Biografía de Luigi Einaudi

La historia del mundo la escriben los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado queel género humano, de un modo u otro,prospere.

Ya sea inspirando a otros seres humanos o formando parte de la acción. Luigi Einaudi es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Luigi Einaudi es conocer más acerca de periodo preciso de la historia de la humanidad.

Vida y Biografía de Luigi Einaudi

(Cuneo, 1874 - Roma, 1961) Político y economista italiano. Se licenció en derecho en 1895 y ocupó la cátedra de Ciencia Financiera en la Universidad de Turín y en la Bocconi de Milán, así como la de Economía Política en el Politécnico de Turín. En 1926 tuvo, no obstante, que abandonar la enseñanza universitaria. Colaboró en numerosas publicaciones (periódicos y revistas), tanto italianas como extranjeras, entre ellas el Corriere della Sera, La Stampa y The Economist, y fue también el director de La Reforma Social hasta 1935, año en que fue suspendida su publicación. En 1936 fundó la Rivista di storia economica, que no dejó de publicarse hasta 1943.

Todos estos trabajos consolidaron su fama dentro y fuera de las fronteras italianas, hasta el punto que en 1919 Luigi Einaudi fue nombrado senador. Durante el auge del fascismo permaneció fiel a sus ideas liberales y mantuvo una posición de distanciamiento e, incluso, de oposición frontal al régimen de Mussolini. El 18 de septiembre de 1943, perseguido por la policía por dichos motivos, tuvo que refugiarse en Suiza, de donde regresó al año siguiente. Inmediatamente fue llamado a la dirección del Banco de Italia, cargo que asumió el 5 de enero de 1945. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, fue elegido miembro de la Asamblea Constituyente por las listas de la Unión Democrática Italiana (1946), y como tal tomó parte activa en la redacción de la Constitución.

En 1947, durante el gobierno de Alcide De Gasperi, fue nombrado Vicepresidente del Consejo y Ministro de Presupuesto; en el otoño de ese año adoptó medidas económicas concretas (restricción del crédito bancario, saneamiento del déficit estatal) que consiguieron frenar la inflación y estabilizar el poder adquisitivo de la lira, medidas que fueron conocidas en conjunto con la expresión "línea Einaudi". El 11 de mayo de 1948 fue elegido Presidente de la República, y al final de su mandato presidencial, en 1955, retornó al Senado como miembro vitalicio.

De ideas políticas netamente liberales, Luigi Einaudi fue un defensor convencido del principio de libre economía. Se mostró contrario al proteccionismo, a cualquier forma de monopolio, al socialismo y al régimen fascista; defendió el sindicalismo, aunque se opuso al sistema corporativo. También fue un firme partidario del europeísmo; a este respecto, apoyó la creación de la Comunidad Económica Europea y auspició la formación de una federación europea que restringiese la soberanía nacional en favor de una soberanía supranacional. Defiende tales argumentos en algunos de sus escritos; así, por ejemplo, en El problema económico de la Federación europea (1946), La unificación del mercado europeo (1947) y La Federación europea (1954).

Como estudioso y científico, Einaudi se interesó particularmente por los problemas financieros y económicos (incluyendo los de política agraria), por el estudio de la historia económica y financiera y el estudio de la historia de la doctrina económica. De su teoría financiera merecen una particular atención su noción de Estado como un factor de producción (en cuanto que contribuye a la fecundidad de la empresa económica), así como sus conceptos de impuesto productivo e impuesto óptimo.

Colabora para ampliar la biografía de Luigi Einaudi

¿Qué te ha parecido la existencia de Luigi Einaudi? ¿Has hallado toda aquella información que esperabas encontrar?

Evidentemente descubrir en lo más recóndito a Luigi Einaudi es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Luigi Einaudi es una suerte de enigmaque probablemente logremos rehacer si colaboramos conjuntamente.

Por esta razón, si eres del tipo de personas que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información acerca de la biografía de Luigi Einaudi, o en relación con algún característica de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Luigi Einaudi, que detentó su relevancia en una época concreta, es vital tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees con respecto a Luigi Einaudi. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.