Luis Antonio de Villena

La historia de la civilización la cuentan los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela humanidad, de una forma u otra,prospere.

Ya sea inspirando a otros o formando parte de la acción. Luis Antonio de Villena es uno de esos sujetos cuya vida, en efecto, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Luis Antonio de Villena es comprender más acerca de una época concreta de la historia del género humano.

Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como Luis Antonio de Villena, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Luis Antonio de Villena, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Luis Antonio de Villena, gentes a quienes de un modo u otro Luis Antonio de Villena influyó, y por supuesto, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Luis Antonio de Villena.

Las biografías y las vidas de personas que, como Luis Antonio de Villena, cautivan nuestra curiosidad, tienen que servirnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Luis Antonio de Villena, el motivo por qué Luis Antonio de Villena vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Luis Antonio de Villena

(Madrid, 1951) Poeta, narrador y ensayista español. Se licenció en filosofía y letras en Madrid, su sitio de vivienda, y decidió ocuparse completamente a la creación literaria, compaginándola con la crítica y la traducción. Conocido primeramente como poeta, debe adscribírsele a la generación de los "muy, muy nuevos", a la que asimismo forman parte Félix de Azúa, Leopoldo María Panero, Pere Gimferrer, Ana María Moix, Manuel Vázquez Montalbán y Vicente Molina Foix, si bien, exactamente la misma otros autores como Félix Grande o Antonio Colinas, no fue incluido por Jose María Castellet en los Nueve muy nuevos versistas españoles (1970); de esta célebre antología procede el nombre del conjunto que rompió con la poética del realismo popular, en una polémica escisión con la meta de la escritura que, a las ocasionales demandas de las disparidades antropológicas, oponía complejas representaciones de representaciones, nutridas con materiales culturales y más que nada artísticos.

En este sentido, son reveladores los contenidos escritos de Luis Antonio de Villena aparecidos en la antología Espejo del amor y de la desaparición (1971), redactada por A. Prieto en armonía con la selección de Castellet: la poesía redescubre el artificio metalingüístico como búsqueda estética, cuyo propósito último es nuevamente un virtuoso exitación verbal, enfermo, no obstante, desde su raíz por el rechazo previo de cualquier gnoseología.

De esta manera lo prueban las consecutivas compilaciones de versos Sublime solarium (1971), El viaje a Bizancio (1976), Hymnica (1979) y Huir del invierno (1981), cuyos títulos son indicativos de las opciones del creador por un pasado de resplandecientes si bien quiméricas mejores, altas a combate de un deseo responsablemente destinado a la melancolia, a la frustración, al despilfarro. La celebridad de un personaje, el modelo de un desvisto, el paganismo de una visión o el lujo de un arabesco son los desechos de una antigüedad grecolatina o renacentista, e inclusive orientalizante, adulterada a propósito con un "décor" decadentista que abarca asimismo las vivencias de la modernidad desde Luis Cernuda y Vicente Aleixandre hasta Constantino Cavafis o W. B. Yeats.

Tras haber reunido su producción en Poesía (1970-1982) (1983), Luis Antonio de Villena ingresó en su lírica una nota mucho más explícitamente fatalista con el libro La muerte únicamente (1984), sin dejar la expresión preciosista con la que desgarra los comunes espectros autorreferenciales del lenguaje literario. La prosa de Luis Antonio de Villena se pone en la línea de un difuso escepticismo generacional y de un personal amor por etnias sin fronteras de espacio ni de tiempo, con las narraciones breves de Para los dioses turcos (1980), Amor-Pasión (1983), En el invierno de roma (1986), El burdel de Lord Byron (1995) y la autobiografía novelada Ante el espéculo (1982).

Paralelamente, en su producción ensayística evocó estampas de temporada y variadas figuras de la historia cultural vieja y reciente (desde Catulo y Leonardo da Vinci hasta el mexicano José Emilio Pacheco, pasando por Oscar Wilde y Lord Byron, entre otros muchos), fundiendo el análisis con la imaginación según los horizontes culturales en los que se lleva a cabo su actividad de intelectual. En este campo se puede destacar títulos como Dados, amor y clérigos (1978), Catulo (1979), Oscar Wilde (1979), Heterodoxias y contracultura (1982, con Fernando Savater), Corsarios de guante amarillo (1983) y José Emilio Pacheco (1986).

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Obviamente llegar a comprender a Luis Antonio de Villena es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Luis Antonio de Villena es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad podamos reconstruir si colaboramos todos juntos.

Por eso, si eres del tipo de personas que confían en que de modo colaborativo es posible hacer algo mejor, y tienes información sobre la existencia de Luis Antonio de Villena, o en relación con algún peculiaridad de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Luis Antonio de Villena, que tuvo su relevancia en un momento concreto de la historia, es vital procurar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

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