La historia de la civilización la narran las personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela civilización, de una forma u otra,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que tuvo Luis Barragán en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Luis Barragán, sino que tal vez dejó una huella mucho más insondable de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Luis Barragán personalmente.Luis Barragán ha sido una persona que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Luis Barragán, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Luis Barragán, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Luis Barragán, personas a quienes de de una forma u otra Luis Barragán influyó, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Luis Barragán.
Las biografías y las vidas de personas que, como Luis Barragán, cautivan nuestra atención, deben valernos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Luis Barragán, el motivo por el cual Luis Barragán vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Guadalajara, México, 1902 - Ciudad de México, 1988) Arquitecto mexicano. Las primeras influencias en la obra de este arquitecto autodidacto, que había estudiado ingeniería, procedieron de un viaje que efectuó por Europa entre 1924 y 1926, en que conoció el International Style, la Alhambra de Granada y las creaciones de los pueblos helenos.
Luis Barragán volvería después a Europa, donde asistió a charlas de Le Corbusier y conoció a Ferdinand Bac, quienes se transformarían asimismo en influencias esenciales de su ulterior producción. Especialmente desde 1944, con la independencia que le concedía su doble papel de arquitecto y promotor de sus proyectos, su arquitectura alcanzó una definición plena. Trabajó además en colaboración con arquitectos mexicanos como Mario Pani y Mathias Goeritz.
Entre las peculiaridades propias de las proyectos de Luis Barragán se puede destacar el respeto absoluto por el paisaje, la asombroso combinación de lo natural y lo producido por el hombre y la síntesis del internacionalismo funcionalista y la arquitectura clásico mexicana. En 1980 consiguió el Premio Pritzker de arquitectura.
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Luis Barragán? ¿Has podido leer todo aquello que deseabas encontrar?
Evidentemente llegar a comprender a Luis Barragán es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Luis Barragán es una especie de puzzleque posiblemente lleguemos a reconstruir si contribuimos conjuntamente.
Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa es posible elaborar algo mejor, y detentas información con respecto a la existencia de Luis Barragán, o con respecto a algún aspecto de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Luis Barragán, que poseyó su trascendencia en una época determinada, es vital procurar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para narrarnos qué sabes acerca de Luis Barragán. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.