determinada duración; y la lipodistrofia progresiva, caracterizada por la sepa de tejido adiposo en la cara, brazos y leño, en contraste con el tejido adiposo habitual o acumulación patológica del mismo en la mitad inferior del cuerpo, en especial en las nalgas.

A pesar de que Barraquer Roviralta no desempeñó jamás un cargo enseñante, supo hacer, desde el servicio que dirigía, un óptimo conjunto de trabajo que formó, transcurrido el tiempo, entre las bases mucho más firmes de la presente escuela catalana de medicina neurológica.

Colabora para ampliar la biografía de Luis Barraquer y Roviralta

¿Qué juicio te merece la existencia de Luis Barraquer y Roviralta? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a hallar?

Obviamente conocer profundamente a Luis Barraquer y Roviralta es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Luis Barraquer y Roviralta es una suerte de enigmaque posiblemente logremos rehacer si contribuimos juntos.

Por esta razón, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando es posible elaborar algo mejor, y tienes información acerca de la vida de Luis Barraquer y Roviralta, o en relación con algún detalle de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Luis Barraquer y Roviralta, que detentó su significación en una época concreta, es esencia tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees sobre Luis Barraquer y Roviralta. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.