Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Luis Abraham Delgadillo es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Luis Abraham Delgadillo es comprender más acerca de época determinada de la historia del género humano.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Luis Abraham Delgadillo, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa sustancial para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Luis Abraham Delgadillo, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Luis Abraham Delgadillo, personas a quienes de un modo u otro Luis Abraham Delgadillo influenció, y indudablemente, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Luis Abraham Delgadillo.
Las biografías y las vidas de personas que, como Luis Abraham Delgadillo, atraen nuestro interés, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Luis Abraham Delgadillo, porqué Luis Abraham Delgadillo vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Managua, 1887 - 1961) Compositor nicaragüense. Considerado el compositor más importante de su país, su talento es reconocido en toda Hispanoamérica. Gracias a una beca del gobierno ingresó en 1906 en el Conservatorio de Milán, donde se distinguió con honores.
A su regreso fue nombrado directivo de la Banda de los Supremos Poderes. Autor de varias sinfonías, óperas, ballets y recitales, no despreció la música habitual bailable y el estudio del folclore nicaragüense y latinoamericano, inspirando sus proyectos en la búsqueda de una identidad cultural nacional. Realizó giras artísticas por distintos países latinos, y en 1930 fue invitado por el Carnegie Hall de Nueva York para regentar un concierto de sus proyectos.
Sus producciones cimas Sinfonía Incaica y Teotihuacán manifiestan el espíritu de las altas etnias indígenas del Nuevo Planeta. Asimismo, creó distintas proyectos inspiradas en el folclore nicaragüense, destacándose la suite Diciembre, donde lleva a cabo temas relacionados con el nacimiento del Niño Dios; y las Purísimas, celebración habitual en honor a la Inmaculada Concepción de María. Un catálogo cronológico de su producción artística está en el libro Compositores de América, anunciado por la Unión Panamericana de Washington.
Su estilo de música está firmemente arraigado en las corrientes compositivas italianas de principios del siglo XX. Delgadillo, popular como el “apóstol de la música indoamericana”, fue probablemente el primero en efectuar indagaciones en la música folclórica de su país. Recopiló material de las etnias precolombinas indígenas de Nicaragua, Guatemala y México (los mayas y los aztecas) para usarlo en proyectos sinfónicas como Obertura indiana (1915), Sinfonía indígena (1921) y En el templo de Agat, danza indígena nicaragüense (1937). Para recrear las prácticas musicales indígenas Delgadillo se servía de un empleo extensivo de la percusión y armonías pentatónicas. En su Sinfonía Serrana, fundamentada en armonías nicaragüenses, hace aparición el canto de un pájaro del sitio, el cezontle, y asimismo el de los cazadores de la serranía.
Entre 1908 y 1952 escribió nueve enormes proyectos orquestales. También compuso 12 Sinfonías breves (1953-55), tal como 2 recitales para piano (1943, 1945), uno para guitarra (1954), proyectos para orquesta de cámara y veinticuatro prólogos para piano. Realizó incursiones en la música escénica con su ópera El Final de Norma y con el ballet La cabeza del Rawi (1942), apoyado en contenidos escritos del poeta Rubén Darío.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Luis Abraham Delgadillo? ¿Hallaste toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?
Está claro que llegar a comprender a Luis Abraham Delgadillo es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Luis Abraham Delgadillo es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad logremos reconstruir si colaboramos todos a la vez.
Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de Luis Abraham Delgadillo, o acerca de algún elemento de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Luis Abraham Delgadillo, que detentó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es imprescindible intentar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú sobre Luis Abraham Delgadillo. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.