Ya sea inspirando a otras personas o siendo una pieza esencial de la acción. Luigi Cadorna es una de las personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Luigi Cadorna es comprender más sobre etapa determinada de la historia de la humanidad.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que atesoró Luigi Cadorna en la historia. Cómo vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Luigi Cadorna, sino que a lo mejor dejó una señal mucho más honda de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Luigi Cadorna de forma personal.Luigi Cadorna fue una persona que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Luigi Cadorna, seducen nuestro interés, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Luigi Cadorna, el motivo por el cual Luigi Cadorna vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Pallanza, 1850 - Bordighera, 1928) General italiano. Fue el responsable de reorganizar el ejército italiano en los meses anteriores a la Primera Guerra Mundial. Su tarea adelante del ejército italiano a lo largo de los primeros meses de la guerra estuvo mucho más caracterizada por los descalabros que por los aciertos.
Tras su ingreso en el ejército en 1868, fue ascendiendo de a poco en el escalafón, ocupando distintos cargos en las diferentes armas. En 1870 fue designado al Estado Mayor, que se encontraba encabezado por su padre, Raffaele Cadorna, con el que ese año asistió a la toma de Roma. En 1875 ascendió a capitán, en 1892 a coronel y en 1905 alcanzó el rango de teniente general.
En 1910 fue nombrado comandante en jefe del VII Cuerpo de Ejército, que tenía su sede en Génova. Fue designado senador por el rey de Italia en 1913. En 1914 alcanzó el rango de jefe de Estado Mayor; desde este puesto continuó con la reorganización del ejército italiano, tarea iniciada por el general Pollio.
En el momento en que Italia entró en la Primera Guerra Mundial, Luigi Cadorna recibió el ascenso de comandante en jefe del ejército italiano. Condujo en la práctica la dirección de la guerra a lo largo de los primeros treinta meses de la contienda, si bien teóricamente el comandante en jefe era el rey Victor Manuel III. Cadorna se halló con un enorme inconveniente: un frente vastísimo de sobra de 700 km, en el que había enormes adversidades geográficas, entre aquéllas que resaltaban el Ángulo del Trentino, la muralla de los Dolomitas y los Alpes Julianos.
Su primordial éxito militar fue hallar parar la ofensiva austriaca en el Trentino a lo largo de la primavera de 1916. Bajo su mando el ejército italiano logró la conquista de Gorizia (agosto de 1916) y las victorias de Asiago y Baensezza (1917). Todos estos éxitos italianos fueron anulados por los movimientos de las tropas austriacas y alemanas a principios de otoño de 1917.
Antes de la ofensiva de las tropas de las potencias centrales, el general había hecho entender al gobierno italiano su preocupación por la presencia de una intensa campaña derrotista dentro de Italia. Los hombres de Cadorna fueron vencidos en la guerra de Caporetto (24 de octubre de 1917); la tarde del 28, las tropas italianas abandonaron su situaciones y se vieron obligadas a replegarse hasta la línea del río Tagliamento. Las fuerzas oponentes quitaron a los italianos Gorizia y la localidad de Údine.
Escasas horas después cedieron las defensas montañosas ubicadas en los Alpes Cárnicos, lo que causó el desmoronamiento de todo el frente. Tras la caída de Cadore se abandonó la línea del Tagliamento, y el 5 de noviembre Cadorna ordenó a sus hombres retroceder hasta el Piave, tras un intento en balde de normalizar el en frente de la altura del río Livenza. Los italianos se defendieron con valor en el valle del Piave, donde el general logró sostener firmes las líneas.
Gracias a la derrota, que supuso la pérdida de 250.000 hombres y 2.300 cañones, Luigi Cadorna se vio obligado a renunciar de su cargo. Fue sustituido por el general Armando Diaz y más tarde enviado al Comité Central Militar Permanente del Consejo Supremo Político de Guerra Aliado con origen en Versalles, desarrollado el 9 de noviembre de 1917 y solicitado del control de las operaciones en el frente occidental. Las conclusiones de las indagaciones oficiales sobre la derrota de Caporetto le forzaron a dejar su puesto y regresar a Italia; en Versalles fue sustituido el diez de febrero de 1918 por el general Gaetano Giardio, y privado de su nivel y pensión.
En 1924 fue rehabilitado por Mussolini, que le nombró mariscal de Italia. Las autoridades fascistas aseguraron que a su eficiente tarea adelante del ejército italiano se debía una gran parte del triunfo definitivo de los italianos en la contienda. Escribió varias proyectos de temática castrense, entre aquéllas que resaltan Dell forma du cambattimento de ella fanteria (1885), Nuovi appunti sulle forme di combattimento dell fanteria (1887), Il Genralle Raffaele Cadorna nel Risorgimento Italiano (1903), La guerra alla fronte italiana fino all´arresto sulla línea del Piave y también del Grappa (1921) y Altre pagine sulla grande guerra (1925).
¿Qué juicio te merece la biografía de Luigi Cadorna? ¿Has hallado la información que suponías que ibas a hallar?
Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Luigi Cadorna es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Luigi Cadorna es una especie de puzzleque tal vez podamos rehacer si cooperamos conjuntamente.
Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información con respecto a la vida de Luigi Cadorna, o con respecto a algún matiz de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Luigi Cadorna, que tuvo su trascendencia en una época concreta, es vital tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú sobre Luigi Cadorna. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.