Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que detentó Luis Alberto Lacalle en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para las personas que frecuentaron a Luis Alberto Lacalle, sino que a lo mejor produjo una huella mucho más profunda de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Luis Alberto Lacalle en persona.Luis Alberto Lacalle fue un ser humano que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Luis Alberto Lacalle, cautivan nuestro interés, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Luis Alberto Lacalle, el motivo por qué Luis Alberto Lacalle vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Montevideo, 1941) Político y periodista uruguayo. Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Montevideo. Comenzó su trayectoria política a los 17 años en las filas del Partido Nacional o Blanco, que era la primordial fuerza de la oposición. En 1961 se inició en la profesión periodística en el desaparecido períodico Clarín de Montevideo, donde escribía columnas de análisis político. En 1971 fue escogido diputado y ocupó el escaño hasta 1973, año en el que el entonces Presidente Juan María Bordaberry disolvió el Parlamento y formó el Consejo de Seguridad Nacional, que dio paso al régimen militar.
A lo largo de 12 años fue opositor al régimen dictatorial y padeció persecución por sus ocupaciones. En 1978 subsistió a un atentado, en un caso que se conoció como el complot del vino envenenado, que jamás se llegó a aclarar. En 1981 fue columnista invitado de los semanarios Correo de los Viernes y Opinar, y dirigió tres años después su programa, Patria y partido, en Radio Carve de Montevideo. En 1981 creó el Consejo Nacional Herrerista, ocupando el cargo de secretario general de la agrupación, entre las tres corrientes internas del Partido Blanco.
Tras el restablecimiento de la democracia en 1984, Luis Alberto Lacalle fue escogido senador en los comicios festejados aquel año. Tres años después fue nombrado vicepresidente del Senado. En julio de 1988, fue designado candidato presidencial del Partido Nacional por la corriente interna herrerista. En las selecciones en general festejadas el 26 de noviembre de 1989 fue escogido Presidente de Uruguay con el 38% de los votos, en oposición al 34% de su opositor Jorge Batlle, del Partido Colorado. Era la primera oportunidad que el Partido Blanco accedía al poder en los últimos 23 años, y la tercera vez en el siglo.
Luis Alberto Lacalle logró un convenio, llamado de Coincidencia Nacional, con la prácticamente integridad del Partido Colorado, que dejó la capacitación de un gobierno de coalición, el primero en la historia uruguaya. A cambio, Lacalle nombró ministros a 4 políticos del Partido Colorado. El 5 de febrero de 1990, Lacalle viajó a Washington, donde se entrevistó con el Presidente estadounidense George Bush y con el presidente del Banco Mundial, Baber Conable, y a Nueva York, donde se reunió con el secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar. El diez de marzo de 1990 aceptó su cargo de Presidente de la República del Uruguay.
El 26 de marzo de 1991, el Presidente Lacalle firmó, al lado de los Presidentes de Argentina, Brasil y Paraguay, el Tratado por el que se creó el Mercado Común del Sur (MERCOSUR). En las selecciones de 27 de noviembre de 1994 venció Julio María Sanguinetti, del Partido Colorado, que aceptó la presidencia el 1 de marzo de 1995. Luis Alberto Lacalle es creador de varios ensayos y productos sobre inconvenientes políticos y económicos de Uruguay y también Iberoamérica. Escribió el libro Herrera, un nacionalista oriental en homenaje de su abuelo, Luis Alberto de Herrera.
¿Qué te ha parecido la vida de Luis Alberto Lacalle? ¿Has hallado la información que pensabas que ibas a hallar?
Es cierto que llegar a comprender a Luis Alberto Lacalle es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Luis Alberto Lacalle es una especie de rompecabezasque posiblemente alcancemos a reconstruir si colaboramos todos a la vez.
Por esta razón, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y conservas información en relación con la biografía de Luis Alberto Lacalle, o en relación con algún aspecto de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Luis Alberto Lacalle, que detentó su trascendencia en una época determinada, es fundamental procurar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú en relación con Luis Alberto Lacalle. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.