Ya sea inspirando a más personas o siendo parte de la actuación. Luis Alberto Sánchez es una de las personas cuya vida, en efecto, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Luis Alberto Sánchez es comprender más sobre un periodo concreto de la historia de la humanidad.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que tuvo Luis Alberto Sánchez en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Luis Alberto Sánchez, sino que tal vez produjo una huella mucho más profunda de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Luis Alberto Sánchez de forma personal.Luis Alberto Sánchez fue una persona que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Lima, 1900 - 1994) Polígrafo, político y educador peruano, entre los mucho más fecundos, predominantes y discutidos intelectuales del siglo XX. En la vida literaria peruana es una figura central y asimismo polémica, tanto por sus situaciones políticas como por sus juicios apurados o impresionistas, que en parte se tienen que a las bien difíciles situaciones de exiliado político (padeció destierro en 1932, 1934 y 1948) en las que debió redactar múltiples de sus libros, y después a la ceguera que lo afectó. Pero es indiscutible que su interpretación de la literatura peruana como un aspecto de su desarrollo popular tuvo un efecto notable en la historiografía literaria.
Empezó a difundir en el momento en que tenía solamente 20 años y prosiguió haciéndolo, más allá de todos y cada uno de los avatares de su historia, hasta sus últimos días. Se doctoró en Letras por la Universidad de San Marcos, donde enseñó literatura y también historia y de la fue tres ocasiones rector (1946, 1961 y 1966). Cultivó la amistad de los escritores y políticos mucho más esenciales de su tiempo. Fue integrante de la Academia de la Historia y de la Real Academia De españa.
Desde 1930 y a lo largo de mucho más de 60 años fue integrante activo del Partido Aprista Peruano. Repetidas ocasiones senador y diputado, ocupó la cartera de Educación desde 1946 a 1948. Su ascenso político se vio alimentado por el triunfo de Alan García, que nombró a Sánchez vicepresidente del gobierno peruano en 1985. En 1989, a lo largo de 4 meses pocos, aceptó la presidencia del gabinete de Alan García, pero dimitió de este puesto para tener la oportunidad de presentarse como candidato a la primera vicepresidencia en los comicios que se festejaron en 1990.
En 1994, Sánchez ingresó en una clínica de Lima por una dolencia renal, y poco después murió en su residencia, lo que puso punto y final a una vida entregada al planeta intelectual y a entre los individuos mucho más atractivos de su país, con la capacidad de ocasionar sentimientos dispares entre los que jamás se halló la indiferencia.
Sus productos y crónicas periodísticas sobre los mucho más diversos temas son innumerables; sus libros pasan de cientos, de calidad muy dispar, y cubren diferentes géneros: novelas históricas, monografías, crítica literaria, crónicas, ensayos... Como crítico literario, sus mejores aportes son sus varios estudios sobre Manuel González Prada y José Santos Chocano; como historiador literario, es creador de La literatura peruana, derrotero cultural para una historia del Perú (1928-36), reeditada y ampliada múltiples ocasiones. Testimonio personal (1969) es un libro de memorias escrito a vuelapluma.
El Perú: retrato de un país joven (1987) es una colección donde se reúnen un artículo de 1948 reeditado en 1973 y los episodios añadidos en 1981 (Nuevo retrato) y en 1987 (Flash de un país a puntito de parar de ser joven). La sección primera es una patética, dolorosa y vibrante historia personal (la de un exilio de 20 años, al filo del retorno irrealizable) y su visión del país perdido. La segunda está redactada con la íra de comprender que todo prosigue igual, pese al paso de los años. Sin embargo, en el Flash final, redactado desde la compromiso del gobierno, el creador confiesa la angustia que le generan los cambios, las noticias y las transformaciones que se estaban generando día a día.
¿Qué opinas de la vida de Luis Alberto Sánchez? ¿Has podido leer todo aquello que esperabas hallar?
Evidentemente descubrir en lo más recóndito a Luis Alberto Sánchez es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Luis Alberto Sánchez es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad alcancemos a rehacer si colaboramos conjuntamente.
Debido a esto, si eres de aquellos que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información acerca de la vida de Luis Alberto Sánchez, o con respecto a algún pormenor de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Luis Alberto Sánchez, que detentó su trascendencia en un momento histórico concreto, es esencia intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conoces sobre Luis Alberto Sánchez. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.