Biografía de Luigi Nono

La historia universal la cuentan las personas queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho queel mundo, de un modo u otro,progrese.

Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo parte de la actuación. Luigi Nono es una de esas personas cuya vida, en verdad, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Luigi Nono es conocer más acerca de periodo preciso de la historia del género humano.

Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como Luigi Nono, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo básica para que podamos valorar no sólo la vida de Luigi Nono, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Luigi Nono, personas a quienes de de una u otra forma Luigi Nono influenció, y sin duda, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Luigi Nono.

Las biografías y las vidas de personas que, como Luigi Nono, seducen nuestro interés, tienen que servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Luigi Nono, el motivo por qué Luigi Nono vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Luigi Nono

(Venecia, 1924 - 1990) Compositor italiano. Fue discípulo de Gian Francesco Malipiero, de Bruno Maderna y de Hermann Scherche. Entre los años 1950 y 1959 participó en los cursos impartidos en Darmstadt, donde entró en contacto con la música de Anton Webern y Arnold Schönberg, del que llegó a ser yerno.

Después de enseñar en Darlington, su obra, iniciada con Variaciones canónicas (1950), está inscrita bajo la influencia del dodecafonismo de Anton Webern, pero evolucionaría posteriormente hacia formas propias del vanguardismo más radical, en las que la voz humana permite expresar su compromiso político al tiempo que su peculiar lirismo, heredero de la tradición musical italiana.

Aunque fue miembro del Partido Comunista italiano desde 1952, el compositor rechazó los planteamientos estéticos del realismo socialista y buscó el camino que acercara su música a un nuevo público capaz de recibir su mensaje. Así, en Epitafio para Federico García Lorca (1952-1953), Luigi Nono expresa su enérgico mensaje con un elegante y sutil lenguaje musical, que encuentra su continuación estilística en El canto suspendido (1956), evocación y denuncia de los horrores del fascismo. La ópera Intolleranza 1960, de 1961, constituye un paso adelante en su búsqueda de nuevas formas para el teatro musical.

Al iniciarse la década de los años sesenta, el compositor empezó a interesarse por la música electrónica, y produjo una serie de obras en las que se realiza una mezcla sutil de elementos expresivos propios de la escritura tradicional para voz y de los de su nuevo lenguaje. Entre las obras de este período destacan La fabbrica illuminata (1965), para voces y cinta magnetofónica; Ricorda cosa ti hanno fatto in Auschwitz (1966) y Como una ola de fuerza y luz (1972).

A partir de la década de los ochenta, el compositor se interesó por los valores expresivos de los sonidos electrónicos directos; su obra se hizo entonces más intimista, y superó por completo los cánones vanguardistas imperantes. Fragmento-Silencio (1980), para cuarteto de cuerdas; Prometeo, de 1984, su tercera ópera; y Descubrir la subversión: homenaje a Edmond Jabès (1987) se cuentan entre las composiciones más importantes de su última etapa creativa.

Colabora para ampliar la biografía de Luigi Nono

¿Qué piensas de la biografía de Luigi Nono? ¿Hallaste la información que pensabas que ibas a hallar?

Está claro que llegar a comprender a Luigi Nono es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Luigi Nono es una especie de puzzleque probablemente podamos rehacer si contribuimos todos juntos.

Debido a esto, si eres de las personas que confían en que de forma cooperativa es posible crear algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Luigi Nono, o en relación con algún peculiaridad de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Luigi Nono, que poseyó su relevancia en un momento histórico concreto, es indispensable intentar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees acerca de Luigi Nono. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.