Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Luigi Boccherini es uno de esos sujetos cuya vida, en verdad, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Luigi Boccherini es conocer más acerca de una época concreta de la historia del género humano.
(Lucca, de hoy Italia, 1743 - Madrid, 1805) Compositor y violoncelista italiano. Dentro del periodo tradicional, Luigi Boccherini es siempre y en todo momento el enorme olvidado, pese a la cree que le profesaron músicos como Franz Joseph Haydn, quien reconocía su singular aportación al avance de la música de cámara. Formado en su localidad natal como violoncelista, instrumento poco considerado entonces, en 1768 se trasladó a París, donde recibió la oferta de ingresar al servicio de la corte de españa como músico de cámara del infante don Luis. Establecido en Madrid, siguió su tarea autora, dando a la imprenta ciertas de sus proyectos mucho más insignes, como las fundamentadas en fundamentos españoles, y de manera especial el Quintettino Op. 30 n.º 6 «La musica notturna di Madrid» (1780) o el Quinteto de cuerda Op. 50 n.º 2 «Del Fandango» (1788). Durante sus últimos años tuvo que ver de qué forma su música y su persona caían en el olvido. Autor prolífico, se le tienen que un Stabat Mater (1781), veintiséis sinfonías (entre aquéllas que resalta la subtitulada La casa del demonio), ciento quince quintetos y ciento 2 cuartetos.
Boccherini inició sus estudios con el abate Vanucci en el seminario de su localidad natal y los continuó en Roma, dedicándose al tiempo al violoncelo y a la composición. Habiendo regresado a Luces, estrechó amistad con el violinista Filippo Manfredi y emprendió con él una afortunadísima da un giro artística que duró múltiples años. En 1768 llegó a París, donde consiguió calurosa acogida y donde publicó sus primeros tríos y cuartetos.
En 1769, siempre y en todo momento con Manfredi, se trasladó a Madrid, invitado por el embajador de España en París: allí consiguió el título de "compositor y virtuoso de cámara" del infante don Luis, hermano del rey Carlos III, conservándolo hasta la desaparición del infante, ocurrida en 1785. De 1787 a 1797 escribió música únicamente para Federico Guillermo II de Prusia, que le había conferido el título de compositor de cámara con una pensión de forma anual.
Fallecido Federico Guillermo en 1797, Boccherini perdió la pensión y su coyuntura económica empeoró velozmente. Durante un corto periodo, de 1799 a 1802, disfrutó nuevamente de una alguna prosperidad merced a la desprendida protección de Luciano Bonaparte (hermano de Napoleón), al que había dedicado ciertas de sus proyectos; pero después que el embajador francés debió dejar Madrid, perdió este último acompañamiento y pasó los últimos años de su historia en estado de pobreza. Sus restos fueron enterrados en la iglesia de San Justo de Madrid; transportados a Lucca en 1927, se preservan en la iglesia de San Francisco.
Luigi Boccherini es quizá el más esencial compositor italiano de música instrumental del siglo XVIII, estabilizador del estilo de cámara apoyado en la concepción de cuartetos con sus numerosísimos tríos, cuartetos, quintetos y sextetos. Músico excepcionalmente fecundo, es creador de prácticamente quinientas creaciones, entre las que aparecen no menos de sesenta tríos, ciento 2 cuartetos, ciento quince quintetos, dieciséis sextetos, 2 octetos y veinte sinfonías.
En todos estos trabajos, el compositor se destaca por la riqueza de la invención melódica y por la fluidez del diálogo instrumental, llevado con felicidad y equilibrio por medio de una sucesión de sonrientes exquisiteces, entre aquéllas que se insinúan en ocasiones acentos levemente patéticos: son conocidos el Concierto para violoncelo y orquesta y el Minueto en la mayor. Escribió asimismo la ópera La Clementina (1765), los oratorios juveniles Giuseppe riconosciuto y Gioas re di Giuda, un Stabat Mater (1800), una misa (1800), ciertas cantatas y distintas arias académicas.
¿Qué piensas de la existencia de Luigi Boccherini? ¿Has podido leer todo aquello que deseabas encontrar?
Evidentemente llegar a comprender a Luigi Boccherini es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Luigi Boccherini es una suerte de puzzleque posiblemente consigamos rehacer si cooperamos todos juntos.
Debido a esto, si eres de esas personas que creen en que colaborando existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información acerca de la vida de Luigi Boccherini, o con respecto a algún peculiaridad de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Luigi Boccherini, que detentó su relevancia en un momento concreto de la historia, es imprescindible intentar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees con respecto a Luigi Boccherini. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.