Biografía de Luigi Capuana

La historia universal la narran aquellos hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado queel género humano, de una forma u otra,prospere.

Ya sea inspirando a otros seres humanos o formando parte de la acción. Luigi Capuana es una de las personas cuya vida, indudablemente, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Luigi Capuana es comprender más acerca de una época concreta de la historia del género humano.

Vida y Biografía de Luigi Capuana

(Mineo, 1839-1915) Escritor italiano. Mientras cursaba sus estudios en la Facultad de Derecho en la Universidad de Catania, realizó una labor de recopilador y antologista de cuentos y baladas populares; pronto, en 1860, abandonó sus estudios jurídicos para marcharse a Florencia, donde trabajó como crítico teatral entre 1864 y 1868; tras un breve paso por su ciudad natal, se trasladó en 1875 a Milán para retomar sus actividades periodísticas. Más tarde se marchó a Roma, donde fue nombrado profesor de literatura en el Instituto Superior de Magisterio, ocupación que desempeñó entre 1888 y 1902, cuando regresó como profesor de lexicografía a la Universidad de Catania.

Al gran escándalo que provocó su primera novela importante, Jacinta (1879), que reflejaba el malestar de una muchacha pequeño-burguesa, le siguió una vasta producción de unos trescientos relatos que agrupó en diversos volúmenes: Las apasionadas (1893), Las campesinas (1894). Su entera producción narrativa, desde su primera novela hasta sus últimos trabajos literarios, está profundamente influida por la estética francesa del realismo, especialmente por Émile Zola, aunque su disposición inicial se complica a través de la introspección psicológica, ya que, como aquél, describió minuciosamente a sus personajes y sus vidas, prestando gran atención a los hechos externos, al ambiente histórico y a los datos psicológicos.

Su novela más influyente y la mejor, El marqués de Roccaverdina (1901), describe detalladamente la vida de un terrateniente. Capuana fue también un excelente escritor de cuentos infantiles, en los que recrea la vida de su isla natal. Ejemplo de ello son los títulos Érase una vez, ¿Quién quiere cuentos, quién los quiere? o Cardello. Destacan de entre sus novelas y colecciones de cuentos Perfume, Le paesane (ambas de 1894), La sfinge (1897), Nuove paesane (1898), la ya mencionada El marqués de Roccaverdina (1901) y Rassegnazione (1907). Luigi Capuana ha pasado a la historia de la literatura por sus cuentos y novelas sobre la vida rural siciliana, y está considerado un pionero del realismo literario.

Colabora para ampliar la biografía de Luigi Capuana

¿Qué piensas de la biografía de Luigi Capuana? ¿Has hallado toda aquella información que suponías que ibas a hallar?

Indudablemente llegar a comprender a Luigi Capuana es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Luigi Capuana es una especie de puzzleque posiblemente consigamos reconstruir si cooperamos todos a la vez.

A causa de esto, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de elaborar algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de Luigi Capuana, o sobre algún elemento de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Luigi Capuana, que tuvo su importancia en una época determinada, es fundamental intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes sobre Luigi Capuana. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.